Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de agosto de 2009

LAGO PUELO: FAMILIAS QUE EXIGEN UN TECHO NO ESPERAN MÁS

Lago Puelo (Asamblea Contra el Saqueo).- El lunes 17 de agosto, un grupo de familias de Lago Puelo, después de solicitar infructuosamente a las autoridades municipales una solución a la difícil situación de falta de vivienda, impotentes y hartos de no encontrar respuesta, tomaron la decisión de ocupar un sector reconocido como tierra fiscal. “No queremos que nos regalen nada, estamos dispuestos a pagar por un terreno donde levantar nuestras casas, con una cuota accesible a nuestros ingresos” se les escucha decir, mientras montan precarias construcciones para protegerse de lo que se espera una noche fría.

Recibieron repetidas veces la visita de funcionarios municipales, entre ellos el sr. Thalman, Director de Tierras de la Municipalidad, quien les hizo saber que “podían ser imputados del delito de usurpación”, quizás pretendiendo una intimidación que desconoce el legítimo derecho a una vivienda de los menores y adultos que integran estas familias. Con el propósito de impedir la entrada de vehículos, la municipalidad envío maquinaria que cavo una zanja atravesando la mitad de la ocupación, y cerró con alambre el sector norte para impedir el ingreso de nuevos vecinos. Porque son muchos en Lago Puelo los que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda propia, aún cuando engrosen el largo listado de inscriptos en planes de vivienda. Sumando inquietud entre los vecinos y a solicitud del municipio, personal de la policía local se encuentra apostado en forma permanente

Pasadas las 22.30hs. se hicieron presentes personal de la Dirección de Seguridad Rural, quienes sin contar con la orden judicial pertinente no pudieron hacer efectivo el desalojo reclamado por el municipio, y quedaron entonces de guardia en el lugar, en compañía de la policía local. A su llegada encontraron junto a los nuevos ocupantes de estos terrenos, a un numeroso grupo de vecinos venidos de otros barrios y parajes que, al igual que lo que sucedió a lo largo de estos tres días, se acercaron a acompañar y brindar su apoyo solidario. “Estamos dispuestos a resistir, no tenemos nada que perder, es esto o la calle”, afirman agradecidos ante el respaldo de la comunidad. .

Se espera la intervención urgente de los organismos que tienen a su cargo velar por la integridad de los muchos menores que integran estas familias – Defensoría Pública, Servicio de Protección de Derechos- , hoy amenazada por la voluntad de desalojo del estado municipal.