Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 1 de agosto de 2009

EL ACCIONAR DEL GEOP EN LA PROVINCIA DEL GOBERNADOR DAS NEVES

El Bolsón (ANPP).- A las reiteradas denuncias de represión y violencia estatal que vienen conociéndose en la provincia de Chubut, las cuales han movilizado a las organizaciones sociales que convocan para este 8 de agosto a una marcha provincial "contra la represión y la impunidad", se suma hoy una nueva del accionar de los grupos policiales.

Se dió a conocer por diferentes medios de prensa una denuncia sobre el grupo policial GEOP. ¿Será la "nueva Argentina" que nació en Chubut?

Podemos leer en Diario El Chubut:
Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, son cuatro las denunciantes, y las víctimas serían siete personas, entre ellos cuatro menores. Las denuncias estarían enmarcadas en el delito de vejaciones, y la fiscal envió sendas solicitudes al Jefe de Operaciones, comisario Inspector José Raimundo Antichipay y al titular de la Unidad Regional Trelew, comisario Inspector Luis Alberto Báez, para que suministren información del objeto de la intervención, orden policial o judicial en que se basara la misma.
Del mismo modo, se les pide a las autoridades policiales que especifiquen domicilios o área de operaciones, y nómina del personal de su dependencia del Grupo Especial de Operaciones (GEOP), que interviniera en el procedimiento llevado a cabo en el Barrio Tiro Federal.
Los familiares de quienes dicen resultaron víctimas de una acción desmedida y por demás violenta por la que -según manifestaron a EL CHUBUT- buscaron algún tipo de explicación y como respuesta recibieron empujones y culatazos. Aseguran que los uniformados venían de brindarle apoyo a personal de la Comisaría Tercera de Puerto Madryn en tres allanamientos que se realizaron en esos sectores de Trelew por una tentativa de robo a mano armada que habían tenido el día anterior en la ciudad del golfo.

«LES EMPEZARON A PEGAR»
Esos procedimientos supuestamente habrían sido realizados en domicilios de individuos que fueron detenidos el martes en Madryn antes de cometer un asalto y habrían dado resultado negativo. Esto quiere decir que los policías que actuaron en esas diligencias no habrían secuestrado durante el desarrollo de los mismos ningún elemento u objeto que podría llegar a vincular a los moradores de las viviendas allanadas con el intento de robo a mano armada.
Vale decir que paralelamente habrían sucedido los hechos violentos que ayer fueron denunciados ante la Fiscalía de Trelew y después a EL CHUBUT.
«Hacía quince minutos que los chicos habían terminado de jugar a la pelota, estaban sentados en la esquina de la casa de mi suegra charlando y aparecieron los del GEOP en una camioneta, los tiraron a todos al piso y les empezaron a pegar», afirmó Marcelo, uno de los testigos de este raro suceso.
«Tengo a mi cuñado que le dieron un culatazo en la sien, a mi otro cuñado que le pegaron patadas en las costillas y otros tienen varios perdigones. Salimos a preguntar por qué actuaban de esa manera, no nos dieron ninguna información y nos empujaron», explicó.
Luego amplió detalles al respecto: «A mi cuñada le pegaron en la cabeza, a mi mujer la empujaron y a mi otra cuñada, que esta embarazada, le pegaron con una escopeta en la panza. Y no dieron ninguna clase de explicaciones», insistió el denunciante.
¿Hubo heridos con balas de goma? Se le preguntó entonces, a lo que respondió: «Tengo mi cuñada que tiene cuatro marcas por balas de goma, la chica de 14 tiene seis. Unos muchachos, que estaban jugando con los chicos, tienen dos, una nena de 10 años tiene una marca entre medio de las piernas y otro chico tiene un culatazo en la cara».

RESISTENCIA
Entre las 23 del miércoles y la madrugada de ayer la ambulancia tuvo que hacer varios viajes desde inmediaciones de Aconcagua y Saavedra, lugar en donde se encontraban las personas heridas, hasta el hospital y en el caso de la joven embarazada hasta el «Materno Infantil». La mayoría de las personas heridas que evacuaron al nosocomio público de Trelew presentaba heridas provocadas por balas de goma o contusiones en distintas partes del cuerpo.
Un vocero policial - que no quiso hacer declaraciones de manera oficial- dejó trascender ante la pregunta del por qué tanta brutalidad, sostuvo que había existido una resistencia al accionar de las autoridades de Puerto Madryn que habían venido a Trelew a realizar los allanamientos, precisamente, cuando se estaban retirando de uno de los lugares requisados."