El Bolsón (ANPP).- La siguiente información nos llega de Bolivia,los atentados con sobres bombas dejaron 7 heridos. Los acontecimientos ocurrieron el Miércoles 12.
Explotan dos sobres-bomba en La Paz, hay siete heridos
Seguridad
Antes de la primera explosión hubo un llamado de alerta a la Unidad de Bomberos. En el segundo no hubo ningún aviso.
Eran las 11.00 de la mañana cuando la Unidad de Bomberos Antofagasta de la Policía Boliviana recibió una llamada anónima que daba cuenta de un explosivo en el piso 9 del edificio Las Dos Torres.
Inmediatamente se activó el mecanismo de emergencia y el personal, encabezado por su comandante, coronel Gustavo Daza, se dirigió a la avenida 6 de Agosto entre Pedro Salazar y Macario Pinilla.
El llamado alertó que un sobre con una bomba en su interior había sido dejado en el piso 9 del edificio, donde se encuentra la empresa Ingenieros Constructores Asociados (ICA).
Los bomberos llegaron hasta el lugar, encontraron el sobre-bomba e intentaron sacarlo para desactivarlo; sin embargo, explotó y provocó graves heridas en el rostro y el brazo del coronel Daza y del teniente Jorge Alejandro Ramírez.
De acuerdo con la información policial, la explosión se produjo aproximadamente a las 11.45.
Los dos bomberos heridos fueron trasladados de emergencia a la Clínica Virgen de Copacabana, en la sede de gobierno.
Es la segunda vez que las oficianas de ICA sufren este tipo de atentados, el pasado año se registró un similar hecho en septiembre, cuando resultaron heridos dos personas.
SEGUNDA EXPLOSIÓN
El segundo atentado explosivo se registró aproximadamente a las 15.30, esta vez en la sede del Sindicato Volantes a Yungas, en la zona de Villa Fátima de La Paz.
Este atentado, similar al del edificio Las Dos Torres ubicado en la avenida 6 de agosto, por la utilización de un sobre-bomba, dejó cinco heridos.
Arminda Colque, esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, fue la persona que recibió el sobre y lo abrió. La inesperada explosión la dejó tremendamente afectada. Al momento ella y los otros cuatro heridos de este hecho delictivo se encuentran internados en el Hospital Arco Iris.
Los heridos que se encuentran en el Hospital Arco Iris son: Leonel Moya (43), con trauma facial y heridas múltiples por esquirlas; Arminda Colque de Surco, fractura expuesta en mano y rodilla izquierda; Benito Apaza (41), trauma acústico en el oído izquierdo; Blas Colque (59), herida en la rodilla izquierda y la región del tórax; Santos Mamani, herida en la pierna izquierda.
En el Hospital Virgen de Copacabana están internados el comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, coronel Gustavo Daza, y el teniente Jorge Alejandro Ramírez.
Ambos efectivos fueron visitados por el comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar.
INFORME MÉDICO
El subcomandante de la Unidad de Bomberos, mayor Guillermo Chacón, informó que su comandante, según el informe médico, tiene serios problemas en el ojo derecho, esquirlas en el rostro y la mano, y ha perdido un dedo. El teniente que lo acompañaba también está seriamente afectado y ha perdido el dedo meñique.
En el transcurso de esta jornada, el coronel Daza será sometido a una delicada intervención quirúrgica en la Clínica Virgen de Copacabana.
En cuanto a la segunda explosión, las cinco personas heridas están en el hospital Arco Iris y la más grave, la esposa de Fidel Surco, fue sometida a una operación de emergencia.
Arminda Colque, según el cuadro médico, presenta trauma ocular severo, heridas faciales múltiples, amputación traumática de dedos en la mano izquierda, herida severa en la mano izquierda, fractura expuesta grave, colisión severa y fractura múltiple en el rostro. Además de heridas en las piernas que le fueron suturadas.
Ministra Torrico insta a la Fiscalía aclarar los hechos
La ministra de Justicia, Celima Torrico, convocó ayer al Ministerio Público a desarrollar una investigación rigurosa de los dos atentados que ayer hirieron a siete personas.
“Pido al Ministerio Público que investigue con rigurosidad quién es el responsable de estos atentados que quieren perjudicar al pueblo boliviano”, señaló.
“Todos somos libres, todos tenemos diferentes pensamientos”, añadió la autoridad antes de calificar el hecho de violencia como un acto de cobardía.
“Que sean más valientes, si algo nos quieren decir (como Gobierno), que digan de frente, que lo digan, que no sean cobardes, para manejarse en este tipo de violencia”, censuró.
Los atentados con explosivo se produjeron ayer en el edificio Las Dos Torres y en la sede del Sindicato Volantes Yungas, con un saldo lamentable de siete personas afectadas, algunas con severos daños físicos.
La Ministra de Justicia exigió que las investigaciones establezcan las causas del atentado. Sin embargo, se anticipó a considerar que el hecho puede tener ciertas connotaciones políticas.
“Yo creo que aquí hay una traición de quienes manejan esto, de quienes se dedican a este tipo de malos hechos. (Quiero) decirle a la familia Surco que sean valientes, no hay que tener miedo”, puntualizó.
FISCALÍA
Por su parte, el fiscal del Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, tras haber visitado el Hospital Arco Iris, no descartó que los atentados registrados ayer en la sede de Gobierno estén vinculados.
“Tenemos algunos datos ya, las investigaciones están avanzando”, afirmó el representante del Ministerio Público.
Fidel Surco afirma que el atentado era a su persona
El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, tras el atentado explosivo del que fue víctima su esposa Arminda Colque y otras cuatro personas, declaró que el sobre-bomba iba dirigido a su persona.
En contacto con la red Erbol, el dirigente señaló que su esposa recogió el sobre que estaba rotulado a nombre de Fidel Surco.
“Ella recogió el sobre que estaba a mi nombre y luego se dirigió a reunirse con otros compañeros dirigentes y ahí fue cuando explotó la bomba”, señaló.
POLICÍA EN EMERGENCIA
La Policía Boliviana activó todos sus mecanismos de seguridad. Sus unidades de Bomberos, Delta, y FELCC están en emergencia.
El coronel Édgar Revilla, comandante departamental de la Policía en La Paz, informó que “fue activado todo el sistema de seguridad; sin embargo, no podemos indicar de dónde proviene el atentado y tampoco de qué tipo de explosivo se trata, se están recolectando restos del material”.
Una persona fue detenida tras la explosión en Villa Fátima.
Naciones Unidas expresa su enérgica condena
El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia condenó ayer enérgicamente los atentados explosivos que hirieron de gravedad a siete personas en La Paz.
Un comunicado de prensa de la representación del organismo mundial “deplora estos hechos de violencia injustificable y expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares”.
“Las Naciones Unidas confía en que las autoridades encuentren a los responsables de estos atentados y hagan caer sobre ellos las sanciones correspondientes”, señala el comunicado.
ELIMINAR A EVO
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Rojas aseguró que el objetivo principal de los atentados perpetrados ayer es el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.
“No son hechos aislados. El objetivo final es eliminar físicamente al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales”, advirtió.
El parlamentario señaló que quienes están detrás de los atentados no son “células terroristas” sino “sistemas del terrorismo” que aún quedan en el país.
“Se han planteado esta vez sembrar dolor, luto, llanto, sangre en todo el país”, dijo.
Rojas pidió al Gobierno que asuma medidas más acertadas para evitar estos actos terroristas como lo hizo el 16 de abril.
“Tres croatas muertos en buena hora, antes que millones de bolivianos se vieran afectados con esas actitudes terroristas condenadas a nivel universal”, expresó.
Gustavo Daza: Cada día pido a Dios regresar a casa
La Paz fue escenario ayer de dos atentados explosivos, siete personas quedaron seriamente heridas, entre ellas el comandante de la Unidad de Bomberos, coronel Gustavo Daza, afectado al evacuar un sobre-bomba.
El 13 de abril, Cambio conversó con esta autoridad, quien señaló que hechos, como el registrado ayer ponen en peligro la vida de los efectivos, que no escatiman esfuerzos por salvar del daño a terceros. Éstas sus declaraciones.
¿Qué es el peligro para usted?: Es una posibilidad. Personalmente, desde que salgo de mi casa, sé que hay esa posibilidad, por eso cada mañana dejo mi casa pidiendo a Dios volver; pero si el deber es así, así debe ser. Tenemos un lema, salvar vidas y bienes ante todo; sin embargo, si en el cumplimiento del deber se presenta algo, no hay otra; a veces ni siquiera reparamos en nuestras vidas.
¿Un bombero puede llegar a ser héroe?: Los bomberos no nos consideramos héroes, el trabajo es silencioso. Hemos abrazado esta profesión y estamos preparados para ayudar. Amo esta profesión.
Atentados buscan frenar el cambio, dice la CSUTCB
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Isaac Ávalos, afirmó ayer que el atentado explosivo que sufrió Arminda Colque pretende intimidar a los dirigentes y frenar el proceso de cambio.
Colque es esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, sector que respalda decididamente el proceso de cambio en el país.
“Es lamentable porque cuando no pueden con nosotros ya vienen los atentados, los intentos de asesinato, son hechos que hay que investigar, pero no se descarta que sea la derecha opositora que quiere perjudicar el proceso de cambio cuando nosotros estamos avanzando en democracia sin insultos y trabajando”, aseveró.
Ávalos condenó el atentado que sufrió la esposa del dirigente y expresó su solidaridad, a nombre de todas las organizaciones sociales aglutinadas en la Conalcam, “a la familia de Surco”.
Según informes de la Policía Boliviana, un artefacto explosivo contenido en un sobre de carta hirió de gravedad a Arminda Colque y a otras cuatro personas en el segundo atentado de este tipo registrado el miércoles en La Paz.
Por su parte, el diputado César Navarro llamó a los organismos de seguridad a identificar a los responsables de los actos criminales.
“Es un hecho condenable. Creo que es importante que los organismos de seguridad den con los autores materiales e intelectuales porque no puede haber incertidumbre en la sociedad”, manifestó.
Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com