Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 1 de julio de 2009

COMUNICADO DE PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES GUATEMALTECAS

El Bolsón (ANPP).- Mas voces condenan el golpe de estado en Honduras. A continuación comunicado de pueblos originarios y organizaciones sociales de guatemaltecas.

Se reproduce comunicado del 29 de junio:

LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES GUATEMALTECAS


Condenamos el Golpe de Estado Hondureño

Condenamos enérgicamente las acciones que el ejército y los grupos de poder empresariales ultra derechistas del país hondureño, quienes han ejecutado el Golpe de Estado en contra del Presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales electo democráticamente y quien ha promovido la realización de una Consulta Popular que llevaría a una reforma profunda a la Constitución Política del Estado y que permitiría llevar a Honduras a una verdadera DEMOCRACIA.

Ante estos hechos y la actitud prepotente, antidemocrática, antisocial, anticonstitucional, en la que han violando el derecho del pueblo al no permitir la realización de la Consulta Popular siendo este un proceso democrático, por el temor de perder el poder que estos grupos han venido manteniendo durante muchas décadas explotando al pueblo Hondureño.

La prepotencia e imposición de la extrema derecha y el ejército ha llevado a la ruptura del orden constitucional en el país dándole un duro golpe a la democracia institucional, retrocediéndola y profundizando la crisis ante nuestras débiles democracias en Centro América y América Latina.

Ante los atropellos y violaciones de derechos humanos, como el secuestro del Presidente Zelaya y la agresión a los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como secuestro de la Canciller, Patricia Rodas y la supuesta renuncia del Presidente nos lleva a afirmar que es un complot planificado y ejecutado contra los procesos de cambio en América Latina.

Este complot ha incluido el Estado de sitio (toque de queda), la censura a los medios de comunicación, el corte del servicio de energía eléctrica para que la nación y el mundo entero no se enteren de la realidad que esta sufriendo el pueblo centroamericano.

Ante tal Situación Exigimos

Primero: La restitución del Presidente Zelaya, ante la solicitud de su propio pueblo, quien lo ha elegido para gobernar el país de una forma democrática.

Segundo: Rechazamos, repudiamos y desconocemos categóricamente el nombramiento vergonzoso de Roberto Michelleti como Presidente de facto impuesto por el Congreso Nacional de la República de Honduras, quien asume un poder ilegítimo imponiendo toque de queda, intimidando al pueblo con disparos con toda impunidad que ha caracterizado a las fuerzas armadas que están al servicio de los grupos de poder, siendo esto una burla absurda al pueblo.

Tercero: Exigimos el respeto a la demanda del pueblo y a la consulta popular, ante la causa justa de fortalecer una verdadera democracia.

Cuarto: Preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y enfatizamos que ningún pueblo del mundo anhela una guerra como la que están provocando estos grupos.

Al pueblo hondureño y su movimiento social que está en pie de lucha por la democracia y al mundo entero declaramos:

Nuestra solidaridad y total respaldo y que no escatimen esfuerzos en su lucha en la defensa de la democracia real, funcional y participativa.

A las diferentes organizaciones campesinas, indígenas, organizaciones que luchan por el respeto a los Derechos Humanos y los Derechos Sociales a unificar las luchas que se desarrollará en los próximos días por la defensa de la democracia.

Felicitamos al Señor Presidente Manuel Zelaya por su valentía incansable por defender la verdadera democracia.

Señor presidente, es una coyuntura decisiva donde se debe luchar por no regresar al pasado de las dictaduras militares por tanto lo exhortamos a seguir frente a su pueblo.

Pueblo hondureño NO ESTAN SOLOS, los movimientos sociales, los Pueblos Indígenas de Guatemala nos hermanamos con ustedes.

Hacemos un llamado a la Comunidad Internacional y a los movimientos sociales de América Latina, ha pronunciarse frente a estos hechos antidemocráticos.

COORDINACIÓN Y CONVERGENCIA NACIONAL MAYA WAQ’IB KEJ
CONSEJO DE LOS PUEBLOS DE OCCIDENTE
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES DE HUEHUETENANGO


“DE LA RESISTENCIA AL PODER”

Iximulew Wuq’ub Toj
Guatemala 29 de junio de 2009