Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de abril de 2009

MAR DEL PLATA: VIOLENTO DESALOJO A 54 FAMILIAS

Mar del Plata.- El 15 de enero del presente y luego de varios meses de espera por una respuesta que debía dar el gobierno municipal al reclamo de vivienda digna, familias del barrio Pueyrredón decidieron tomar las viviendas del Plan Dignidad que se encontraban abandonadas por parte de la empresa constructora, responsable de la terminación de las mismas. El municipio, con Pulti a la cabeza, siguió haciendo oídos sordos a esta necesidad, que es planteada no sólo por los “Sin Techo” del Pueyrredón, sino por vecinos de todos los barrios de la ciudad. A las reiteradas negativas a las demandas de las familias se sumó una orden de desalojo de las viviendas, que debía hacerse efectiva el día viernes 17 de abril a las 10hs.
Fue así como desde la noche del jueves, comenzaron a acercarse al lugar organizaciones sociales y compañeros para solidarizarse con las familias. El viernes, desde muy temprano siguieron llegando distintos grupos que permanecieron a la espera de la resolución del conflicto. Finalmente, la Fiscal Trill dio la orden de desalojo cerca de las 16hs, luego de que la funcionaria del gobierno municipal, Alejandra Patuto, cerrara completamente toda posibilidad de solucionar la situación.
Los efectivos de infantería y caballería rodearon las casas y al cordón de resistencia formado por personas presentes en el lugar, que repetíamos la consigna: “No a cincuenta familias en la calle, No a ciento treinta menores en la calle”
La violenta represión desatada, a cargo del Jefe de la departamental, Gustavo Salvá, terminó con 24 detenidos, numerosos heridos por balas de goma y palazos, las 54 familias desalojadas y nuevamente en la calle. Entre los detenidos se encontraba Juan Pablo Gelemur, abogado del frente Antirrepresivo Marplatense, quien representó legalmente a las familias en todo el proceso de negociación desde la toma de las viviendas. También se detuvo y agredió a periodistas que se encontraban cubriendo el hecho.
El operativo se realizó violando la sentencia de desalojo en la que el juez de Garantías ordenaba:
-La presencia de la Secretaría de DDHH de la provincia.
-Un censo para la reubicación de las familias.
-La cantidad de policías era 3 veces mayor que la cantidad de personas, y ninguno estaba debidamente identificado.
-Las mujeres detenidas fueron aprehendidas por personal masculino
-No había puestos sanitarios
-Se reprimió habiendo menores, incluso se irrumpió en una casa que no pertenecía al predio donde se resguardaban los niños
-Compañeros denunciaron que vieron varios uniformados que los apuntaban con armas de fuego 9mm.
-Se violaron todas las garantías internacionales de derechos humanos
Luego, organizaciones estudiantiles, universitarias, sociales y políticas se concentraron exigiendo la libertad de los detenidos que se encontraban en la comisaría 4ta. Varias horas después, todos los compañeros fueron liberados.

Reivindicamos ésta y todas las luchas en la que los vecinos y compañeros no se resignan a la falta de cumplimiento de sus derechos, y se organizan para resistir y defender su dignidad, EL PROBLEMA HABITACIONAL, EL HAMBRE Y LA DESOCUPACIÓN NO SE RESUELVE CON REPRESIÓN, por lo tanto, EL ÚNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN.

Movimiento Teresa Rodríguez, Liberación Mar del Plata, Frente Antirrepresivo MDP, Fogoneros - Argentina

más info y fotos: http://www.antirrepresivomdp.blogspot.com/