Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “EXPERIMENTO CHUBUT - La vecina provincia de Chubut hace años que viene siendo maltratada económicame . El sector docente pasó de ser de los mejores pagos del país a uno de los peores en toda la región. Sus salarios de pagan en forma escalonada, los edificios escolares se caen a pedazos, y lo que alguna vez fue una provincia pujante, viene en caída libre a transformarse en una ruina..... leer la editorial completa ....

domingo, 26 de abril de 2009

MAPUCE LEVANTARON CORTE DE RUTA EN EL PUENTE DEL RÍO MALLEO

San Martín de los Andes (AM Wajzugun).- Las comunidades mapuce de la identidad territorial wijice de la Confederación Mapuce Neuquina, tras 5 días de medidas de fuerza y luego de una reunión con el subsecretario de Desarrollo Social, Alex Tarifeño, y el diputado provincial Carlos González, decidieron retirarse del puente sobre el rió malleo.
En horas del mediodía de ayer se hizo presente el subsecretario Tarifeño para interiorizarse y comenzar a dar respuestas a una serie de compromisos asumidos por la provincia, como la entrega de leña, construcción de viviendas y regularización de pagos de becas estudiantiles y planes sociales. En tanto el diputado Carlos González que preside una “comisión”, formada por funcionarios del ejecutivo y del legislativo provincial formada con el objetivo de dar tratamiento a los temas relacionados con el pueblo mapuce en la provincia, pretendía reunirse con las comunidades una ves finalizada la reunión del subsecretario en la localidad de Junín de los andes, ante esta situación las autoridades mapuce le hicieron saber a Tarifeño que no se trasladarían hasta la ciudad ante lo cual el subsecretario del “súperministro” Cesar Omar Pérez debió enviar por el Diputado González quien arribo al salón comunitario de Costa del Malleo, Lof (Comunidad), Painefilu pasadas las 15 hs, lugar donde se desarrollo el encuentro entre los referentes de la identidad territorial mapuce y los representantes del gobierno.
González debió comprometerse a dar tratamiento a uno de los temas de mayor importancia para las 55 comunidades mapuce de Neuquén, el tratamiento y revisión de la firma del Programa de Relevamiento Territorial de Tierras Indígenas,ley 26.160.
Logkos, Werken y Kona de la zonal wijice de la CMN, le hicieron saber a los representantes del gobierno que además solicitan la presencia del gobernador Jorge Sapag y su gabinete para el próximo miércoles 29 del corriente para darle verdadero tratamiento a los planteos del pueblo mapuce en la provincia como la pronta a aplicación del Articulo 53 de la constitución provincial.