Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2009

COMUNICADO: EL SUR SE LEVANTA POR EL SILENCIO DE SAPAG

Coordinadora de sectores sociales

“Neuquén Tierra Nueva”: …para quienes???

ZONAL WIJICE (Confederación mapuce Neuquina), S.E.J.U.N, Vecinos sin Tierra de Junin de los Andes, A.T.E.N, C.T.A Zona Sur, Iglesia Catolica, A.J.I (Asamblea Juvenil Independiente) y J.U.D.E.P (Jóvenes Unidos por los Derechos de la educación Publica)

Harto de discursos que nos hablan de respeto sagrado a la Ley , de ser “esclavos de la Constitución ”, de democracia y justicia, bla, bla, bla; desde Junín de los Andes, Territorio mapuce despojado por el Ejercito Argentino, nos levantamos para decir que no nos vamos de este punto hasta no tener respuesta a nuestras demandas de boca del único responsable institucional de la provincia: el Gobernador Sapag.

Somos los históricos pisoteados y excluidos de este modelo, mientras la Sociedad Rural y la Cámaras Empresarias e Inmobiliarias siguen su fiesta de apropiarse de nuestras tierras y sueños. Un Gobernador que nos prometió cambios rotundos, se termina aliando al delincuente que fundió la provincia y el autor mediato del fusilamiento publico del maestro CARLOS FUENTEALBA nos deja librado a nuestra suerte. Nos envía mediadores o ministros sin poder de decisión y nos contenta con espejos de colores. Por eso, tomamos la decisión de no abandonar este puesto de lucha, en ejercicio de nuestros derechos legítimos e históricos y le decimos:

- Ejecución inmediata del Programa de Relevamiento Territorial de las Comunidades Mapuce: Sapag incumple la Ley 26.160 para proteger a los que se apropiaron de la tierra publica y empobrecieron al pueblo Mapuce. No tiene excusa para responder, porque ni siquiera necesita plata. La misma Ley la provee. La ley debe aplicarse dentro de los 4 años y ya se perdieron casi 3 años.

- Tierra para los Sin Techo: Junin ha visto crecer fortunas personales de funcionarios y empresarios amigos y ve como la exclusión invade a cientos de nuevas familias. Hay tierra de sobra y sin embargo, acceder a un terreno es un lujo prohibido.

- Por ello exigimos la presencia ya, de funcionarios que atiendan de forma urgente la situación que viven los vecinos sin tierra, quienes sufren desde hace dos meses una desatención humanitaria de parte del gobierno municipal y provincial, encontrándose familias enteras con chicos y personas mayores de edad.

- Ante lo planteado, esta coordinadora entiende que la única persona con rango y poder de decisión política institucional es el Gobernador; Por ello exigimos su presencia el dia miércoles 29 de este mes, entendiendo que si no se presenta nos reservamos el derecho de accionar como oportunamente lo consideremos conveniente.

¡¡¡Porque no habrá paz sin justicia Social!!!