Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 19 de enero de 2009

INCENDIO YA ARRASÓ MÁS DE MIL HECTÁREAS


El Bolsón (ANPP).- El incendio forestal iniciado el miércoles pasado en la zona del basurero de El Bolsón ya ha consumido más de mil hectáreas de bosques y destruyó la vivienda de dos pobladores del paraje Cuesta del Ternero, en tanto que algunos vecinos aseguran haber visto desconocidos prendiendo focos de manera intencional.
Según informó personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), está relativamente controlada la zona del vertedero municipal, en la zona de Los Repollos.
Entretanto, las llamas aún se esparcen por las laderas del cordón montañoso Serrucho y un nuevo foco ha aparecido en el Cañadón Frío, zona donde se encuentra el territorio de la comunidad mapuche Quintupuray.
Según se informó en radio Alas esta mañana, algunos vecinos afirmaron haber visto a gente iniciando focos, incluso se habló de neumáticos encendidos.
En la batalla por detener el avance de las flamas trabajan en este momento unas 120 personas pertenecientes a distintas brigadas de Río Negro y Chubut principalmente.
Miembros del Splif esperaban hoy que, a falta de lluvias, por lo menos se mantenga el aire calmo, aunque se prevé sin embrago que la temperatura puede rondar los 30º C durante esta jornada.
El basural del municipio de El Bolsón (que se vende a sí mismo turísticamente como “ecológico” o “natural”) es un vertedero a cielo abierto que en nada se aleja de la regla general en el país, esto es, la ausencia total de políticas ambientales serias para disminuir el impacto de los residuos urbanos.
“Cada tanto se hacen quemas y cuando hay vientos cruzados el humo tapa la ruta y no se puede respirar”, comentaba un vecino de Los Repollos tiempo atrás para la revista Awka.

Fuentes: radio Alas, agencia Télam y revista Awka.
Foto: diario Río Negro.