Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 25 de enero de 2009

BOLIVIA: SE VOTA EL REFERENDO CONSTITUCIONAL


El Bolsón (ANPP).-El reto fue asumido este sábado por el propio Jefe de Estado durante un encuentro con periodistas y corresponsales de medios extranjeros en Palacio Quemado.

"El pueblo de Bolivia dirá mañana (este domingo) si respalda, si aprueba o no lo que hasta ahora hemos venido haciendo, estoy seguro que sí lo hará porque estamos para servir al pueblo y no para servirnos del pueblo", manifestó el presidente Morales en el encuentro con los periodistas internacionales.

El Jefe de Estado que pidió no hacer comentario alguno sobre el contenido de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), por acatar el Código Electoral, afirmó que la nueva Carta Magna es la única salida para encontrar mejores días para las mayorías nacionales, pero será el pueblo el que con conciencia social diga si respalda o no al referendo constitucional.

En el 2006, luego asumir el mando de la Nación, el presidente Evo Morales, gozaba de una popularidad del 80 por ciento, según una encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado.

El mayor nivel de aceptación del mandatario se registraba entonces en las ciudades de La Paz y El Alto, donde obtuvo un apoyo del 82 y el 86 por ciento.

El respaldo a Morales era menor en Cochabamba, con un 77 por ciento, y Santa Cruz, con un 75 por ciento.

En el mes de abril del mismo año, la popularidad de Evo Morales, cayó en solo un mes, desde un 80 por ciento en marzo a un 68 por ciento en abril, según la misma empresa.

Posición firme
Pero el Mandatario está firme en su decisión de consumar uno de los anhelos más importantes que el pueblo le encomendó cuando ascendió a la Presidencia de la República el 22 de enero de 2006.

Ese mandato popular era el de consumar la realización de la Asamblea Constituyente, lo que fue logrado y culminar con una nueva Constitución que refunde Bolivia, sin principios de marginalidad, enfrentamiento ni división entre los bolivianos, aspecto que está a punto de ser sometido en el referendo de este domingo 25.

"Vamos a someter la nueva Constitución al pueblo, para que el pueblo decida el destino del país, es un derecho de cualquier ciudadano boliviano votar por el No o votar por el Sí, es una cuestión de conciencia", expresó Morales.

Acotó que si en algún departamento ganaría el No se respetará, pero el referendo y la Constitución vinculante en el ámbito nacional, obligará a hacer respetar las normas.

"En caso que el Sí pierda a nivel nacional, ello significa que yo estaré hasta el 22 de enero de 2011 cuando habrá un nuevo Gobierno, un nuevo Parlamento", expresó.

Dijo que si hay necesidad de hacer nuevas normas a la Constitución, ese nuevo Congreso, mediante dos tercios de sus miembros tendrá que aprobar la ley de necesidad de una nueva reforma para introducir alguna reforma.

El presidente Evo Morales Ayma promulgó el 21 de octubre de 2008, en presencia de miles de bolivianos y bolivianas, en la plaza Murillo, y millones que veían por las redes de televisión y de radio, la Ley de Referendo Dirimidor y de Aprobación de la nueva Constitución Política del Estado para este 25 de enero.

Antes había hecho lo mismo con la Ley Interpretativa del artículo 232 de la actual Constitución Política del Estado, que le autorizó al Congreso incluir acuerdos consensuados al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente, el 9 de diciembre de 2007, en la ciudad de Oruro.
fUENTE:ABI.COM