Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "EXISTE LA REALIDAD Y LA "REALIDAD" - Cuando empezamos el día, cuando abrimos los ojos al despertar, ¿Qué pensamientos tenemos? ¿Qué "realidad " construimos? Cuando empezamos el día, podemos decidir cómo vamos a encarar la jornada, qué vamos a generar alrededor. .... leer la editorial completa ....

domingo, 28 de diciembre de 2008

A UN AÑO DEL FIN DE LA OCUPACIÓN DEL IPROSS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Hoy, 28 de diciembre, se cumple un año del fin de la ocupación de la sede del IPROSS en El Bolsón.
La ocupación originada por el reclamo de funcionamiento de la obra social y en contra de la ley que incrementaba los aportes de sus afiliados a un obra social fantasma, alcanzó a los 24 días y concluyó con un acuerdo en el cual intervino el Supremo Tribunal de Justicia. En el mismo se avanzaba en los siguientes puntos:
1) el Ipross se comprometía ante un eventual nuevo corte del servicio de farmacias a garantizar la provisión de medicamentos para los afiliados a través de los hospitales o farmacias propias en cualquier localidad de la provincia; 2) se obliga además a transformar la guardia pasiva que actualmente brinda la cooperativa La Merced en El Bolsón, en guardia activa permanente a partir enero de 2008; 3) el Ipross se comprometía a cancelar en primer término los reintegros de más de seis meses de antigüedad y a presentar en los primeros diez días de febrero de 2008 un cronograma de cancelaciones de reintegros adeudados en toda la provincia.

Durante el 2008, el cumplimiento parcial obligó a la Justicia de Río Negro a aplicar al presidente del IPROSS, Alcides Pinazzo, una multa de 23.500 pesos, por incumplimiento de la sentencia que homologó el acuerdo que selló la ocupación de la sede local. Como se comentaba en la prensa provincial "no es muy frecuente que el Poder Judicial multe a los funcionarios por la falta de cumplimiento de decisiones judiciales. Pero el caso Pinazzo se transformó en la excepción".

Mucho queda por caminar para alcanzar la regularización de la obra social, pero en aquel diciembre de 2007 los militantes que mantuvieron la coherencia de la lucha, marcaron el camino.

Recordando el año, compartimos el comunicado que se difundió en ese momento:

El Bolsón, 28 de diciembre de 2007
El 5 de diciembre a las 12 del mediodía un grupo de afiliados a Ipross entrabamos a ocupar pacíficamente la delegación local de la obra social, en el marco de la resistencia provincial para impedir el tratamiento de la ley que implicaba un aumento de los aportes mensuales de los trabajadores. A pesar no haber entregado ninguno de los balances solicitados desde hacia varios meses para tratar de comprender el por que del vaciamiento de la entidad, los legisladores no dudaron en seguir haciendo pagar a los trabajadores, la corrupción y el desmantelamiento que ejercen funcionarios y políticos. Desde El Bolsón y al grito de BASTA se decidió continuar con la ocupación, ahora si para empezar a recuperar el sistema de salud y hasta lograr el efectivo control de la obra social por y para sus auténticos dueños: sus afiliados trabajadores. Hoy 24 días después podemos afirmar que la LUCHA Y ACCIÓN DIRECTA de cada uno de los compañeros que transitó y permaneció en esta "toma" comienza a dar resultados: Se ha logrado un acuerdo judicial dentro del cual Ipross comienza a garantizar el servicio de farmacia en toda la provincia, un servicio de guardias clínicas permanente y activa en la localidad, y un cronograma de reintegros que comienza dando la prioridad a los compañeros con importes adeudados desde hace mas de seis meses. Si bien no es suficiente, a partir del compromiso con la lucha por recuperar lo que es nuestro, hemos comenzado un camino... Así como a partir de estos pequeños avances hemos decidido SUSPENDER la ocupación en estado de movilización, tampoco vacilaremos en retornar a la lucha activa frente a cualquier tipo de incumplimiento, sobre cualquiera de las puntos comprometidos. Al mismo tiempo, comenzamos a trabajar de aquí en adelante para lograr la recuperación definitiva de la obra social, que sera enmarcada en un plan de lucha mayor compartiendo como ejes el salario digno acorde a la canasta básica real y patagónica, como así también el mejoramiento y construcción de estructuras edilicias que permitan superar el empobrecimiento desde hace años de nuestras condiciones de trabajo
¡Arriba los que luchan!