Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer, propuesto en 1981 por el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá. Dicha fecha fue elegida en homenaje a las hermanas Mirabal, mujeres luchadoras sociales y políticas, asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Pero, ¿qué fue lo que pasó el 25 de noviembre de 1960 para ser tomado como referencia de lucha por los derechos de la mujer?
Las Hermanas Mirabal formaban parte de un grupo de oposición al régimen del Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como "Las Mariposas".
Las tres hermanas fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de lo cual, continuaron en su lucha contra la dictadura y, luego de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con sus vidas.
El impacto de sus muertes marcó en el siglo XX las luchas de las mujeres enfrentadas a las fuerzas del poder político hegemónico. Iluminaron "la rigidez de los papeles femeninos en una sociedad marcada por el régimen patriarcal"; su acción enlazó los espacios de lo público y lo privado porque actuaron como protagonistas principales en el momento más crítico que conoce la historia contemporánea de la República Dominicana y de América Latina. La identificación es con el sentimiento revolucionario que dicha fecha contiene intrínsecamente y que no se debe dejar que caiga en el olvido o se tergiverse por quienes no comprenden las luchas de las mujeres o no las quieren entender
Luego de la ejecución de este crimen, de indudable opresión de género, proliferaron y se multiplicaron las voces que expresan la condición de la mujer, las caras de la censura, los moldes de la represión gubernamental y las máscaras de las propuestas patriarcales que marginan a la mujer de las esferas del poder público.

El compromiso de no permitir que se olvide el verdadero significado de este día, conlleva ya el germen de liberación de cualquier tipo de opresión que sufra cualquiera en cualquier parte del mundo.