Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

domingo, 29 de junio de 2008

Boletin Unter - 26/06/08

www.unterbolson.com.ar

MARCHA DE ESTUDIANTES POR ESCUELAS SEGURAS

El pasado miércoles 25 los estudiantes de El Bolsón volvieron a la calle para reclamar que se cumplan las normas de seguridad en las escuelas locales, y el derecho de contar con “edificios dignos para todos”.

La marcha, que convocó a más de doscientas personas, partió desde la puerta del CEM 30 con bombos, redoblantes y banderas que le exigían nuevamente al Ministerio de Educación provincial una solución urgente.

En esta oportunidad los alumnos, padres y docentes que llegaron hasta la Delegación local del CPE, fueron recibidos en la puerta por la subdelegada, Ivana Braese, quien aseguró que se estaban poniendo vidrios especiales en las escuelas y que en el fin de semana se instalarían las luces de emergencia en dos edificios de nivel medio.

“Somos nosotros quienes estamos todos los días en las escuelas, no hay ningún vidrio especial ni más seguro, lo único que hicieron es ponerle una cinta ancha que parece un chiste”, respondieron los estudiantes.

Al pedido de que explicite dónde se estarían colocando los nuevos vidrios, Braese aseguró que uno de éstos se instaló en la escuela 271 en reemplazo de un cristal que se había roto por un ladrillazo.

Como respuesta un estudiante del magisterio dedujo, irónicamente, que “habría que romper todos los vidrios para que el ministerio ponga los vidrios reglamentarios”.

En plena discusión, personas no identificadas agredieron a un alumno que participaba de la marcha, sin llegar a mayores gracias a la intervención temprana de otros manifestantes.

Finalmente la subdelegada tuvo que acceder a reunirse con representantes de cada escuela, quienes le exigieron un nuevo encuentro este viernes 27, a las 13, en las instalaciones del CEM 10, pedido al cual Braese comprometió su presencia y la de Viviana del Agua, delegada del CPE.

MAÑANA OTRA VEZ A LAS CALLES

Los estudiantes, docentes y padres que exigen que el gobierno provincial garantice la seguridad de los edificios escolares, marcharán nuevamente mañana viernes para reunirse con las responsables de Educación en El Bolsón.

A tal fin, lanzaron una convocatoria para concentrarse, alrededor de las 12, en las puertas del CEM 30, para desde allí encolumnarse hasta el CEM 10, en Don Bosco y 25 de Mayo, donde está comprometida la presencia de la delegada regional, Viviana del Agua.

Los jóvenes acusaron a la Delegación de pretender desmovilizarlos y de obligarlos a “estudiar en edificios indignos y altamente peligrosos”.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN “SE RÍE DE TODOS”

En la marcha realizada el pasado jueves 25 hasta la Delegación local del CPE, representantes del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente de El Bolsón afirmaron que el “Ministerio de Educación se ríe” de sus reclamos.

Remarcaron que se sigue esperando la construcción del edificio prometido hace años, y que ahora quedó a la espera de que el gobierno nacional priorice su realización.

También afirmaron que “el Instituto de Formación Docente ganó un concurso nacional de mejoras institucionales y desde principio de año los quince mil pesos están en una cuenta de la provincia y recién seis meses después el Ministerio da cuenta de que está el dinero”.

“¿Qué pasó con ese dinero, quién se quedó con los intereses de estos meses?”, se preguntaron.

“Es vergonzoso el accionar del ministro César Barbeito y sus delegados, se ríen de todos - afirmó Santiago Tercic, desde la conducción local de la Unter-. Afirman que las escuelas están en orden cuando los que pasamos todos los días en ellas vemos que el estado de la infraestructura atenta contra la vida de docentes y alumnos; prometen la realización de edificios indispensables pero afirman que nunca tienen fondos”.

Los dirigentes agregaron que “si se prescindiera de los delegados regionales, que no hacen más que mandar notas mudas y sordas, quizás habría más fondos para educar con dignidad y en concreto”.

ASAMBLEA

Este viernes 27, a las 18.30 , se hará una asamblea en la sede gremial, calle Valle Nuevo 2032, para decidir la continuación de la gestión judicial del amparo por los cierres de cursos y los despidos decretados por el Consejo Provincial de Educación.

Además, se propondrá la organización de encuentros de niveles en la localidad para evaluar los posibles cambios en educación que el gobierno provincial proyecta para el año próximo y que podrían significar un perjuicio para los trabajadores docentes.

MUESTRA DE FUENTALBA, EN UN MES

La muestra “Para Carlos Fuentealba. Expresiones de lucha y de justicia” llegará a El Bolsón el 25 de julio y podrá ser visitada hasta el 8 de agosto.

La exposición, que fue presentada por primera vez en la ciudad de Neuquén, a un año del fusilamiento del maestro, pasó por distintas localidades patagónicas.

El 25 de julio los habitantes de la Comarca Andina tendrán oportunidad de recorrer este trabajo, coordinado por la Comisión Carlos Presente (Co.Ca.Pre.), que incluye fotografías, audios, videos y producciones escritas y gráficas de estudiantes.

La secretaria de Acción Social de Unter El Bolsón, Marcia Torres, quien estuvo trabajando para poder traer la muestra, informó que aún no está definido el lugar, pero que se evalúa pedir un espacio en el CEM 10 de esta localidad.

ELECCIONES EN UNTER EL BOLSÓN

La actual Comisión Directiva de Unter El Bolsón informa a todos los afiliados que probablemente en agosto se realizarán elecciones para definir la nueva conducción de esta seccional.

Según el estatuto del sindicato, deben adelantarse los comicios por la pérdida de quórum (se exige un mínimo de siete integrantes en la Comisión Directiva) luego de la renuncia de la profesora Andrea Nilles al cargo de secretaria general de la seccional.

Nilles presentó oficialmente su decisión de renunciar a la asamblea realizada el viernes 20, en la sede gremial, con la aprobación de todos los presentes.

Los compañeros interesados en conformar listas tendrán la oportunidad de hacerlo durante el período que próximamente se dará a conocer.

Se adelanta, asimismo, que la Agrupación Rojinegra presentará su propia lista para ofrecer a las compañeras y los compañeros la continuidad de la gestión iniciada en julio del año pasado.

SANTILLÁN Y KOSTEKI, DIGNIDAD PIQUETERA

Hace seis años, el 26 de junio de 2002 , como resultado de un plan represivo planificado, ordenado y encubierto por el gobierno de Eduardo Duhalde, fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki .

Mediante la lucha popular se logró las c ondenas a prisión perpetua para los ex policías Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, quienes fusilaron por la espalda a los jóvenes desocupados .

La causa federal en la que deben investigarse las r esponsabilidades políticas en los asesinatos registra escaso trámite a la fecha, según informó la Red Eco Alternativo.

Entre los señalados como responsables políticos de la Masacre de Avellaneda se encuentran Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasoff, Aníbal Fernández, Carlos Soria (actual intendente de Fiske Menuco), entre otros funcionarios y ex funcionarios.


LOS ESTUDIANTES PELEAMOS POR NUESTROS DERECHOS

Después del reclamo que realizamos el miércoles frente a la Delegación, donde sólo escuchamos promesas y MENTIRAS, “casualmente” ese mismo día empezaron las refacciones, o mejor dicho el maquillaje , de los edificios.

Es increíble que a sólo tres horas de nuestra manifestación empiecen las “obras” (alambre en los tubos fluorescentes y la colocación de cuatro matafuegos). Y justo dos días antes del relevamiento sobre el estado de los edificios que hará Viviana del Agua.

Desde Delegación nos dijeron que sólo atenderán a dos delegados por escuela. ¡¡¡NOS QUIEREN DESMOVILIZAR!!!

Convocamos a estudiantes, docentes y padres para que el viernes seamos el doble de los que fuimos el miércoles. Y para que las autoridades vean que no estamos dispuestos a quedarnos callados cuando nos obligan a estudiar en edificios indignos y altamente peligrosos.

NOS ENCONTRAMOS TODOS EL VIERNES A LAS 12.45 EN LAS PUERTAS DEL CEM 10.

ESTUDIANTES MOVILIZADOS