Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de diciembre de 2019

LA MINERÍA NO PUEDE SER LA RESPUESTA A LA CRISIS PORQUE ES MÁS CRISIS DE INMEDIATO.

Mendoza ( ANPP).- Las Asambleas en Defensa del Agua y la Tierra, en todas sus versiones y territorialidad de nuestro país se ponen de pie una vez más. Y es que nada ha cambiado en cuanto a los perjuicios de esta actividad empresarial que encuadra en la categoría de saqueo, pero también de anti-vida.
Las experiencias son muchas en toda Nuestramérica e incluso con las mismas empresas. Nunca ha dejado cosas buenas.  Promete trabajo, pero éste es efímero y principalmente foráneo. Sí es verdad que inyecta dinero en la zona, pero no lo hace a través de mano de obra, sino en corromper funcionarios estatales de todo rango y perfil para que habiliten legalmente un saqueo cada vez más espúreo. 
Por otro lado, y no menos importante es el desastre ecológico que dejan y que no termina en eso sólo, sino que, por lo general,  exterminan las actividades comerciales regionales.  Esto es así porque se contamina el agua, y con ello, se eliminan cultivos y cría de ganados. Además, destruyen visualmente el paisaje y lugares únicos en su belleza en el mundo, pasan a ser un basurero o un paisaje que da pena mirar. Ni el turismo queda.
Con una coyuntura como la que se vive es entendible que el gobierno nacional quiera revertir la miseria a la que se ven sometidas miles de familias, pero intentar solucionarlo con megaminería es como darles de comer veneno. Los pueblos ya lo han dicho, No es No. Chubut, Mendoza, La Rioja, San Juan, Catamarca, son las provincias que se encuentran en la mira. Alberto Fernández pretende compensar con medidas de bienestar el terrible impacto que generará la megaminería y se equivoca. Nunca la entrega de los bienes comunes será "nacional y popular".  Tal vez, su buena intención lo lleve hacia esos lugares, pero se encontrará teniendo que reprimir para avanzar en esa vía de supuesta salvación.  Tocarle el bolsillo a los más ricos es la única salida, y sólo momentánea.
Un proyecto de país con justicia social debe incluir cambios estructurales. Y mientras el gobierno tiene que jugar estrategias urgentes frente a un contexto internacional que amenaza públicamente con generarle caos social ( ver nota de Ámbito Financiero "¿Argentina será el próximo país en caer en la región?  https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.ambito.com/economia/crisis/argentina-sera-el-proximo-pais-caer-la-region-n5071437/amp&ved=2ahUKEwju_J-u4r3mAhUeE7kGHWR5C9wQyM8BMAB6BAgHEAQ&usg=AOvVaw1u755-hzh-ddHFrbnKyko3&ampcf=1 ), o con la vuelta del "campo "( sojero,  contaminante, también y saqueador también). La respuesta no será fácil, pero sin dudas la minería puede ser un gran paso en falso.
Desde ayer las rutas de Mendoza se encontraban cortadas por los y las vecinas, pero también por les productores que verían exterminada su producción sin acceso al agua pura. En Alvear, la ruta nacional 188, a la altura de la localidad de Bowen se encontraba cortada ( ver fotos). Y es que la legislatura provincial pretende derogar la Ley 7722 que prohíbe la minería. De hecho, tuvieron que sesionar encerrados en un cordón de vallas, como criminales - que lo son si habilitan la minería en contra de la voluntad popular.
También en el límite interprovincial de Chubut y Río Negro, sobre la Ruta Nacional 40 hoy a las 18:30.
Prestadores turísticos expresaban su profunda preocupación también por las consecuencias de la explotación minera en zonas cercanas a la Comarca Andina del Paralelo 42, zona que vive principalmente de la actividad turística. " Hace veinte años logramos que Gastre no se transformará en el basurero nuclear de Europa. Hoy tenemos que volver a salir a la ruta porque funcionarios corrompidos por el dinero minero están queriendo habilitar la minería en sus municipios" expresaba un prestador dueño de un complejo de cabañas.
Por su lado, la UACCH volvió a expresar su rechazo a la minería desde Gan Gan el fin de semana pasado, al tiempo que se solidarizan con otras asambleas y vecines de otras partes del país.
El mensaje es claro.  El gobierno nacional y los provinciales y municipales, debieran escuchar al pueblo, o se verán sometidos a puebladas y demás manifestaciones populares para defender lo básico, la vida.