Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

viernes, 8 de noviembre de 2019

CHUBUT: AHORA LO "RENUNCIAN" A CASSUTTI, EL MINISTRO DE EDUCACIÓN. ¿ CUÁNDO SE RENUNCIA ARCIONI?

El Bolsón ( ANPP).- El conflicto en el que ha sumergido Mariano Arcioni a Chubut lleva cuatro ministros de educación "renunciados"  y un jefe de gabinete, todos como excusade lo que en realidad Arcioni es el responsable.
Hoy viernes 8 de noviembre, en medio de las.protestas generalizadas en toda la provincia, e incluso en los límites provinciales, como el de la Ruta 40 entre El Bolsón ( Río Negro) y El Hoyo ( Chubut), dónde s juntaron docentes de ambas provincias a pedir la renuncia de Arcioni y su desmanejo gubernamental, llegaba la noticia de que el hasta ese entonces Ministro de Educación  Cassutti, era "renunciado" por haber deslizado la idea de devolver los descuentos ilegales.
Pero  esa no era la única noticia. Además de los cientos de comunicados de apoyo y reconocimiento a la justa lucha de los y las estatales chubutenses,llegaba la noticia de que la medida cautelar presentada por el sindicato, para que no se efectúen los descuentos compulsivos, era aceptada y daba curso a la devolución de todos los descuentos efectuados.  Esto, dando cuenta de la ilegalidad incurrida por el gobierno de Arcioni en varias leyes que protegen al sector trabajador, como el derecho a huelga.
Arcioni pretende seguir corriendo la mirada fuera de su persona, pero es él, Arcioni quién en definitiva gobierna y dirige a sus ministros. No puede alegar desconocimiento, ni pretender comprensión, porque fue su gobierno quien firmó los acuerdos paritarios que. le dieron el triunfo y que hoy incumple. Su situación es compleja porque debiera asumir un nuevo mandato el 10 de diciembre y cada vez más, esa posibilidad se aleja de lo real.

IX JORNADAS DE ECONOMÍA ECOLÓGICA EN BARILOCHE

Bariloche, 8 de noviembre de 2019.- La novena edición de las Jornadas de Economía Ecológica “Territorios en disputa y mercantilización de la naturaleza.
Perspectivas desde el Sur del Sur,”
se realizará del 27 al 29 de noviembre en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en la ciudad de Bariloche. Serán precedidas por el VI Curso Internacional de Economía Ecológica, abierto a la comunidad, a desarrollarse los días 25 y 26 de noviembre. 
Las jornadas son organizadas por la Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica en conjunto con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. Asimismo, cuentan con el auspicio de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica y la Sociedad Internacional de Economía Ecológica.
El comité organizador estará conformado por académicos de diferentes instituciones, entre ellos el doctor Martín Civitaresi (CIETES – UNRN), el magíster Miguel Attaguile (UNRN), la magíster María Cristina Villa Reyes, el doctor Ricardo Abduca (IIDyPca – UNRN/CONICET) y la licenciada Constanza Casalderrey Zapata (IIDyPca – UNRN/CONICET).
La economía ecológica parte de un enfoque transdisciplinar cuyo objetivo es estudiar la sustentabilidad de las dinámicas económicas humanas. Históricamente, las jornadas reúnen a economistas, ecólogos/as, ingenieros/as ambientales, sociólogos/as, antropólogos/as, geógrafos/as, historiadores con el objetivo de desarrollar esta temática en el marco del pluralismo académico.

Inscripciones
A través del siguiente formulario.

COMUNICADO DEL IFDC EL BOLSÓN ANTE LA BRUTAL REPRESIÓN EN RAWSON

COMUNICADO:
Ante los hechos de brutal represión ocurridos ayer en Rawson contra los docentes y en el marco del paro nacional convocado por CETERA,  la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón expresa nuevamente su apoyo y solidaridad con los y las docentes chubutenses:
Repudia el accionar de las autoridades provinciales que no propician instancias de diálogo, llegando a exponer a los y las docentes a hechos de violenta represión.
Considera de vital trascedencia que toda la ciudadanía defienda la educación pública y exija condiciones dignas para estudiar y enseñar en nuestras escuelas.