Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 5 de noviembre de 2019

ATECH NOROESTE: LA LUCHA CONTINÚA


JORGE, ASESINADO EN VIEDMA POR UN POLICÍA

Bariloche (Al Margen).-Un nuevo caso de gatillo fácil se cobró la vida de un joven de 17 años en Viedma. El hecho ocurrió el fin de semana en el barrio IPPV de esa ciudad. Evangelina Saizar del Galpón Amarillo a de donde participaba el adolescente asesinado nos da testimonio de una realidad que se repite en toda la provincia.

LIBRERES LIBRES: SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE


HACE 8 AÑOS FUE DESAPARECIDO Y ASESINADO POR 7 POLICIAS RIONEGRINOS DANIEL SOLANO

Viedma (Radio Encuentro).-Un paso importante se consiguió en la búsqueda de justicia: los asesinos fueron condenados a prisión perpetua el 1 de agosto del año pasado y como la pena todavía no está firme, NO ESTÁN EN LA CÁRCEL. El largo y lento camino de la justicia llevó a la muerte a Gualberto Solano, papá de Daniel, incansable buscador de su hijo dejando su tierra natal e instalándose en Choele Choel. Al día de hoy no se retomó la búsqueda del cuerpo Daniel: DÓNDE ESTÁ DANIEL SOLANO?.
Hoy Daniel Solano será recordado en la Escuela técnica de Tartagal donde estudió. Se colocará una placa y al acto asistirán familiares directos de Daniel y el abogado Sergio Heredia. Y el sábado, en el acampe de Choele habrá una jornada especial donde también se exigirá justicia por Andrés Cuyebay, Pedro Cabañas Cuba, Roque Peradilla, Hector Villagran asesinados y desaparecidos en Valle Medio bajo el mismo mecanismo mafioso político empresarial.

33º UAC ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS DE COMUNIDADES, HASTA ACÁ NO MÁS, TUCUMÁN

(Prensa UAC).- 16, 17 y 18 de noviembre de 2019
Convocamos a todas las personas, colectivos, comunidades: indígenas, campesinas, urbanas, rurales y asambleas socio ambientales interesadas en articular acciones colectivas para la defensa de los Bienes Comunes y los Territorios, a participar del 33º Encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades (UAC), que tendrá lugar en el Espacio de Permacultura Amarantes, Las Tipas, Raco, Provincia de Tucumán.
Nos reunimos una vez más para continuar abandonando la cultura depredadora hegemónica y adentrarnos en la construcción de mundos posibles orientados por el Buen Vivir porque nuestros NO implican una gran abundancia de SI en acción práctica y mutual porque si bien se precipitan situaciones que atentan la sobrevivencia digna en nuestra Casa Madre se potencian múltiples acciones políticas y culturales por atemperar los daños mientras se avanza en mudar de cultura.
Hacemos política ecológica y socio ambiental e intentamos encontrarnos, organizarnos y decidir en forma horizontal tratando de superar las prácticas competitivas de las política partidarias.
La «Contaminación Ambiental «(industria azucarera, citricolas, agroindustrias, desechos cloacales y mineros), es una de las principales causas de daños socio ambientales que sufre el territorio tucumano y que van a impactar directamente a la cuenca Salí Dulce que es interjurisdiccional (Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba). También y como en todo el NOA y CUYO las actividades extractivas extremas (mineras, petroleras, desmontes) sumado a los continuos desalojos y persecuciones a pueblos originarios, son la causas principales de daños a nuestra madre tierra y a quienes las habitamos. Es por eso que las organizaciones, comunidades y asambleas en resistencia de pié en defensa de los bienes comunes y los territorios del NOA decimos Hasta Acá No más, en Tucumán y en todos los territorios amenazados.
El encuentro propone avanzar sobre 5 ejes temáticos:
  • Identidad – naturaleza – cuerpo/territorio
  • Ancestralidad/nuev@s indi@s
  • Ecofeminismo
  • Modelos alternativos posibles – decrecimiento.
  • Extractivismo vs. Resistencias.
Como se viene trabajando en todos los encuentros, es importante recordar el carácter constructivo, crítico y autocrítico, fraterno, horizontal y multidiverso de la UAC (Unión de Asambleas de Comunidades.
La UAC se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), que revisa el modo hegemónico actual de producción y consumo, piensa nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo, ni de gestión, ni autoridades, ni voceros. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene.”

UNT (UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁM ) Y PROYECTO MINERO AGUA RICA

(Prensa UAC).-Pronunciamiento del Buen Vivir
Ante el Honorable Consejo Superior UNT


Nosotres, los descalzos, los sedientos, las indias, analfabetas, los baleados y las apaleadas, les habitantes de la tierra, venimos a decir:
- El acceso al Agua para la vida es un Derecho Humano, según el Derecho Mayor. Hoy las comunidades vivimos en déficit hídrico, porque se sacrifican comunidades para que vivan las empresas. Como dijo el Hble. Consejero Ferullo, la megaminería solamente es rentable porque las empresas no internalizan los costos por daños ambientales.
- La Consulta Libre Previa e Informada no fue cumplida por emprendimientos mineros, ni por la universidad, ni por los Estados; violando el convenio 169 OIT y la Constitución Nacional. Por eso apoyamos la moción planteada por el Consejero Estudiantil que propuso a este Hble. Consejo promover el debate hacia dentro de los estamentos.
- Hemos escuchado las diversas alocuciones de los consejeros en dos sesiones, centradas en discutir la responsabilidad social, patrimonial, ambiental de la UNT. Queremos sumar un aporte a dicha discusión. La implementación de la megaminería en los territorios inauguró la primera gran represión en tiempos de la democracia, acaecida el 15 de febrero de 2010 en Andalgalá. Es nuestro dolor y nuestra obligación nombrar la Ley Antiterrorista, el grupo Kuntur, el Proyecto X. Hubo represiones sangrientas en Famatina, Tinogasta, San José, Belén, Andalgalá, Amaicha, Quilmes. Nuestros pueblos fueron escenarios sangrientos donde las balas de las fuerzas de seguridad pública apuntaron contra los cuerpos de mujeres, niños y ancianos por igual. Hubo personas como Esperanza Nieva y Sebastián Musacchio que fueron asesinadas en circunstancias más que dudosas en el marco de esa lucha. Las corporaciones mineras trasnacionales pervierten las relaciones democráticas, porque son más poderosas que nuestros gobiernos locales, provinciales, incluso nacionales.
- Existen condiciones asimétricas de poder que no podemos obviar. Los dueños de las corporaciones viven en países del primer mundo, países donde la explotación megaminera está prohibida. En este marco, la UNT se encuentra en desventaja, siendo inviable la posibilidad efectiva de ejercer el pretendido Control Ambiental. Quizá por esos motivos la UNT no ha podido controlar, según las declaraciones de los propios consejeros, el accionar de sus directores en YMAD, de quienes también desconocen sus ingresos, como señaló la Hble. Consejera Estela Noli.
- Hble. Consejero Rex Bliss: Ud. dijo que el proyecto Agua Rica se realizará de igual manera con o sin participación de la UNT, y en ese escenario, “sería preferible estar adentro que afuera”. Estamos aquí para decirles que en Andalgalá se han realizado más de 500 caminatas por la vida, y como Uds. mismos han podido comprobar, las comunidades, las asambleas, las calles, las urnas, decimos NO. Mientras en este Hble. recinto se puede continuar discutiendo los términos de los contratos, las ganancias, respecto de su patrimonio, al mejor estilo de los CEOS de empresas multinacionales.
Pero sepan, Hbles. Miembros del Consejo Superior, que la licencia social para la Megaminería no existe en Honduras, no existe en Ecuador, no existe en Perú y mucho menos en Argentina. El Pueblo Soberano ejercita la Memoria, Verdad y Justicia, y no nos cansaremos de pedir Juicio y Castigo a los delitos de Lesa Humanidad y Lesa Naturaleza.
Miren y sientan que la rebelión de Chile está acá cerquita y nos sirve de ejemplo. El pueblo va a defender sus cerros sagrados, porque para nosotros, dinamitar el Yaku Killa, llamado Aconquija, es dinamitar nuestra madre, nuestra casa y la de nuestros ancestros.
Honorables Consejeros, Sr. Rector, estén al tanto de que vamos a defender nuestro derecho y el de nuestros descendientes al Agua, ya que somos los ancestros del futuro, y en esa defensa, parafraseando sus propias palabras, “es preferible que estén adentro, antes que afuera”. Los invitamos a defender nuestro Derecho Mayor, que es el mismo de Uds. y sus hijos. El Derecho de Vivir en Paz.

Jallalla Andalgalá!
Jallalla cerro Aconquija!
Jallalla Pachamama!

C.C. EDUARDO GALEANO DEL VIE. 8, SÁB. 9 Y DOM. 10 DE NOVIEMBRE

¡Amigxs y Compañerxs de la Comarca!
Les invitamos a disfrutar de la cultura, el arte y del hacer comunitario
desde la Asociación Artístico Cultural SUR 
en el Centro Cultural Eduardo Galeano (Onelli 2871, Esq Dorrego)
El Bolsón, Río Negro.
•{Viernes 8 de Noviembre a las 21:30 hs.}•
. 》 Todo lo Que... 《 .
Una bailarina, Un actor y la intención de culminar una obra artística. Un cuento que tiene doble cuento. Uno de la vida, otro del ensayo.
“Todo lo que…” narra la historia de una pareja que se encuentra ansiando construir su obra, en ese transcurso se develan todos los conflictos que eso implica: los errores, las discusiones, las pruebas y ensayos. Una ficción que se muestra en dos planos, el de la realidad de aquella pareja (su vida cotidiana) y el de la ficción que intentan construir (los ensayos de su obra).
Esta obra apela al ensayo. Se cuenta, se relata y se manifiesta ensayando, no es un ensayo abierto, es un ensayo hecho obra.
Dirección e interpretación: Nicolás Casalnuovo y Andrea Vegazzi.
☆ Bono Contribución: $150 Reservas al +549 2944 82 0108 ☆
____________________________________________________________
•{Sábado 9 de Noviembre a las 22 hs.}•
LAS Octetas de El Bolson
Coro de señoritas? Comedia musical? Mujeres que interpretan temas diversos para oír ver y no parar de reir.
☆Entradas Anticipadas $250 (En el Centro Cultural del Disco)☆
_________________________________________________________
•{Domingo 10 de Noviembre a las 21 hs.}•
. 》 Megatherium 《 .
Las dos ancianas han tomado conocimiento, vaya uno a saber por intermedio de qué o quién, que hoy día toda modificación del cuerpo es posible mediante manipulación genética.
De inmediato se ponen a imaginar qué tipo de manipulación se podría realizar sobre sus envejecidos cuerpos.
Entretanto, la dura cotidianidad de la violencia se estrella contra los raídos muros del vasto edificio huérfano de mundo. Las dos mujeres, ajenas a los ruidos, sueñan con ágiles cuerpos de moteadas panteras, con ojos luminosos de predadores nocturnos transitando la sabana.
Escrita y dirigida por Cuqui Honik
Actuaciones: Maria Eva Barabini Parodi y Pichu Sanchez
☆ Entradas Anticipadas: $150 (en La Despensita de la Feria Franca), En puerta $200☆
......................................................................................................................
|Espacio de capacidad limitada para 100 personas|
Gracias a todes les que apoyan este espacio promotor sociocultural y autogestivo que construimos en colectivo con mucho amor y voluntad.