Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 3 de noviembre de 2019

CHUBUT: ARCIONI PONE EN RIESGO UNA DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.

Lago Puelo, Chubut ( ANPP).- Más de quince semanas de paro, movilizaciones, ocupaciones, arte y lucha creativa lleva el sector estatal de Chubut para reclamarle a un gobernador que fue re electo con la careta de plantear una provincia que no era parte del plan macrista de ajuste neoliberal. Con la careta de un gobierno que enfrenta la crisis poniendo en valor el trabajo de los, las y les estatales como una forma de reactivar la economía regional. Y el pueblo le creyó porque lo firmó en una paritaria. La paritaria es el espacio legal de negociación entre la patronal ( el gobierno, en este caso) y las organizaciones de las, los y les trabajadores. Los acuerdos allí firmados tienen el valor de ley. Incumplirlos, es incumplir la ley, y habilita a la.otra parte a denuncias penales y a faltar a lo acordado. Arcioni firmó el acuerdo  paritario en el que se establece que el gobierno provincial otorgará una serie de aumentos y se compromete al no pago escalonado. Sin embargo, luego de las adelantadas elecciones que le dieron el triunfo, comenzó a incumplir la ley.
Está claro que su política era avalada por Macri. Miente como él,
Pero se encontró con un pueblo movilizado. Movilizado y organizado en una Mesa de Unidad Sindical. A quince semanas de haber comenzado el paro, la semana que viene cuenta con el apoyo de al menos dos tercios para la continuidad del plan de lucha.
Y se acerca fin de año, y el 10 de diciembre, fecha en que el gobernador debiera asumir su nuevo mandato.
La CETERA ( sindicato docente a nivel nacional, al que pertenece ATECH) llamó a paro sólo por 24 horas cuando fallecieron las dos compañeras que volvían de una movilización. Ya es hora que el apoyo nacional se haga sentir para con los, las y les compañeres que no trasingen frente a un fragante incumplimiento de la ley y canalización de un espacio que fue negado por el macrismo y reivindicado por casi la totalidad de sindicatos del país. CETERA y otros sindicatos debieran tomar el ejemplo de la MUS y ATECH que cuando dijo NO, fue NO. Y lo sostiene con arte, lucha y fuerza frente a un Arcioni cada vez más desesperado.