Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de octubre de 2019

ABUSO INFANTIL: ” DE CADA MIL ABUSOS UNO SOLO LLEGA A CONDENA”

Trelew (Radio Sudaca).- Lo dijo Silvia Piceda de la ONG “Adultxs por los derechos de la infancia”, que este jueves brindará una charla en Rawson.
 
La chala de este jueves se realizará a las 18, en la sede de la Asociación Vecinal del Barrio Área 12 de Rawson, y también participará otro integrante de la ONG, Sebastian Cuattromo.
Silvia Piceda, en diálogo con el programa Saltando Muros, dijo que existe una gran deuda con las infancias victimas de abusos. Y ejemplificó que de cada mil abusos, solo uno llega a condena. Además señaló que el el 85% o 90 % de los abusos los cometen persona de la confianza de lxs niñxs.
 

LIBRE TRÁNSITO DEL LAWEN, LA MEDICINA ANCESTRAL MAPUCHE

Bariloche (Al Margen).-Mediante un protocolo se aprobó el libre tránsito en zonas limítrofes de la Patagonia de la medicina tradicional mapuche. ¿Como se llegó a este reconocimiento de los estados chileno y argentino? Lee esta crónica.

Matías Schraer, abogado indigenista, nos cuenta cómo comenzó a trabajar con el pueblo mapuche-tehuelche en conflictos territoriales y en la problemática sobre la medicina tradicional. Éste es un relato que cruza la frontera entre las comunidades y el estado argentino en un intento por ensanchar esa zona de diálogo para fortalecer el entendimiento entre dos formas de vida.
Su narración comienza veinte años atrás, cuando no había avión directo a El Calafate. Matías viajaba seguido a Río Gallegos y de ahí en ómnibus a El Chaltén. En ese trayecto había un cartel que decía Reserva Tehuelche Camusu Aike. Él había leído un libro del militar y explorador Ramón Lista, que decía que los tehuelches eran una raza que había desaparecido. Un día decidió hacer un alto en el camino, cruzó esa línea imaginaria entre lo verosímil y lo verdadero, y comprobó que sí, que existían.
Tiempo después comenzó a trabajar en la Línea Sur informando al pueblo Mapuche sobre sus derechos basados en la reforma de la Constitución de 1994, donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y de sus derechos sobre las tierras ancestrales. También participó en litigios de tierras que no se dan a conocer por los medios masivos de comunicación porque no tienen potencial turístico ni minero, sino que tratan de reivindicaciones de espacios habitables que hagan posible la vida, como el caso de muchos pobladores que exigen que no les alambren el paso al río, que no les dejen sin agua a sus ovejas.

SENASA | ENÉRGICA ADVERTENCIA DE ATE CON UN PARO DE 48 HORAS EN TODO RÍO NEGRO

(ATE RN).-La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Negro realizará durante este jueves y viernes un paro de 48 horas en el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) por aumento salarial, y advierte que podría profundizar las medidas de fuerza.
Los efectos de la huelga tendrán distinta intensidad: no habrá atención en la sede regional de General Roca y reducirán sus horarios las oficinas locales y aeropuertos
Además, cerrarán los galpones de empaque y los resguardos fitoosanitarios de Villa Regina y Centenario. Se debilitarán de esta manera los controles de frutas y destinos de exportación. Las barreras fitozoosanitarias sólo revisarán cargas específicas y no cobrarán los cánones de paso.
“Son muchos los reclamos que tenemos, a partir de promesas del presidente del organismo, Mario Negri, que no se cumplieron. El más importante, tal vez por el contexto de la crisis, sea que no puede haber trabajadores del Estado nacional por debajo de la línea de pobreza. Es inmoral”, manifestó el secretario general electo de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente.
El dirigente hace referencia los trabajadores con contrato “1109” o tercerizados en FunBaPa con sueldos de 25 mil pesos de bolsillo. Mientras el Gobierno nacional mantiene congelado su ingreso, emplea agentes externos sin experiencia con remuneraciones mucho más altas.
“Los trabajadores patagónicos estamos en inferioridad de condiciones: Quienes trabajamos en SENASA cobramos un adicional por zona de alrededor el 20% del básico, cuando de mínima debiera ser del doble”, precisó Matías Miquélez, delegado de ATE.
A las demandas se suma una insólita injusticia naturalizada: los trabajadores que por años estuvieron contratados de manera irregular y ahora pasan a planta permanente pierden derechos salariales, grados y vacaciones.
“Muchos de nuestros compañeros con diez años de servicios no quieren ingresar a la planta permanente porque pierden la antigüedad, vacaciones y grados. En algunos casos estamos hablando de 15 mil pesos”, agregó Miquélez. 
Ése había sido uno de los reclamos que el presidente Negri asumió con mayor compromiso para revertir.