Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 30 de septiembre de 2019

BARILOCHE AL GRITO GLOBAL POR ABORTO SEGURO, LIBRE Y GRATUITO

Bariloche (Al Margen).-Diversas actividades se pensaron a lo largo y a lo ancho del mundo para pedir por la despenalización del aborto, durante este 28 de septiembre. El marco no fue cualquiera porque no fue una semana cualquiera la que pasó: en Oaxaca, se legalizó el aborto hasta la semana 12.  Se hizo historia. México pasó a ser un país que dio un gran paso en materia de derechos y eso se celebró en muchos puntos del globo.

San Bernardo. Noviembre. Año 1990. Mujeres de distintos lugares confluyeron en la costa argentina para vivir el V Encuentro Feminista Latinoamericano. De ahí surgió lo del 28 de septiembre: Día de Acción Global por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Porque ellas, que llegaron de Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y por supuesto nuestro país, quisieron gritarle al mundo que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región.
Desde entonces, se toma este día como lucha, como herramienta de presión, para que los gobiernos latinoamericanos y caribeños escuchen lo que la calle pide. Ciudades de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Río Negro se sumaron este año con marchas, movilizaciones y actividades culturales. Bariloche se organizó y también tuvo lo suyo. Este año con menos convocatoria que en ediciones anteriores pero no por eso la movida fue menos importante. Se vivió un clima festivo, con cantos, con mucha presencia joven, con brillos y perreo. Así como nos tiene últimamente acostumbradxs la marea feminista que supo convertir ese dolor en un renacer sororo y colectivo, con reclamos precisos a demandas históricas.
Sin embargo, haciendo oídos sordos, “los Estados continúan restringiendo o castigando a quienes abortan. Seis países de la región no lo permiten bajo ningún causal. Otros 21 sólo lo hacen en caso de riesgo de vida de la persona gestante. Esto implica que 1 de cada 4 abortos es inseguro y que casi 800.000 mujeres deben recibir tratamiento anualmente por complicaciones propias de la clandestinidad como infecciones o hemorragias”, dijeron desde el documento compartido por la Asamblea “Ni Una Menos Bariloche”. Continuaron: “en El Salvador, Haití, Honduras, República Dominicana y Surinam el procedimiento está prohibido en todas las circunstancias. Los únicos países donde no encuentra restricción de causal son Cuba, como una de las conquistas de la Revolución desde 1965, Puerto Rico, Guyana y Uruguay desde el 2012. Los mismos representan menos del 5% de la población total de las mujeres y personas gestantes entre 15 y 44 años, de toda Latinoamérica. Aunque durante la última década, países como Chile, ampliaron las causales bajo las cuales este procedimiento es legal, en la mayor parte de la región el aborto sigue siendo ilegal”.
Plantearon que “nuestro derecho no puede ser entregado en cuotas. Nosotras queremos el derecho de decidir y cuando decimos no ser madre por el motivo que sea, queremos que todas las personas gestantes puedan acceder al mismo derecho. A la interrupción legal del embarazo en un hospital, bajo condiciones de salubridad y de manera gratuita. Después del rechazo desde el Senado, ya vimos a dónde quieren llevar la pelea por nuestros derechos con una avanzada brutal de los sectores vinculados a la jerarquía de las iglesias sobre la educación sexual integral.  Y también sobre el aborto no punible como sucedió en Jujuy bajo el gobierno de Gerardo Morales o en Tucumán, donde gobierna Juan Manzur”. No podemos olvidar el caso de Rodríguez Lastra en Cipolletti que se negó a interrumpir un aborto legal en curso para obligar a una joven violada a gestar y parir. A propósito de este tema, el próximo 4 de octubre será leído su veredicto, ya que el tema se judicializó. Piden que sea inhabilitado para ejercer por tres años.
El documento finalizó con un “seguiremos en la calle hasta conquistar nuestro derecho”. Sin dudas, se sabe que es por ahí. Presionando, resistiendo, luchando, instalando el tema en agendas mediáticas y parlamentarias. O ganando premios como el que recibió ayer el realizador argentino Juan Solanas en el Festival de Cine de San Sebastián por su film documental “Que sea ley”. Porque más allá del premio en sí, es una forma más de visibilizar este pedido histórico que reclaman muchos países, no sólo Argentina, y que quedó demostrado con acciones como las de este 28.
Se sabe también que la marea verde no se cansará de gritar “aborto legal para no morir” este día y todos los que vendrán, hasta que el pedido se convierta en ley, hasta que no haya una muerta más por la clandestinidad.

Por Luciana Avilés
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

LA CTEP PLANTEÓ EN BARILOCHE QUE “EL HAMBRE NO ESPERA”

(Servicios Integrales de Comunicación).-Un centenar de trabajadores y trabajadoras de la economía popular sindicalizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizaron un encuentro regional en la sede de la CTA de los Trabajadores de Bariloche, que reclamó la declaración de la emergencia alimentaria en Río Negro y en cada uno de los municipios donde aún es una materia pendiente.
Una a una se expresaron las Unidades Productivas de Bariloche, de El Bolsón, encabezada por Luis Rain, de Comallo, con Polidoro Fernández, Ingeniero Jacobacci, representada por Gustavo Cabañares, y de Maquinchao, por Rocío Catriel.
El encuentro contó con la participación del trio de conducción provincial de la entidad gremial, integrado por Lorena Alan de Zona Atlántica y Valle Inferior, Haydee Bustos, del Alto Valle, y José Ojeda, de la Zona Andina y Línea Sur.
Se planteó “la realidad que enfrentan a diario para sustentar el alto costo de vida en la región, y la urgencia de declarar la emergencia alimentaria a nivel municipal y provincial, dando cuenta que cada día son más familias que concurren a los merenderos y comedores, a la vez se multiplica el surgimiento de nuevos espacios en cada barrio”.
Cerraron la jornada el delegado del sindicato de ladrilleros (UOLRA), saludando el encuentro y exponiendo el desarrollo de la hermandad de ambas entidades gremiales en la concepción de economía popular de los mismos, la diputada nacional Silvia Horne, Lihuen Castillo y Luis Unzue.
Horne relató el desarrollo de la construcción de la Ley de Emergencia Social, llevada adelante con la lucha de los movimientos populares, y saludaron finalmente representantes de la CCC y de Somos Barrios de Pie.

AMOR ES AMOR: “AUN HOY SE SIGUE CRIMINALIZANDO EL AMOR”

Trelew (Radio Sudaca).- “Amor es Amor” es el nombre de la campaña global por los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ+, y en Trelew el movimiento se comenzó a hacer realidad en una festiva y militante jornada. A lo largo del sábado se realizaron charlas y conferencias, además hubo feria, música, danza, talleres para niñxs, entre otras actividades. La Jornada contó con el acompañamiento de la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew.

El programa “Lujo Popular”, con Samy, Belén, Mort, Matías, y Brenda (desde la operación técnica en estudios) realizó transmisión en vivo desde la Plaza Independencia. Contaron con los testimonios de las personas que participaron de las charlas y conferencias, y de lxs artistxs que hicieron posible que la jornada Amor es Amor fuera extraordinaria.