Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 19 de septiembre de 2019

CHUBUT: TRABAJADORES CORTAN EL ACCESO A ALUAR EN PUERTO MADRYN


(Red Enfoques).- Trabajadores de Chubut cortan, en este momento, el acceso a la producción de la planta de aluminio Aluar en Puerto Madryn.
Cecilia, docente de Lago Puelo, que se encuentra en Puerto Madryn nos realiza un informe de las acciones que se vienen tomando como plan de lucha ante la situación que se vive en la provincia:
 

Pamela, delegada de Atech, Esc. 222, desde la puerta de Aluar:



LA PALABRA ES VIDA: DEFENDIENDO LAS LENGUAS INDÍGENAS EN LA ONU

(PRENSA ENDEPA).-Jachuka Rete, Jorgelina Duarte en castellano, que pertenece al Pueblo Mbya Guaraní, viajó a Ginebra, Suiza, para participar en los debates del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, junto a miembros de Comunidades Guaraníes en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay que conforman el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA), para visibilizar sus problemáticas, que refieren esencialmente el incumplimiento de sus derechos.
 “Vinimos a levantar la voz contra las injusticias que estamos pasando con nuestros Pueblos. Además, como es el año de las Lenguas Indígenas, nos pareció pertinente también reivindicar la importancia de nuestras lenguas y pedir que se instrumenten los mecanismos para fortalecerlas ya que se ven gravemente amenazadas”, comentó Jorgelina.  
“El Pueblo Mbya Guaraní de la Provincia de Misiones, es uno de los pocos Pueblos que todavía habla su lengua, entonces queremos defendernos ante las amenazas de debilitación, mediante diversas políticas públicas que se implementan en nuestras Comunidades. En las escuelas no se está poniendo en práctica debidamente la educación bilingüe e intercultural, por más que está establecida en nuestra Constitución Nacional”, mencionó.  
En relación al trabajo que vienen desarrollando las diferentes Comunidades detalló, “los hermanos de Argentina, Brasil y Paraguay nos apoyamos permanentemente ya que las problemáticas son las mismas en los distintos Estados. Las leyes y los instrumentos legales están ahí, pero no se ponen en práctica. Se siguen violando de manera sistemática, en Argentina tenemos una ley muy débil, ya que solamente se aprobó un presupuesto, en primera instancia, para demarcar nuestros territorios, luego se prorrogó dos veces pero continúa sin finalizar el proceso.”
“Por estas razones nos vemos amenazados, porque no tenemos la seguridad de nuestros territorios, ya que falta el cumplimiento real y efectivo del Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional”, puntualizó.
“Mi lengua Originaria es lo que soy”
Parte del discurso de Jorgelina Duarte ante la Comisión de la ONU, estuvo orientada hacia la importancia de la conservación de las Lenguas Indígenas:
“Nuestra lengua originaria es lo que soy. La lengua es mi vida. Mi Pueblo cree que todo lo que existe es hecho por la palabra, es nuestra identidad. Es por eso que los Estados deben respetarla como derecho vital e implementar políticas de fortalecimiento, no imponer sistemas de afuera.
La educación bilingüe intercultural se tiene que dar en todos los niveles y los órganos estatales deben crear los mecanismos necesarios en todos los ámbitos. Basta de la imposición colonialista de lenguas que hiere, no solamente nuestras tradiciones, sino fundamentalmente nuestra alma. Para nosotros la Palabra se denomina Ñe’e, que a la vez quiere decir Alma. Alma de todos los seres que habitan en este planeta tierra”, explicó ante la Comisión.
Vale mencionar que el Pueblo Guaraní habita desde el litoral del Atlántico hasta el pie de la cordillera de los Andes en América del Sur, con más de 285.000 personas distribuidas en aproximadamente 1.500 Comunidades, constituyendo uno de los Pueblos Indígenas de mayor presencia territorial en el continente americano.
Las omisiones de los Estados nacionales, principalmente en relación al acceso y el disfrute de sus territorios, provocan un entorno de crisis violenta, condenando a muchas de estas Comunidades incluso a la confrontación física por sus derechos básicos de existencia y los consecuentes asesinatos de sus líderes.
Incluso separados por las fronteras nacionales y bajo actos de violencia, racismo, desplazamientos forzados y asesinatos, los Guaraní resisten en sus propias formas de vida, cultivando fuertemente su idioma, costumbres y espiritualidad.
Fotografías: Guilherme Cavalli/Cimi

CHUBUT. TAN INJUSTO. TAN AL SUR


Por Silvana Melo
(APe).- Está tan al sur Chubut. Que hace falta frivolidad o muerte para que ascienda a primeras planas. Mientras tanto, los docentes que no cobran sus salarios, la precariedad al palo, el hambre en medio del frío, la ruta cortada, el grupo GEOP de la Federal para reprimir y las patotas encapuchadas para culpabilizar a los trabajadores petroleros incendian la provincia. Pero sólo fue Chubut nombre en la oficina de dios en el sur del mundo cuando Luli Salazar sonó como eventual novia del gobernador Arcioni. Y ayer, cuando la muerte absurda atrapó a dos docentes en la ruta. Viajaban desde Rawson después de participar en una marcha de resistencia a un modelo devastador. Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar colocaron el sur en el ombligo del mundo.

Tan al sur está Chubut. Pero le duele tanto como duele acá. El hambre, el ajuste, el castigo de la nación a la provincia, la corrupción y el vaciamiento de las cajas públicas, denunciados por la Asamblea Popular y Multisectorial de Esquel, en un hilo que no comienza a desovillarse hoy. Mariano Arcioni asumió en 2017, luego de la muerte de Mario Das Neves. Fue reelecto el año pasado. Es inolvidable la foto de Massa con Arcioni y Alberto Fernández, desde un estudio televisivo, pidiéndole un café.
El gobernador arrancó una gestión compleja con el anuncio de que no podría pagar los sueldos. Y escalonó el cronograma de pagos. La obra social tambaleó, en la escalera fatal que envolvía la vida de gran parte de los chubutenses. El sistema previsional de los estatales parece ser la caja chica del gobierno provincial. Y mientras el hambre serpenteaba por las panzas fuera de las escuelas cerradas, mientras no había cómo afrontar la vida con el salario que no llega y si llega no alcanza, el gobernador aparecía en boca de los panelistas del chisme organizado del brazo de Luli Salazar. Chubut en llamas, pero Arcioni accionaba la palanca del conquistador y saltaba al estrellato.


Los docentes cortaron las rutas y un día apareció el grupo GEOP de la Federal para amedrentar y por la madrugada, los 200 encapuchados con palos que bajaron de una camioneta y les quemaron los resguardos construidos para no morir de frío. No eran los petroleros, dicen.
Tan al sur queda Chubut. Jorgelina y María Cristina morían en una ruta a la edad en que muchas y muchos se jubilan. Ellas volvían de la lucha, volvían de Rawson, volvían de resistir al modelo que les retacea la vida, que descuenta tanta tiza de estos pizarrones, que cesantea tantas canciones de estos patios. Se murieron en la ruta, a la misma hora que el gobernador se duplicaba el sueldo, convencido de su propia pobreza a la hora de compararse con jueces y legisladores. Mientras trabajadores de toda la provincia insisten, en sus acampes, en querer cobrar su salario. Simplemente cobrarlo.

Anoche encendían la Legislatura en Rawson. Al mediodía, Camila salía a la ruta, para volver al corte. Y dijo a APe lo que dicen sus compañeras de Chubut: “Tenías derecho a dar clases, a recibir tu sueldo en tiempo y forma, a tener obra social. Tenías derecho y ganas de poner la cuerpa en la lucha. De organizarte y viajar hasta Rawson al encuentro con miles de docentes de toda la provincia. Tenías derecho de salir de la escuela y matear con tu familia, con tu manada. Pero no. El gobierno ausente, sordo e insensible nos obliga a estar en la calle, pensando cómo sigue la lucha. ¿Cuántas muertes más necesitamos para explotar de dolor?”
Quién sabe cuántas muertes. Sí hay que contar cuántas vidas habrá que aportar para dar vuelta la tierra patas arriba.
Y que Chubut ya no quede tan al sur.

BARILOCHE: 28/09 - DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO


COMUNICADO CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN: REPUDIO MAPUCHE A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS EN VACA MUERTA


La resolución de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich donde extiende la jurisdicción de Gendarmería Nacional y la mandata a intervenir en la seguridad de Vaca Muerta, es una clara amenaza hacia las comunidades que demandan derecho y es un llamado amenazante a ese amplio sector de la sociedad neuquina que quita cada vez más legitimidad a un emprendimiento que solo genera saqueo, destrucción ambiental y agresión cultural sobre las comunidades preexistentes.
Por esa razón expresamos nuestro más absoluto repudio a esta medida que instala en la memoria reciente el accionar de Gendarmería que costó la vida de Santiago Maldonado y posteriormente el fusilamiento de “Rafa” Nawel a manos de las fuerzas represivas de la Ministra Bullrich.
Esta decisión viola hasta la propia relación Estado Federal/Estado Provincial al prácticamente intervenir una provincia, retrotrayéndose a la condición de “territorio nacional” existente hasta el siglo pasado. Cuál será la posición del gobierno de Neuquén a esta promoción de la violencia y la represión que Bulrich/Macri a la ya ilegitima Vaca Muerta? Pondra cordura a esta situación o se aliará a la política de militarización?
Recordemos que las actas de la llamada “Mesa Vaca Muerta” que reúne a Estado Federal/Provincial – Empresa y Sindicato ha incluido entre los temas de riesgo a la demanda de las comunidades mapuche y ha exigido en esa Mesa la rápida intervención de la justicia. Es esta la respuesta a ese pedido?
No hay nada más alejado para dar seguridad jurídica a la industria del Fracking que mantener bajo amenaza y represión al Pueblo Mapuche. Eso genera más y más ilegalidad a una ya a una industria que carece de legitimidad social por toda la profunda desigualdad que genera.
Rechazamos decididamente a la presencia de Gendarmería en nuestros territorios. Ya una vez lo hizo violentamente y producto de nuestra denuncia le costó la prohibición de ingresar sin una orden de la justicia. Ese fallo está vigente y está vigente nuestra decisión que no vamos a respetar ninguna orden suprema que viole nuestros derechos territoriales y políticos en esa fuente de saqueo y pobreza que es hoy “Vaca Muerta”

MULTITUDINARIA MARCHA DEL SILENCIO EN RAWSON POR NUESTRAS COMPAÑERAS JORGELINA Y CRISTINA

(CTERA).- ATECH realizó una masiva marcha del silencio en Rawson por las compañeras Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, fallecidas en un accidente cuando volvían a Comodoro Rivadavia de una movilización que se realizó en Rawson, en reclamo del pago en tiempo y forma de los salarios y otros incumplimientos de los Gobiernos Provincial y Nacional.
La marcha estuvo encabezada por Santiago Goodman - Sec. General de ATECH - y docentes, compañerxs y Comunidad Educativa.
Cristina y Jorgelina eran docentes de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut.
En todas las escuelas del país lxs trabajadorxs de la educación se sumaron a la Jornada Nacional de Duelo recordando a Cristina y Jorgelina con mucho dolor, colocando crespones negros y la bandera a media asta.
Mañana, jueves 19 de septiembre, CTERA convocó a un Paro Nacional Docente por las compañeras Cristina y Jorgelina, en solidaridad a la lucha de lxs trabajadorxs chubutenses y exigiendo al Gobierno Provincial y Nacional la urgente solución a este conflicto.
¡ Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, Presentes !

Rawson, Chubut, miéroles 18 de septiembre de 2019