Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de agosto de 2019

VIOLENCIA PARAPOLICIAL SOBRE COMUNIDAD MAPUCHE NEWENTUAIIÑ INCHIÑ, CHUBUT

Territorio Mapuche, 24 de agosto de 2019

El dia 24 de agosto de 2019, en la provincia de Chubut, la comunidad mapuche Newentuayiñ Inchiñ sufrió un nuevo ataque por parte de la señora Laura Godoy del terrateniente Arturo Capandegui, quienes se reunieron junto a otros terratenientes de la zona, en un espacio público del Estado la Escuela Nro 99 de Costa de Lepá (lamada zenon y manuel ANTIECO de la comunidad) para amedrentar a las familias y comunidades que han recuperado su territorio.
Lo más llamativo de esta irregularidad  es que un espacio público sea cedido para reuniones de terratenientes de la zona sin que el resto de la sociedad chubutense se manifieste en contra de ello. La pasividad de la sociedad ante este escándalo que naturaliza que los bienes del estado estén al servicio de la concentración de la tierra y el abuso de poder, es algo inadmisible.
El ataque a la familia Ñirilef fue con amenazas de muerte,, gritos e insultos.La denuncia fue presentada al Juzgado de Esquel.  Demás está decir que el Estado no puede ser garante del ejercicio ilegal de la fuerza a través grupos parapoliciales armados que ejercen la violencia en el territorio.
En este marco de la actualidad donde se discuten nuevos acuerdos y agendas sociales, el pueblo nación Mapuche hace un llamado a construir el acuerdo social para el buen vivir, donde el territorio sea eje central para la convivencia democrática
Desde las distintas comunidades y organizaciones mapuche del Puel Mapu, Gulu Mapu, reunidos en Bariloche, responsabilizamos al gobierno de la Provincia de Chubut por cualquier hecho de violencia que pudiere ocurrir. Instamos al INAI a que disponga de todos los elementos institucionales que estén a  su alcance para garantizar una resolución en base al dialogo intercultural.
Parlamento Mapuche de Río Negro.
Confederacion Indígena Neuquina.
Parlamento mapuche – Tehuelche de Chubut.
Organización Territorial Identidad Malalweche
Organización Territorial Mapuche Tehuelche Cushamen
Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza
Comunidad Mapuche Cañio – Cerro León – Pangui Wigkul
Comunidad Mapuche Epu Lafken – Los Toldos.
Comunidad Mapcuhe Tehuelche Newentuaiñ Inchiñ. Costa del Lepa. Chubut.
Territorio Mapuche Guluche (Chile)
Comunidad Temucuicui
AD- Mapu
CIDSUR
Observatorio Ciudadano. Chile.

DEVALUACIÓN | LA CTA AUTÓNOMA PROTESTA Y SE MOVILIZA A LOS PUENTES EL MIÉRCOLES A LAS 10 HORAS

(CTA A).- Luego del agravamiento de la crisis económica que desató el resultado de la elecciones y las consecuencias negativas de la devaluación que deben soportar los asalariados, jubilados, desocupados y otros sectores como el comercio, las pequeñas y medianas empresas, la industria y la producción, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma lanzó una jornada provincial de protesta con movilización a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquen para el próximo miércoles 28 de agosto a las 10 horas. 

"No podemos esperar más. Tenemos que salir a la calle a protestar y demandar un adelantamiento de las paritarias. Se movió el tipo de cambio, pero no se movieron los salarios. Nuestros sueldos valen un 20% menos que hace una semana", señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

"Es cierto que el paquete de medidas anunciado por Macri no sirve para paliar los efectos de la crisis y que afecta las cuentas públicas de las provincias, pero también existe una sobreactuación en gobernadores e Intendentes que lo usan como estrategia para no discutir la realidad salarial de sus empleados", continuó Aguiar. 

La acciones serán regionales, sumando actividades en Bariloche y Viedma y se enmarcan en el paro nacional convocado por la central sindical para exigir que en el Consejo del Salario se apruebe un ingreso mínimo que rija en todo el país y que sea de 31.200 pesos. 

En el caso de Río Negro la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) decidió adherir a la convocatoria en demanda de la urgente reapertura de paritarias en el Estado provincial y en todos los municipios. 

El gremio de los estatales considera que el Gobernador y los Intendentes intentan desentenderse de la crisis y que si bien las medidas extemporáneas e insuficientes lanzadas por Macri pueden afectar las arcas locales, se están sobreactuando esos impactos negativos para negar respuestas favorables a los reclamos salariales de los trabajadores. 

La última corrida cambiaria provocó un aumento y aceleración de la inflación. El aumento del dólar casi en un 30% se trasladó de manera directa a los precios de productos, bienes, servicios y medicamentos. 

Todos los análisis realizados por distintas consultoras coinciden en asegurar que el escenario de inestabilidad económica se mantendrá e incluso empeorará en los próximos meses. 

Para ATE no existen dudas que los acuerdos alcanzados en las últimas paritarias se frustraron a la luz de la realidad y que se necesitan nuevas convocatorias que permitan llevar tranquilidad a todos los empleados públicos provinciales y municipales frente al escenario de gran incertidumbre actual. 

TODOS A LA CALLE

ATECh Noroeste