Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 31 de julio de 2019

COMUNICADO PUBLICO DEL COMITÉ DE PERSEGUIDXS POR LA CAUSA MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de prensa del Comité de perseguidxs poiticxs por la causa Mapuche recibido en nuestra redacción:

Comunicado público del Comité de perseguidxs políticxs por la causa Mapuche.

A  dos años de la desaparición forzada seguida de muerte del wenuy Santiago Maldonado.
Desde nuestro espacio de lucha, entendemos bien porque el poder político de turno en complicidad con el poder judicial  cerró la causa. Además de lo que la familia de Santiago denuncia sobre los resultados de la autopsia, como:        
-Muerte por ahogamiento, -crioconservación del cuerpo,
-billetes en perfecto estado.
Compartimos los siguientes interrogantes:
¿Por qué en el anteúltimo rastrillaje en Pu Lof, inmovilizaron precintaron y encerraron en una ruka a los peñi/ lamien, cortaron todos los accesos de ruta al público, durante 12 horas a través de un masivo y violento operativo de fuerzas armadas especiales?
¿Por qué el juez Lleral aconseja que el último operativo se lleve adelante en total secreto, sin medios de comunicación, organizaciones sociales y comunidades Mapuche que acompañen?
¿Qué hay de las sugerencias del jefe de prefectura Roata que da al juez Lleral, de comenzar el último rastrillaje 1 km río arriba? Recordemos que Roata será posteriormente uno de los responsables del operativo en que asesinan al weichafe  Rafael Nahuel iem.
¿Por qué no se llevó a cabo la inspección en la estancia de Benetton, ni antes ni después de que plantaran el cuerpo de Santiago, siendo de público conocimiento que ahí existe una cámara de refrigeración?
¿Por qué el DNI de Santiago lo tenía consigo y estaba en perfecto estado, cuando sus pertenencias personales las tenía en su mochila, la cual además nunca apareció?
¿Por qué no se realizó la triangulación de celulares, sabiendo que desde el celular de Santiago se atendió una llamada?
¿Por qué el perito de la familia firmó en conformidad los resultados de la autopsia, teniendo la misma tantas irregularidades?
¿Por qué las camionetas de gendarmería fueron lavadas antes de ser inspeccionadas?         ¿Por qué fue rápidamente borrado el mensaje periodístico de Bustos, el cual daba cuenta de la existencia de un detenido el 1 de agosto en Pu Lof?

La respuesta a estos y más interrogantes es garantizar la impunidad de la gendarmería, Noccetti, Bulrich, Macri, Otranto, Lleral, Ávila, Bustos entre otros involucrados, y la continuidad de judicialización al pueblo Mapuche para impedir el ejercicio pleno de sus derechos territoriales.
El Estado es responsable!
Wenuy Santiago Maldonado Presente!
Libertad al Lonko Facundo Jones Huala, preso político Mapuche.
Marichiweu marichiweu marichiweu marichiweu!!!

Comité de perseguidxs poiticxs por la causa Mapuche.