Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de julio de 2019

VIOLADORES EN LAS ESCUELAS


Chubut(ANPP).- Desde hace algunas semanas personas de la localidad de CHOLILA tomaron conocimiento que en la escuela secundaria n°727 se observaba la presencia del convicto Yañez Ramón Alejandro condenado a 8 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal, sus víctimas, menores de edad, fueron y son estudiantes de dicha institución, lo cual generó el alerta en la comunidad.
El día 01/07/2019 presentaron una nota al equipo directivo quien debe también elevarla a la Supervisión de Educación Secundaría de la Región I de la Provincia del Chubut en la que se piden explicaciones de por qué esta persona está en  el espacio institucional, habitado por menores de edad, y donde no se sabe aún cuáles eran las razones para que estuviera allí; si hay un Juez que habilitó su presencia; o quiénes son los responsables de esta situación.
También es necesario saber por qué hay presos cumpliendo condenas en comisarías que no están preparadas, ni hablitadas para dicha situación. En la Comisaría de El Maitén se encuentra Bernardo “Sapo” Arriagada quién también fue condenado por abuso sexual.
Estas irregularidades suceden por el colapso del sistema carcelario en la provincia del Chubut, según un informe del Ministerio Público Fiscal del año 2014.
La Red Cosecha Roja publicó el 31/07/2014 una nota titulada “Más Presos en las comisarías de Chubut”  a continuación compartimos fragmentos de ella.
“En Chubut se acentuó la tasa de encarcelamiento y 148 personas privadas de libertad están en comisarías. Los datos surgen del informe semestral del Ministerio Público de la Defensa de esa provincia. “Que cumplan penas en comisarías está en contra de todas las normativas provinciales, nacionales e internacionales: esto tiene que tener un fin lo antes posible”, dijo el Defensor General Alterno Alfredo Galimberti a Cosecha Roja.
En Chubut hay 519 detenidos en una población de 506.668. “Haciendo una progresión, para el 2020 serían más de 900 presos”, dijo Galimberti. “Tenemos una tasa 92 presos cada 100 mil habitantes y, de mantenerse, llegaríamos a una tasa de 152 en los próximos 6 años: sería un aumento de un 50 por ciento de la tasa de encarcelamiento”, agregó. También planteó que el Estado Provincial debe hacer un plan de contingencia para enfrentar el hoy y prever un plazo determinado para resolverlo.
(…)
Del total de detenidos, el 42.2 por ciento están alojados en Comisarías, el 34.3 en Alcaidías Policiales (Trelew y Comodoro Rivadavia) y el 12.3 en Unidades Penitenciarias Federales, el 0.4 en el Centro de Orientación Socio-Educativa y el 10.6 tienen prisión domiciliaria. “La provincia no tiene ninguna cárcel propia y las alcaidías son insuficientes”, explicó.
El procedimiento normal de un detenido es ir primero a la comisaría, luego al juez y, si disponen la prisión preventiva, a una alcaidía. Una vez que tienen una condena debe ser trasladado a una cárcel. Ahí, debe poder “trabajar, estudiar o adquirir algún hábito que lo habilite a volver a ser recibido en la sociedad”.
En las comisarías no hay espacios de recreación ni educación y, en Chubut, están cumpliendo el papel de las cárceles y de las alcaidías. El 28,1 por ciento de los detenidos están privados de libertad preventivamente y el 71.7 tienen condena, según el informe.
Respecto a los motivos de detención, casi el 42 por ciento está por el delito de homicidio, el 36 por robo, el 17 por abuso sexual. El resto es por asociación ilícita, encubrimiento, desobediencia, estafa, hurto, lesiones y otros.”

Los condenados por delitos, en este caso sexuales, están en las comisarías de pueblos pequeños, sin la seguridad ni las garantías necesarias con las que deberían cumplir sus condenas porque las cárceles están colapsadas.  Y así suceden hechos atroces:
En Cholila un convicto habita la escuela secundaria, que se encuentra al lado de la Comisaria del Pueblo ¿Quién lo autorizó? ¿Qué hace? ¿Quién se encarga de proteger los derechos de las/los niñas/os y adolescentes que en ella habitan?
En El Maitén otro convicto, hace los trabajos de jardinería de la Comisaría, que se encuentra a metros de la calle.
En Facundo en el año 2015 un convicto atendía la Comisaría y quedaba solo cuando el personal policial no estaba, quién también tenía condena por abuso sexual.