Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 6 de junio de 2019

PRONUNCIAMIENTO 3J NI UNA MENOS EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el parte de prensa del espacio de Género de Lago Puelo:
 

PRONUNCIAMIENTO 3J NI UNA MENOS EN LAGO PUELO
En Lago Puelo, Vecinal del paraje Entre Ríos,  nosotres, mujeres e identidades disidentes, Colectiva de Mujeres de Lago Puelo, Espacio de Género de la Biblioteca Popular “Lago Puelo” y Nómadas Comunicación Feminista, Magdalenas Comarca Andina,  nos reunimos en asamblea abierta y voluntaria para reflexionar y comunicar nuestras impresiones  de lucha en el marco de la Marcha Ni Una Menos:
Ratificar que SOMOS mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis y no binaries PLURINACIONALES y nos pronunciamos a favor del aborto legal, seguro y gratuito. No podemos decir “Ni una menos” si continúan las mujeres y personas gestantes muriendo por abortos clandestinos y si siguen obligando a niñas a parir.
Acompañamos a M. víctima de violencia de género y violencia institucional en Bariloche.  Solicitamos su recuperación sin custodia policial, repudiando la acción del ministerio público fiscal y el tratamiento que realizaron los medios de comunicación que continúan vulnerando sus derechos e incumpliendo con la orden judicial.
Solicitamos informe sobre la Ley de emergencia de género en Chubut y prórroga de la misma.
Exigimos el cumplimiento efectivo  de la Ley N°26485 para la prevención y erradicación de las violencias de género.
La aplicación efectiva de ley N°27499 “Ley Micaela” para todos los poderes del  Estado.
Reclamamos por el derecho al parto respetado y decimos BASTA a la violencia obstétrica. En nuestra Comarca no está garantizado para las mujeres y personas gestantes que habitan en el Noroeste de Chubut  tienen que trasladarse 150 kilómetros a Esquel ya que los hospitales de la zona no prestan el servicio.
Denunciamos las violencias institucionales que sostienen la violencia machista, violencia que deberían prevenir y combatir. Seguimos pidiendo políticas públicas sostenibles con perspectiva de género por parte de nuestro municipio.
Ni una más mujer originaria criminalizada por ser mapuche y defender la vida en el territorio,  ni  las personas que acompañan su lucha y reivindicaciones. Por nuestros cuerpos y territorios libres de opresiones
Nos sumamos al Alerta de Feministas de Abya Yala sobre el próximo Encuentro  en La Plata. Desde territorio Mapuche reafirmamos lo que viene siendo: Nos queremos y somos plurinacionales y disidentes, y seguiremos construyendo desde ahí. Repudiamos la actitud de un sector de la Comisión Organizadora del Encuentro que pretende patear para adelante algo que ya se discutió en todos los espacios en el encuentro de Trelew.  Nos preocupa y alerta estas maniobras y  acuerdos con sectores anti derechos. La toma de decisiones debe surgir de los espacios colectivos, NI UN PASO ATRÁS en nuestras conquistas y deseos!!!
Proponemos generar acciones de visibilización conjuntas y en simultáneo en Puel Mapu por un ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, BISEXUALES, TRANS, TRAVESTIS Y NO BINARIES para todes.
Ni una más sin justicia. Ni una más sin jubilación. Ni una niña más obligada a gestar y parir. Ni una más señalada por fiestera. Ni une más violade, abusade, humillade. Ni une más torturade en las cárceles. Ni une más violentada por migrar. Ni une más pagando la comida en cuotas.  Ni une más muerte por transfemicidio y trasvesticidio. Ni una muerta más por femicidio.
Otoño Uriarte. Beatriz Cañumam. Coco Campos. Soledad Murgic. Angélica Gomba. Evangelina Catalán. Graciela Ángulo. Inés Bayer. Lucinda Quintupuray.  PRESENTES
Vivas, libres, plurinacionales y desendeudadas nos queremos
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
Puel Mapu-Lago Puelo- 3 de junio 2019

NUEVA DIPLOMATURA EN "AUDIO Y TECNOLOGÍA MUSICAL" EN EL COMAHUE

El Bolsón (ANPP).-La Universidad del Comahue lanza una diplomatura en Audio y Tecnología Musical
La Universidad Nacional del Comahue y la Escuela de Sonido del Centro de Estudios de Tecnologías Artísticas (CTEAR) pondrán en marcha Diplomatura en Audio y Tecnología Musical, que se dictará en Neuquén, en forma semipresencial, a partir del 5 de agosto. Se trata de una propuesta de formación no curricular, con certificación de la Secretaría de Extensión Universitaria, con una carga horaria de 161 horas obligatorias, distribuidas a lo largo de 9 meses, además de módulos optativos.
La propuesta está destinada a aficionados y trabajadores del audio y la industria de la cultura, profesionales de los medios digitales y audiovisuales y operadores de televisión y radio, operadores de salas de teatro, centros culturales e interesados a insertarse laboralmente en este medio.
La diplomatura está concebida para ser aprovechada en módulos individuales, sin embargo para acceder a la certificación se deben cumplimentar todos los módulos y workshop obligatorios.
Es un estándar capacitación con los conocimientos técnicos apropiados para el manejo de audio, acústica, grabación, mezcla y manejo de tecnología de espectáculos, con elementos de riesgo escénico y manejo de la electricidad.
La diplomatura se brindará a través de un convenio que firmarán la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER) y la Fundación Latinoamericana de Audio Profesional. La firma de convenio, que servirá además para presentar oficialmente la diplomatura, se realizará el próximo viernes 5 de julio, en el rectorado de la Universidad, con la presencia de representantes de Yamaha para Latinoamérica, que brindan soporte tecnológico y aportarán becas para los participantes.
Los docentes serán Matías Dulcich, Martín Actis, Juan Manuel Gómez, Martín Wolmy, Gerardo Agostini, Sergio Barrillis, Adalberto Pascuarella y Germán ‘Chucky’ Bagna, entre otros.
Para mayor información, comunicarse al whatsapp 341271044 o al e-mail: info@cetear.com


"LIBROS ALTERADOS"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la convocatoriae invitación que recibimos en nuestra redacción con el fin de ser difundida:

La Biblioteca Libe N. de Larrazábal y El Pasillo Espacio Cultural del IFDC de El Bolsón, invitan a artistas plásticos de la comarca a participar de una nueva edición de la Muestra de Libros Alterados.
Podrán participar, todos los artistas mayores de edad presentando obras individuales o colectivas.
BASES
1. Cada artista o colectivo realizará una intervención sobre el libro en cualquier técnica gráfica o escultórica. Podrán utilizar diversos materiales ajenos al libro, siempre que no sean excesivamente voluminosos ni de carácter efímero o perecedero.
2. Los libros a intervenir se podrán retirar en la Biblioteca en sus horarios de atención al público, a partir del lunes 3 de junio, hasta el viernes 12 de julio de 2019.
3. La fecha de recepción de las obras se abrirá el día 1 de agosto y quedará cerrada el lunes 12 del mismo mes. Cada obra deberá estas acompañada del título del libro y nombre de autor, para su correcta recepción.
4. La curaduría y montaje estará a cargo de la Biblioteca y El Pasillo, espacio cultural.
5. La muestra se realizará del 22 de agosto al 5 de septiembre.