Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... leer la editorial completa ....

sábado, 18 de mayo de 2019

UN INTERESANTE FALLO QUE OBTUVO LA GREMIAL DE ABOGADOS EN LA CÁMARA FEDERAL DE GRAL ROCA EN UNA CAUSA RELACIONADA A LAS LUCHAS MAPUCHE Y A SANTIAGO MALDONADO

(http://gremialdeabogados.org).-Cuando aparece el cuerpo de Santiago Maldonado se producen movilizaciones al Regimiento de Gendarmeria de El Bolsón a quienes se atribuye la responsabilidad en esa muerte.
En esas circunstancias la Gendarmeria produce una filmación de gente -encapuchada en muchos casos- arrojando piedras contra el nutrido grupo de gendarmes que custodia el regimiento.
El Juzgado Federal de Bariloche imputa a cuatro personas por lesiones, daño y sobre todo Atentado a la Autoridad.
Son todas personas muy conocidas de la zona, Lorena Claros una conocida periodista de Bariloche, Dianita dirigente de Organizaciones Antirrepresivas del Bolsón y Nico un hermano del Lonko Facundo.
Todas ellas le confían la defensa a la Gremial.
Nuestra defensa escrita fue difundida profusamente. Muchos la recibieron.
Y también los videos con nuestras apelaciones el pasado 14/5 ante la Cámara Federal de Roca.
Básicamente dijimos que no había ninguna prueba ni pericia para inferir que cuatro personas encapuchadas podrían ser nuestros asistidos.
Y que alguno a quien se le ve la cara se encontraba muy lejos del puesto de Gendarmeria de modo que -aún arrojando piedras- eso no producía daño o heridas a nadie.
Ahora el fallo de la Cámara ordena desprocesar a todos nuestros defendidos.
Pero lo interesante a considerar es que la Cámara toma otros elementos distintos a los nuestros.
Y llega a decir que el hecho de arrojar piedras no implica Atentado a la Autoridad por sí mismo.
La Cámara dice que el Atentado tiene que haber sido decidido y dirigido contra una autoridad en especial buscando un fin específico.
Entendemos que este planteo puede ser utilizado a nuestro favor en otros casos y por eso lo hacemos saber a todos para que se tenga en cuenta.
Fue una buena victoria jurídica y agradecemos a los y las cras de la Comarca Andina que nos confiaron la defensa.
Seguiremos batallando en otras muchas causas que tenemos en la zona.
Asociación Gremial de Abogados y Abogadas.
Patagonia mayo 2019