Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2019

XIX FESTIVAL DE TÍTERES ANDARIEGOS: INTERPELAR LA CREATIVIDAD

El desfile de Títeres Andariegos, un clásico de Bariloche.
Bariloche (Al Margen).- Este sábado con el Desfile de Gigantes arranca una nueva edición del Festival de Títeres Andariegos que se extiende hasta el próximo 19 de mayo.

El evento, que se ha ganado un significativo lugar en la agenda -y el corazón- de la comunidad barilochense, despliega una vez más un importante número de obras en distintos espacios de la ciudad. Nuevamente, el arte pone la imaginación y la creatividad al mando de la interpelación personal y colectiva.
“Este evento mueve una cantidad de público como ningún otro en la ciudad y eso es una construcción que lleva casi 20 años. Cuando ves las primeras fotos del desfile era apena una pequeña murga y dos o tres organizaciones. En la actualidad estamos alcanzando año a año  un promedio de 30 organizaciones, entre escuelas públicas, privadas, familias auto convocadas y más que participan del desfile de los gigantes”, repasa Fabiana Carbajales, una de las organizadoras de este gran evento que lleva adelante La Andariega Producciones.
El festival crece así no solo como un hecho cultural sino social. “Cultural porque permite el intercambio de distintas miradas escénicas, de historias, con elencos fuertes y temáticas comprometidas, adaptadas a los niños y otras para un poco más grandes, como puede ser la obra de la misionera Tira y Afloje que viene este año”, continua Fabiana. “El títere no es un muñeco que se mueve, es una historia y es un cuerpo que cobra otro cuerpo para decir algo. En ese sentido está el hecho cultural. Y también está el hecho social: a veces por la temática y también porque intentamos llegar -en esta educación de espectadores y en este derecho a  la cultura- a los barrios y las escuelas que sabemos que no van a poder costear la función o asistir a  la sala. Entonces queremos que esa oportunidad y ese derecho se cumpla y vamos nosotros con las funciones, apelando a los recursos que tenemos o haciendo malabares para que ningún rinconcito de Bariloche se quede sin función”.

La creatividad al poder
A lo largo de estos años también puede verse cómo el número de espectadores y el movimiento alrededor de cada espectáculo ha ido creciendo, generando año a año un nutritivo circuito por distintas salas de nuestra ciudad.
“Uno siempre que es espectador es un espectador activo. Por más que no tenga participación sucede si tu sentir está comprometido con lo que está sucediendo. Sin embargo, lo que tiene el títere es que ese espectador activo también participa, desde los diálogos que se generan, o el recurso de las persecuciones, que engancha y entusiasma sobre todo a los más pequeños o la pregunta o convocatoria que hace que el niño le sugiera, le proponga al títere, la resolución de algún tipo de conflicto. Hay una participación más activa de la imaginación del niño que completa la escena”, dice Fabiana y reflexiona: “En esto nos parece que el arte de los títeres tiene una función primordial. Creo que es como una militancia en cuanto al tema de hacerle un poco la pelea a la tecnología. El arte del títere no te da todo digerido, masticado, te propone, te sugiere, te invita a pensar, a imaginar. Creo que esta es una militancia desde el arte a la construcción del ser humano, en sus aspectos más imaginativos, intuitivos y sensibles”. 

VILLA LA ANGOSTURA: QUIEREN ACUSAR DE “USURPACIÓN” A LA COMUNIDAD PAICIL ANTRIAO

Neuquén (universidadcalf.com).- El martes 28 de mayo habrá una audiencia de formulación de cargos, en el marco de una causa penal por las tierras del Cerro Belvedere.
Florentino Nahuel, Werken (vocero) de la comunidad Paicil Antriao, expresó que la acusación por usurpación es “ridícula”, puesto que se encuentran en el lugar desde 1902. Se trata de tierras que compró el ex basquetbolista Emanuel Ginobili. Actualmente viven allí 66 familias.


Por otro lado, Nahuel dijo que el fallo del juez Gustavo Ravizolli, quién absolvió a los integrantes de Campo Maripe en un proceso iniciado con la misma carátula, genera un importante antecedente puesto que para los argumentos recurrió al derecho indígena.

VIEDMA | LA CTA LOGRA NUEVOS INGRESOS Y HACE CUMPLIR EL CUPO LABORAL TRANS

(CTA A).- La lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro por la igualdad de géneros y oportunidades sigue dando sus frutos: ingresó como administrativa en el Concejo Deliberante de Viedma una nueva trabajadora en el marco del cumplimiento del cupo laboral trans.

Debemos recordar que la central logró en el 2017 el compromiso para la implementación definitiva, en la Municipalidad de Viedma, de la Ordenanza 7842 que establece un cupo del 1% de la totalidad de los puestos laborales municipales para personas travestis, transexuales y transgéneros. Viedma se convirtió así en la primera localidad rionegrina que tiene una Ordenanza que establece el cupo laboral trans y que la aplica efectivamente. Este gran paso no solo representó un triunfo de las luchas sociales para la correcta ejecución de la ley sino también un hecho histórico en Viedma para la Comunidad LGBTIQ.

“Esto se viene trabajando hace un tiempo desde la secretaria de igualdad de género y oportunidades de la CTA en conjunto con la agrupación Comarca Diversa y el presidente del Concejo Deliberante, Mario Alberto Francioni”, señaló Fernanda Curaqueo, secretaria de Géneros de la CTA de Viedma.

“Si bien somos tres las que ya habíamos ingresado a la municipalidad, aun faltan cuatro, porque la planta se fue agrandando. Con el ingreso de Yuliana Sofia Peña nos vamos acercando”, continuó y destacó la lucha que llevan adelante y la pelea por terminar de completar el cupo.  “Hicimos un gran trabajo junto a la agrupación Comarca Diversa y seguiremos hasta lograr que se cumpla lo que corresponde”. 

La central obrera sigue bregando así por los derechos de una población que es marginada, no solamente en el mercado laboral, sino en todos los ámbitos. Por eso considera imprescindible garantizar el cumplimiento de un derecho adquirido, fruto de la lucha constante por la igualdad de oportunidades.