Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 7 de mayo de 2019

CUENTOS Y POESÍAS, QUE DESDE LA AUTOGESTIÓN DEJAN DE ESTAR OCULTOS

Editorial Cuenteros, Verseros y Poetas:

Compartimos algo que nos hace bien. Compartimos misericordia en tiempos de represión y tristeza. En Jujuy nos leen. Leen nuestras cuatro antologías de cuentos infantiles. Nos leen chicos en la Biblioteca Popular de Juella, biblioteca que está armando la asamblea de La Garganta Poderosa. Juella es un pueblito que queda al lado de Tilcara, en Jujuy. Allí hemos donado nuestra obra. Desde el infierno de un centro de tortura los artistas del pabellón 4 aportan algo, poco, pero algo. Los changos de Juella la tienen difícil, muy difícil. Nosotros les agradecemos a ellos por darnos este respiro de amor. Gracias por leernos. Gracias.



NOTA RELACIONADA

EL FRENTE VERDE REPUDIA AGRESIONES SUFRIDAS POR INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LGBTI+

Viedma (Radio Encuentro).- El Frente Verde de Viedma-Carmen de Patagones y las organizaciones feministas que lo componen, dieron a concoer un comunicado en repudio  a las “agresiones dirigidas a compañeres el sábado 4 de mayo del corriente año, en una fiesta organizada para integrantes de la comunidad LGBTI+, desarrollada en el local bailable Códigos”.
Según se detalló, “Durante el desarrollo del evento mencionado, al menos tres de nuestres compañeres, fueron agredidos física y verbalmente e incluso recibieron graves amenazas por parte de integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Comarca Diversa. Específicamente, quienes ejercieron violencia fueron Ramiro Villaverde, Leticia Lapalma, Juliana Peña y Constanza Carriqueo”.
Agrega que “No ahondaremos en detalles propios del desagradable suceso, entendiendo que no existe justificación alguna para semejante agravio, máxime tratándose de integrantes de la dirigencia sindical y una organización que teóricamente aboga por los derechos de la comunidad LGBTI”.
Más adelante expresaron que “Lamentamos y explicitamos nuestra profunda preocupación ante hechos reiterados de violencia por parte de integrantes de las dos organizaciones antes mencionadas. La escalada de agresiones de las mismas se ha evidenciado notoriamente los últimos meses provocando, agrediendo, amenazando e intimidando a distintas personas militantes de nuestra Comarca, amparades en la impunidad que les otorga el aparato sindical y otros elementos contextuales. Nada de lo acontecido es novedad para nosotres, pues algunes de quienes conforman el mencionado sindicato, hace mucho tiempo no sólo ponen en marcha situaciones de violencia, sino que también encubren a violentos dentro de sus paredes, siendo de esta manera cómplices y otorgándoles un lugar de poder, festejando sus hazañas omitiendo la gravedad de estas acciones”.

AMÉRICA IMPUESTA: ENTRE LA COLONIALIDAD SOSTENIDA Y LA DECOLONIALIDAD EMERGENTE

(APL) El lunes 6 y martes 7 de Mayo se dará inicio por primera vez en Salta a un seminario de raíz nativa, el cual propone una mirada crítica, una revisión necesaria para desenmarcarar la mal llamada América y concebir a la “América Impuesta”.
El trabajo que se propone nace de sostener durante 10 años un proyecto itinerante, autogestivo, de investigación e interculturalidad denominado “Músicos y No Músicos”; desde el cual se brindan seminarios y talleres itinerants en contextos de encierro, comunidades originarias, asentamientos barriales y centros culturales en pu Warria (ciudades) de este continente. Con la dificultad de sostener la palabra no hegemónica, no aprobada, no institucionalizada, declaramos tener voz en estas tierras dominadas por el miedo. Con la dificultad de corporizar el pensamiento que nos hace únicos, abrimos espacios nuevos. De esto se trata este seminario; de una toma de consciencia y decisiones, ante la devastación del pensamiento perverso que nos intimida, nos “suicida”... “nos muere” de a poco. De forma autogestiva se estará desarrollando este seminario en Salta, y Talleres afines en Jujuy y Buenos Aires. 6 y 7 de Mayo: Seminario de “América Impuesta”, Salta. 8 de Mayo: “Taller de Canto Libre: Para perder el miedo a escucharse”, Jujuy. 10 de Mayo: “Taller de Canto Libre: Para perder el miedo a escucharse”, Buenos Aires. Destinado a: comunidad en general, docentes, estudiantes, integrantes de organizaciones diversas y todos aquellxs que estén interesadxs en conocer y debatir sobre obras de pensadores contemporáneos “americanos” y originarios. Metodología: seminario intensivo-taller participativo. La bibliografía y los distintos materiales con los que se trabajará serán brindados en formato digital. Para mayor información, direcciones y reserva de cupos comunicarse al 223 5380629 o al mail: barbarataboada1@gmail.com. Facilita: Bárbara Taboada
Mapuche Ülkantufe – Magister en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales.
 
SOBRE EL SEMINARIO
En lo profundo de estas tierras se guardan silencios ancestrales, saberes propios, memorias antiguas, palabras profundas….
En lo profundo de estas tierras se guarda nuestra historia, la voz de nuestros abuelos, nuestra identidad pre-para-americana.
Detrás de la aparente diversidad en las problemáticas “americanas”, existe un centro de gravedad que permite comprender las causas más profundas de la actual realidad doliente. Ese centro se encuentra en lo epistemológico; es decir, en el marco de las concepciones implícitas que determinan las acciones del pensar, valorar, sentir y actuar en el mundo.
Pensar hoy en América/Latinoamérica en lo político, lo social y lo económico resulta necesario; pero lo que es vital, es asumir la existencia de un pensamiento situado original, anterior incluso a los “pensadores americanos”.
Rodolfo Kusch, filósofo argentino que en los años 60 señaló las limitaciones del racionalismo, se propuso revelar la originalidad americana, tomando como punto de partida la cosmovisión andina y asumiendo el continente americano, como “continente mestizo”
Valorando parte de su trabajo, y exponiendo disidencias, en el presente seminario se buscará abordar la actualidad desde una mirada crítica decolonial –es decir, una mirada que vuelva sobre los presupuestos colonizadores de la raza, el género, la sexualidad, la cultura, la relación con la tierra y el resto de los seres vivos; pero tomando el desafío de no ser “pensados ni habladxs por otrxs”.4Por esto, trabajaremos a partir del concepto propio de “América Impuesta” entretejiendo saberes, e hilando posibilidades en torno a un complejo entramado de autores originarixs, que con voz propia, exponen las dinámicas, desafios y tensiones actuales dentro de cada cultura que conforman la mal llamada AMERICA.
Nota de interés: https://agenciaparalalibertad.org/article/tla-interculturalidad-como-traicion-o-resistenci-2/?fbclid=IwAR14FDzMwZgeyaRNcsRzGe5DFJmp9sNkukqTTg_Vi1Iu_fWBOXsUsRe1RqQ

1º FORO NACIONAL AGRARIO: SOBERANO Y POPULAR

(Radio La Tribu).- Durante dos días, el 7 y 8 de mayo, más de cuatro mil campesinos y campesinas de todo el país pondrán de pie la voz del denominado “Otro Campo”, en el 1º Foro Agrario y Popular que se llevará a cabo en el microestadio de Ferro en la Ciudad de Buenos Aires.
Pueblos Originarios, organizaciones de la agricultura familiar, entidades sindicales, cátedras universitarias y especialistas internacionales se harán presentes en un encuentro que tiene como finalidad discutir acerca del modelo agrario y exportador que rige en la Argentina desde finales del siglo XIX, y que ha mutado con el correr de las décadas. Desde la organización de la Unión de Trabajadores de la Tierra, adelantaron que expresarán un fuerte rechazo al agronegocio y buscarán puntos de consenso para una reforma agraria soberana y popular, la cual se plasmará en un Programa, con propuestas de medidas a corto y mediano plazo que serán exigidas a los próximos gobiernos.

Lucas, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, comenta sobre el objetivo general de la realización del Foro: “Por el proceso que se estuvo dando en la Argentina en los últimos años, se ha apuntado a un campo, el que siempre se vio beneficiado por los procesos económicos en contra del pueblo. Queremos visibilizar que hay otro campo que la está pasando mal, el de los pequeños productores, el que produce los alimentos en Argentina. El otro campo, el de la Sociedad Rural, genera commodities y especula con el dólar”.



Lucas también describe los principales puntos del Programa Agrario Soberano y Popular.