Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 21 de abril de 2019

EDITORIAL: "RESURGIR"

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la Editorial de esta semana de la Agrupación Rojinegra:

RESURGIR
Imagen: Enredades.

"Vimos cómo era necesario juntarnos, comprender que nuestras luchas eran una sola, y que juntos podemos más" decía una compañera de las tres asambleas de la Sierra Chica de Córdoba que participaba esta semana de la Segunda Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, en Jáchal, San Juan. Necesitamos reencontrarnos, decía otra compañera de la organización y de la Asamblea de Jáchal No se Toca. Un poco por eso, la consigna  "Somos agua, somos hermanos" ponía el foco en el encuentro, en encontrarse. Y es que esta necesidad se está viviendo en casi todos los grupos. La necesidad de volver a acordarnos de lo que somos capaces. De las luchas que sostenemos, y que parecieran aisladas, pero que son una misma lucha. Una lucha que tiene del otro lado a un enemigo que logra resonar en la multitud, pero que no son la multitud. Un enemigo que necesita fijar agenda continuamente para que no podamos pensar por nosotres mismes. Un enemigo que cuenta con la peor herramienta, años de adoctrinamiento... 
Pero de este lado, del lado del campo popular, tenemos la experiencia de haber recuperado y transformado la realidad. Tenemos la experiencia del enredarse, del encontrarnos. Tenemos la vivencia de poder proyectar juntes y con nuestras diversidades. 
Tenemos el camino andado de haber roto el cerco mediático, desde Atenco hasta las Pu Lof. De sostener en el tiempo guerrillas e insurrecciones. De reírnos de los "ismos" y animarnos a ser... A pensar un movimiento diferente, un feminismo como algo mucho mayor a una simple oposición al patriarcado o al capitalismo. 
Estamos pariendo una nueva era, y está todo construyéndose a la vez que se deconstruye lo perimido. Somos andando. Porque no podemos ser lo que no venimos siendo. Somos siendo. Y siendo vamos cambiando. Entender esto que ya nos vienen diciendo hace rato, y que costaba comprender porque el mismo sistema capitalista puso su semilla dentro del concepto de revolución. Una semilla que nos hacía esperar un cambio radical, de un día para otro, que ocultaba los procesos, que negaba la historicidad. Y seguir encontrándonos, discutiendo, diferenciándonos, es revolucionario. Volver a llenar los espacios de discusión, de lucha, de compromiso. El desafío es que crezca esta nueva mirada sobre un sistema diferente,  desde mucho más cerca de las raíces (que lo que planteó el socialismo), es estar dispuestos a vivir las contradicciones, dejando que nos afecten pero no nos inmovilicen. Es estar en movimiento, sin llegar a un estado determinado. El desafío es no abandonarse al confort del sillón y la tv. Un confort de muerte y resignación. 
Que corra sangre por nuestras venas y no formol.
Crear una estructura como la multisectorial de Santa Fé, que agrupa a cientos de organizaciones, para un objetivo común, pero que no los somete a una organización estructural,  que los condicione en sus vuelos y creatividades, sino que los potencie en sus acuerdos por el PAREN DE FUMIGAR. Organizaciones abiertas, que puedan ser orgánicas y flexibles a la vez. Que permita un construir realmente en forma conjunta, sin prevalesencias. Sin personalismos. Con compromiso, con historicidad, pero sin derecho de piso. Con compañerismo,  sin competencia. Con errores y capacidad de visión, para  remontarlos.
Somos siendo, revolucionamos revolucionando.