Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: LA CULPA Y EL DESTINO - Pensar hasta dónde estamos hechos de sentidos comunes fabricados y pensados especialmente para dominarnos, es a veces un poco espeluznante. El patriarcado y el cristianismo son dos corrientes políticas que han generado dispositivos de los más poderosos. .... leer la editorial completa ....

miércoles, 10 de abril de 2019

MACRI DESOYE AL PUEBLO DE CHUBUT

(No a la Mina).-Transcribimos a continuación una muy clara nota de Marcelo García para El extremo sur dela patagonia de lectura obligatoria para todos los chubutenses.
El gobierno de Mauricio Macri insiste en impulsar la megaminería en el territorio prohibido de la provincia de Chubut. Aunque de manera algo más moderada, nuevamente expuso la posibilidad extractiva en la feria minera de Canadá.
“Diálogo local. Mesas redondas” incluyó el paper pro minero que presentaron los funcionarios macristas en su viaje a principios de marzo a Toronto, Canadá, para la feria minera internacional PDAC 2019.
Después del revuelo que se armó en Chubut cuando el año pasado El Extremo Sur denunció el ofrecimiento minero en el PDAC 2018 de los yacimientos chubutenses, que además incluyeron el ofrecimiento para explotación de los reservorios mineros esquelenses del emprendimiento denominado Suyai; ahora el macrismo le bajó el tono al ofrecimiento chubutense pero no se resigna, aunque insiste con tono más velado.
El paper con el que viajaron los funcionarios macristas incluye en su página 19 todos los “Programas provinciales de gestión social” y allí figuraba la provincia de Chubut haciendo hincapié en el “Diálogo local. Mesas redondas”. Además agregó con un asterisco que “Esta lista resume varias iniciativas provinciales y no pretende ser exhaustiva”.
Junto al mencionado texto que vincula a Chubut, el Gobierno nacional de Cambiemos hizo lo propio con las provincias mineras de Salta, Jujuy, San Juan, Catamarca, Mendoza y Santa Cruz.
Además de la mencionada página 19 que involucra a Chubut, en la página 11 del paper en cuestión se hace referencia al acuerdo de “Integración Minera Argentino-Chilena y “Tratado de Complementación”; que involucra toda la Cordillera de Los Andes, limítrofe con el vecino país y que indudablemente involucra la porción chubutense.
Allí el Gobierno de Macri expuso que dicho acuerdo con Chile “Permite el uso de todo tipo de recursos naturales e infraestructura, favoreciendo la viabilidad de proyectos aislados” y ponderó que “Proporciona un marco de coordinación fiscal para cada Nación”.
En la pasada edición del PDAC 2019 el epicentro de los ofrecimientos mineros se vincularon a la provincia de Santa Cruz, donde la propia gobernadora Alicia Kirchner viajó junto a sus funcionarios mineros locales y se sumó a la comitiva nacional integrada por Carolina Sánchez -secretaria de Política Minera del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación- y Mariano Lamothe -subsecretario de Desarrollo Minero-.

Chubut en la mira
En el Argentina Forum Day de la Feria Mundial de Minería se repartió el paper al que tuvo acceso exclusivo EES y que nuevamente menciona a Chubut dentro de las opciones de explotación minera nacional, una opción que el macrismo no se resigna a abandonar a pesar de que la Ley 5.001 prohíbe la explotación a cielo abierto en el territorio provincial y que en 2003 se realizó un plebiscito donde el 81% de ciudadanía se expresó rotunda y contundentemente contra la el avance minero.
Mauricio Macri no dejó de embestir contra el designio popular en Chubut desde que asumió a fines de 2015, cuando envió al ex ministro Juan José Aranguren para profundizar el lobby prominero en la zona de la meseta central provincial y reunió en Olivos a legisladores y dirigentes políticos de Cambiemos para exigirles que presionen para que se concrete el avance minero.
Ninguna de sus arremetidas consiguió quebrar el férreo rechazo popular existente en Chubut, pero al mismo tiempo los funcionarios del área minera siguen llevando a Canadá papers que hablan de minería en Chubut, en esta ocasión lo hicieron de manera más cautelosa pero sin perder de vista la imposición presidencial de Cambiemos que instalar la explotación minera en el territorio chubutense cueste lo que cueste.

¿DÓNDE ESTÁ MI ESI? UN MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL DE LXS CHICXS PARA LXS CHICXS

(Radio La Tribu).- Andrea Beratz es docente de literatura en la Escuela Media N°14 Carlos Vergara de La Plata y quien acompañó a estudiantes de entre 15 y 18 años en la producción y publicación de un manual de Educación Sexual Integral escrito por lxs propixs chicxs.
El proyecto se desarrolló durante un año en el marco del Programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria. En ese tiempo lxs chicxs debatieron y decidieron cuáles eran sus necesidades y las temáticas a abordar.
Andrea Beratz, señaló que “los chicos sintieron que su derecho vulnerado, negado parcialmente, o que no estaba en su total aplicación era la ley de Educación Sexual Integral. En función de eso empezamos a pensar en producir un libro”. Es así que, “buscamos historias locales” como la de Johana Ramallo, la joven desaparecida por redes de trata y la de Quimey Ramos docente y activista trans de La Plata.



Durante casi un año, cocinaron y vendieron tortas para juntar fondos y trabajaron por fuera del horario escolar con la coordinación de la profesora de literatura. Buscaron materiales, fueron a bibliotecas y congresos y además, hicieron entrevistas a referentes que consideraron imprescindibles para entender ciertos temas.
La docente que acompañó la iniciativa destacó que, “no se hizo nada por dentro del horario escolar” y que todos los temas fueron iniciativas de los y las estudiantes, ya que al menos, “dos días a la semanas nos quedábamos entre cuatro y cinco horas más en la escuela produciendo el libro.”
 


El material completo se puede descargar libremente de ¿Dónde está mi ESI?

POLICÍAS, ESPÍAS, FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

Bariloche (enestosdías).- El oscuro entramado de operadores contra la comunidad mapuche. Escribe Sebastián Premici para Página 12.

La jueza Carina Estefanía quizás haya dado en la tecla cuando aseveró a ­PáginaI12 que “las primeras investigaciones vinculadas a la RAM surgen desde la propia policía chubutense”. “Fue una decisión del Gobierno de Chubut de enmarcar el conflicto de esta manera y trasladarle la responsabilidad al Poder Ejecutivo Nacional”, sostuvo la jueza.
El juicio contra la Pu Lof en Resistencia Cushamen expuso un entramado que combinó las presiones de la Sociedad Rural de Esquel y el uso de policías provinciales y un ex agente de la SIDE para armar una causa contra la RAM.
En la reunión que mantuvo Patricia Bullrich con los empresarios patagónicos en febrero de 2016 había representantes de distintas corporaciones patagónicas, como la Sociedad Rural de Esquel. Por entonces, el titular de esta patronal era Hernán Alonso, actual ministro de Producción de Chubut.
Alonso fue mencionado como una de las personas que “presionaba” para que se acusara a los integrantes de esa comunidad. Esto ocurrió en el marco de la causa penal en la que se investiga el espionaje ilegal sobre los mapuches.
En ese expediente, la Cámara de Casación Penal confirmó el procesamiento del ex agente de la SIDE Dante Giménez, encargado de reunir la información sobre la comunidad mapuche junto a otro espía no identificado aún. También están procesados dos comisarios de la Policía de Chubut, Claudio Rodríguez y Adrián Muñoz, y están bajo investigación los fiscales Fernando Rivarola y María Bottini. Fue el abogado de Bottini -Julián Schettini- quien dio a entender durante una audiencia desarrollada el 22 de febrero de este año que Alonso presionaba para vincular a los mapuches y la RAM.
El agente de la ex SIDE mantuvo una reunión con los fiscales Rivarola y Bottini, en mayo de 2015, donde les pasó toda la información que había acumulado de manera ilegal. Ese encuentro está filmado. Cuando termina la reunión, Bottini toma el teléfono de la fiscalía y llama a un número interno: “Escuchame Mari, ¿no me avisas si llega a venir Alonso de la Sociedad Rural que estoy acá con Rivarola? Decile que suba al tercero”.
El ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, aportó al expediente que no existía ninguna orden para investigar a la Pu Lof. ¿Para quién trabajaba, entonces, ese agente de trato habitual con los policías de Chubut?
Durante el juicio contra la Pu Lof en Resistencia Cushamen –donde todos los acusados fueron absueltos– varios policías, como por ejemplo el comisario José Luis Santillán y Osvaldo Veloso, reconocieron que el ex agente de la SIDE iba a sus domicilios para llevarles información. De hecho, Santillán lo conocía bien a Dante Giménez ya que habían realizado “otros trabajos” en Trelew.
Por ende, había un ex agente de la SIDE que parecía trabajar para policías de Chubut; esos agentes trabajaban presionados por “La Compañía”, cuyo principal lobista era Hernán Alonso. ¿De ese espionaje ilegal habrán hablado Bullrich y los empresarios patagónicos en febrero de 2016?

JUZGARÁN AUTORIDADES MAPUCHES POR USURPACIÓN

(Universidad Calf).- El Juicio Oral y Público comienza mañana a las 8.30 y está convocada una concentración en Ciudad Judicial. La causa por “usurpación territorial” fue iniciada en el 2013 por la familia Vela contra los hermanos mimebros del Lof Campo Maripe. Al contrario de esa denuncia, la Confederación Mapuce de Neuquén argumenta que la Comunidad tiene una ocupación ancestral del territorio.
Jorge Nahuel, Werken de la Confederación, explicó que la causa comenzó cuando la empresa Chevron se instaló en el lugar e intentó entrar en territorio de Campo Maripe, ubicado Añelo (en el corazón de Vaca Muerta). Agregó que el “litigio en sí tiene cuatro décadas”, desde que la familia Vela se instala allí en 1978 . “En plena dictadura militar obtienen en esa zona, para nosotros de manera fraudulenta. Desde ese momento comenzó el enfrentamiento con la familia Campo Maripe, que se exacerbó ahora con la llegada del fraking”, detalló.
Por otra parte, Nahuel insistió que el Gobierno provincial incumple la Ley de Relevamiento Territorial, que si bien está vigente hace cuatro años que no avanza. En ese sentido, dijo que si las comunidades no tienen un respaldo documental es porque esos papeles “se los ha negado la propia dirección de Tierras y los distintos organismos”.
La sentencia se conocerá el próximo miércoles.

SEGUNDA CUMBRE LATINOAMERICANA DE “EL AGUA PARA LOS PUEBLOS” – JÁCHAL 2019


Asamblea Jáchal no se toca invita a la Segunda Cumbre Latinoamericana de “El Agua para los pueblos” – Jáchal 2019, encuentro de movimientos sociales en resistencia ante la amenaza y el estrago extractivista.
18, 19, y 20 de Abril en Jáchal- San Juan- Argentina
Bajo el lema :
Somos Agua, Somos Hermanos.
(Los esperamos bajo el abrigo de nuestra carpa y nuestros corazones a cielo abierto.)
——————————————————————-
Únicos medios de Información
Face : Asamblea Jáchal No Se Toca – Siempre de pié https://www.facebook.com/Jachaldepie/

ORGANIZAN PRESENTACIÓN DE FIRMAS Y RECLAMOS POR EL SERVICIO ELÉCTRICO Y EL TARIFAZO EN LA COMARCA ANDINA

El Hoyo (Radio Fogón).- Un grupo de vecinos autoconvocados vienen desarrollando distintas acciones desde febrero no solo para que se mejore el servicio eléctrico en el Noroeste del Chubut, sino también frente a los excesivos aumentos tarifarios. Tuvieron diversas reuniones, entre ellas con el Ministro de Obras Públicas Chicala, quien no dio información ni cumplió compromisos sobre podas preventivas ni compra de transformadores. El gobernador Mariano Arcioni ni siquiera les recibió, ni respondió sus peticiones. Frente a esta falta de respuestas, decidieron realizar una presentación ante la Defensoría del Pueblo, ubicada en Esquel. Dialogamos con Néstor Capano, uno de los vecinos autoconvocados, quien resume las actividades llevadas adelante y explica el mecanismo para sumarse al reclamo. En la fotocopiadora "la gráfica" de Lago Puelo se puede firmar un petitorio, de cualquier localidad. Además se puede presentar copia de boletas mal facturadas, ya que se está cobrando el servicio del 2018 con los precios del 2019.