Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 9 de abril de 2019

"QUE PENA SIENTE EL ALMA" - RECORDANDO A VIOLETA PARRA

“SEMENTES CRIOULAS/SEMILLAS CRIOLLAS”: EPISODIO 2

(Radio Mundo Real).- El Movimento de Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil creó una serie de programas radiales para conocer más sobre semillas criollas.
En este segundo episodio, un radioteatro nos cuenta cómo una semilla criolla que nació en el desierto es capturada. La semilla intenta crecer en medio de las semillas transgénicas. ¿Qué pasará con la semilla criolla?
Te invitamos a escuchar esta historia en el audio que acompaña la nota. Recuerda que puedes descargar el podcast y compartirlo por otros medios.

- Descargar

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA FRENTE A LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

(Gremial de Abogados).- HOY NUESTRA CRA COLEGA LAURA TAFFETANI EXPONDRÁ ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LA LEY DE BAJA DE IMPUTABILIDAD.
SÓLO LE DAN 7 MINUTOS.
PERO ALCANZARÁ PARA DECIR LO QUE PENSAMOS.
Acá va


PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA FRENTE A LA LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL

El Proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, como todo proyecto de ley, tiene un texto y nace de un contexto. En primer lugar, no podemos dejar de analizar su contenido sin dejar de denunciar que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país ya hace décadas que padecen una legislación penal no escrita pero real y efectiva. ¿Cómo no nombrar los cientos de jóvenes que han muerto bajo el mal llamado “gatillo fácil” que representa ni más, ni menos, que la incorporación de la pena capital en forma extrajudicial?. ¿O los millones de niños, niñas y adolescentes y sí, decimos bien: millones, que sobreviven de cualquier modo en las “cárceles abiertas” de los asentamientos que rodean el conurbano bonaerense y las grandes ciudades de nuestro país, donde los narcotraficantes, la delincuencia organizada (amparada por el poder político de turno) y la justicia ciega que los ampara conforman el verdadero gobierno que rigen en esos territorios e imponen el control social de cada barrio.
En ese sentido, la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, que siempre se ha ocupado en lo que era la defensa de las tradicionales causas políticas, ha tenido que incorporar, justamente por el “alcance político” que conlleva, numerosas causas armadas, gatillo fácil o tortura que son moneda corriente en nuestros barrios y que durante décadas ha ido acrecentándose a la par de la brecha que separa pobres y ricos durante estas cuatro últimas décadas.
Antes de la sanción de la Ley 26061, discutíamos la pertinencia de sancionar una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil sin postular antes una legislación que reconociera los derechos sociales de los niños y niñas que imponía la legislación internacional; en particular, a partir del aire fresco de la nueva mirada que traía la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Este año se cumplen 14 años de la sanción de la Ley 26.061, la normativa que venía a introducir en forma concreta el sistema de promoción y protección de los derechos de los niños y niñas. Y aunque sus redactores omitieron con lógica neoliberal varios artículos de la CIDN, podemos decir con certeza hoy, que no hay un solo artículo que se aplique en nuestro país para aquellas clases desfavorecidas que les ha tocado vivir en la intemperie.
Entonces, hablar de un régimen de responsabilidad penal juvenil en las condiciones actuales de Argentina no puede sino inscribirse en un escenario verdaderamente hipócrita y mentiroso, donde las apariencias del “como sí” tranquiliza conciencias culposas e inquietas que discuten políticas de infancia en congresos y se recuestan en cómodos sillones de oficinas de grandes ventanales en zonas de prohibido acceso para aquellos por los que dicen luchar.
Pero a decir verdad, plantearíamos esta situación si habláramos de un texto diferente, un texto que venga a sumarse a la ya profusa normativa internacional y nacional que se supone ya resguarda los derechos de nuestros niños y niñas.
Sin embargo, el proyecto representa una normativa que bajo un lenguaje supuestamente progresista encubre un pensamiento punitivo y regresivo nunca visto en los anteriores proyecto de ley que fuimos discutiendo estos últimos años: extiende los plazos de detención irrazonablemente, así como las facultades policiales, establece un proceso sin plazos con grandes facultades discrecionales hacia el poder jurisdiccional, extiende la competencia penal hacia los inimputables, baja de la edad de imputabilidad, en fin, todo lo que se ha dado a llamar derecho penal de autor o del enemigo: una legislación penal que va dirigida específicamente hacia un sector de nuestra población.
Resulta difícil entender por qué deberíamos cambiar la legislación penal para no cambiar nada.
Es obvio que resulta un buen caballo de comisario para afrontar el presente período electoral, pero esa explicación no alcanza. La única explicación posible de un proyecto de esta naturaleza es la de pretender legalizar lo que hoy realmente sucede y en ese sentido el proyecto debe ser rechazado de pleno. Ley por otra parte, de ser aprobada, no podrá resistir ningún control de convencionalidad local posiblemente e internacional, seguramente.
La Gremial de Abogados y Abogadas jamás apoyará la idea de que los problemas sociales puedan resolverse a través de su judicialización. Menos aún promover un Estado Represor para las clases empobrecidas. Siempre hemos partimos de la más sencilla ecuación de la política: nunca habrá una Justicia Justa en una Sociedad Injusta.
La resignación, la falta de compromiso con nuestra época y comunidad, el abandono de los horizontes de una verdadera sociedad justa y la entrega de nuestros mejores sueños a intereses de los grandes sectores de capital es el verdadero mal que nos aqueja.
A veces la dignidad se vuelve a encaminar a través de un simple no, de un simple basta. La Gremial no suele participar de estos ámbitos que a veces sentimos demasiado lejos de nuestras más profundas convicciones, pero esta vez decidimos traer la voz de cada niño, niña o adolescente por los que nos ha tocado actuar: de los jóvenes muertos en las manos de la policía, los niños y niñas mapuches de la Winkul en Bariloche, los Luciano Arruga que viven verdaderos infiernos en nuestros barrios y los que cruzamos todos los días en la calle bajo los ojos invisibles de una sociedad que da la espalda a nuestros mejores hijos e hijas.
A veces la dignidad se repone y se hace organización y se hace lucha, la historia de la humanidad ha demostrado que no hay otro modo de justicia.

CINE DEBATE Y PRESENTACIÓN DEL ESPACIO DE TALLERES DE COMUNICACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO

(Radio Sudaca).- En el marco de las actividades por el 2do aniversario de Radio Sudaca, este miércoles 10/04 se llevará adelante la proyección del Documental “Rejas, suspiros y llaves”, organizado por el espacio de talleres de comunicación alternativa y comunitaria en contextos de encierro de la colectiva Radio Sudaca.
El documental aborda temáticas relacionadas con el sistema penal y la institución carcelaria desde una perspectiva aboliscionista. A partir de la proyección de la película, y luego de presentar la experiencia de comunicación/educación popular compartida con jóvenes en conflicto con la ley penal que se llevó a cabo durante el 2018, se buscará abrir el debate en torno a la vulneración sistemática de los DDHH en los contextos de encierro.

Clip radial: Mi barrio. Producción del espacio de talleres de comunicación alternativa y comunitaria en contexto de encierro – 2019 



La actividad es para todxs lxs que se sientan interpeladxs por la temática y deseen abrir el espacio a participar a aquellxs que esten interesadxs en participar de los talleres durante el 2019

RESISTENCIA Y ESTRATEGIAS PARA IMPLEMENTAR LA ESI

Bariloche (Al Margen).-El sábado 6 de abril cerca de 80 personas se reunieron en la escuela Antu Ruca para visibilizar las resistencias que perciben y las estrategias que pudieron darse para implementar la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas en las que trabajan.

Hace más de 12 años que tenemos una ley potente y transformadora. Entre los pasillos escolares es conocida como “la ESI”, en los canticos callejeros la nombramos como “educación sexual para decidir”, y en la letra de la ley 26.150 se la establece como “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”. Si bien hubo avances en la implementación de la ESI, todavía queda un largo camino para recorrer.
El encuentro que tuvo por título “Resistencias y Estrategias para la implementación de la ESI” fue organizado por el Colectivo Al Margen, Mala Junta, Frente ESI, Frente Patria Grande, Unter, Instituto de Formación Docente, Lista de Equidad de la UNCO, y En Plural. Al mismo asistieron cerca de 80 personas, y a partir de distintas técnicas se pudo avanzar sobre la visibilización de las resistencias que se perciben en las instituciones educativas para lograr una implementación plena de la ESI, y compartir estrategias que se fueron dando les docentes.
Luego de una presentación de la ley y los ejes de la Educación Sexual Integral, se propuso trabajar en grupos para identificar las resistencias y al mismo tiempo indicar estrategias que pudieron darse o que creían que podían funcionar para implementar la ESI en las instituciones educativas. Durante ese trabajo se destacaron cinco resistencias.
En primer lugar surgió “el miedo a que las familias vayan a los establecimientos a quejarse”. Cuando se consultó al grupo general si a alguien le había pasado que alguna familia fuera al establecimiento a quejarse, sólo 2 personas levantaron la mano. Por eso se remarcó que la resistencia estaba centrada en el miedo, y no en el hecho concreto de que las familias se movilizan para impedir la implementación de la ESI. Frente a esta resistencia, se indicaron una serie de estrategias: que entre les docentes se construya en forma colectiva la implementación de la ESI para no estar solas, informarse y capacitarse, fomentar el debate, incluir a las familias y a la comunidad educativa. En este sentido, se destacó que a las familias no hay que pedirles permiso para implementar la ESI pero sí quizás replicar talleres con ellas, para disminuir miedos y compartir lo que efectivamente se trabaja en el marco de la Educación Sexual Integral.

La segunda resistencia que se nombró fue la “falta de predisposición de los equipos directivos”. Frente a esta resistencia nuevamente se destacó la construcción colectiva entre docentes que trabajen o no en la misma institución educativa, y de realizar capacitaciones para los equipos directivos. Se agregó la necesidad de incluir la ESI en los Proyectos Educativos Institucionales, y se remarcó la necesidad imperiosa de que la ESI deje de ser implementado por docentes “que se la ponen al hombro” y pase a ser una decisión política de las instituciones educativas.
La resistencia de los equipos docentes fue la tercera resistencia que se indicó. Y para sortearla se expresaron una serie de estrategias: la articulación con otras instituciones y organizaciones para realizar capacitaciones a les docentes, aprovechar la Jornada Anual establecida por ley para abrir espacios de formación a docentes en las instituciones educativas, no confrontar con las y los compañeros de trabajo sino antes bien abordar las resistencias de manera pedagógica y empática para ir formándose como equipo. Otra estrategia que se indicó fue trabajar con un enfoque de derechos recordando que la ESI es un derecho de les estudiantes y que les docentes como agentes del estado deben garantizar dichos derechos. Se agregó que es importante revisar, con los equipos docentes, las metodologías que se utilizan para aportar a la circulación de la palabra en las aulas.
Otra resistencia que se expresó tuvo como protagonistas a les estudiantes. Algunas participantes indicaron que encontraban resistencia por parte de estudiantes a la hora de implementar la ESI. Se debatió mucho sobre este punto, porque se hizo visible la heterogeneidad del cuerpo estudiantil y se habló sobre el respeto a la diversidad y la necesidad de correrse de discursos dogmáticos. Se habló de empatía, de humanizar los temas, y de construir estrategias de comunicación. Al mismo tiempo se destacó la importancia de conocer a les estudiantes e implementar la ESI respetando la heterogeneidad y haciendo uso de las múltiples puertas de entrada para abordarla. Pero se destacó que también hay un límite que son los derechos. En este sentido, se habló de trabajar para que no se vulneren los derechos de les estudiantes.

La última resistencia que se abordó fue la dificultad para utilizar vestuarios no binarios en las clases de teatro, formar filas sin distinción de géneros y generar espacios no sexistas dentro de las escuelas. Para profundizar se discutió sobre los espacios escolares y quiénes los ocupan. Como estrategias se propusieron desarrollar juegos y deportes que no sean divididos por géneros y promocionar espacios sin estereotipos de género.
Luego de un corte en el que se socializaron materiales, cuadernillos y revistas con información, se realizó un trabajo por niveles educativos para profundizar sobre las estrategias. El encuentro se cerró con una ronda de intencionalidad para que cada persona identificara qué podía hacer con lo que se había trabajado durante la jornada.

Por Florencia Taylor
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen
https://almargen.org.ar/2019/04/08/resistencia-y-estrategias-para-implementar-la-esi/


CON LAS MADRES, NO: ATENTOS Y A LA ESPERA

(Radio Encuentro).- En un clima de convocatorias a través de redes sociales, para acompañar a las Madres ante nuevos intentos de la justicia de amedrentarlas y perseguirlas, sumamos información chequeada en la mañana de este martes en Madres. Por un lado desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo agradecen la preocupación que circula y comunican que no hay fecha concreta de la convocatoria pero “estamos atentos y a la espera”, dijeron.  Por otra parte,  difundimos el video recientemente realizado en el que se explica la maniobra de persecución político judicial que están padeciendo las Madres y que tuvo un episodio muy tenso ocurrido el jueves pasado en la casa de Madres, con ingreso con la fuerza pública en un operativo ordenado por el juez comercial Fernando Javier Perillo:


En una clara maniobra por fuera de la ley y el Estado de Derecho, el Juez Comercial Fernando Javier Perillo y el rector designado por el Ministro Germán Garavano, intentan nuevamente ejercer la fuerza publica contra las Madres de Plaza de Mayo, acá te explicamos la maniobra de persecución político judicial que enmarca una época #MadresDePlazaDeMayo #HebeDeBonafini #ConLasMadresNo #NiUnPasoAtras #LaLuchaContinúa #GermanGaravano #FernandoPerillo #DerechosHumanos

VUELVEN LAS PROTESTAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE CTA FRENTE A DESARROLLO

La delegada de Nación Miriam Saigg no dio respuesta a la demanda de empleo. La central obrera denuncia el intento de represión con un amenazante despliegue de Policía Federal

(CTAA RN) Los trabajadores de la economía popular organizados en Odel y MAP (CTA Autónoma) volvieron a acampar frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en General Roca, ante la respuesta negativa de la delegada Miriam Saigg sobre el pedido de planes de empleo, alimentos y materiales.

“Hemos resuelto quedarnos, a pesar del amedrentamiento que significa la presencia de decenas de agentes de la Policía Federal. Somos 70 familias trabajadoras que intentamos salir del pozo donde estamos”, dijo Miguel Báez, presidente de Odel.

El dirigente señaló que Saigg los recibió y les dijo que no tiene nada para ofrecerles. “Nos dijo que el Gobierno nacional está sin fondos. Qué facilidad que tienen para manipular”, dijo Báez.

“Dijo que hay un contenedor para Río Negro, pero que recién llegaría en mayo”, dijo en tanto Claudia Reyes, coordinadora provincial del MAP. “Es una vergüenza la del gobierno nacional: no conocen los tiempos de los pobreza”, agregó.

El sábado, tras 72 horas de acampe, los movimientos sociales abrieron una tregua tras confirmarse la decisión de Saigg de recibirlas hoy a las 15. Pero supeditaron el gesto a los resultados de la reunión.