Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de marzo de 2019

CONVERSACIONES CON JOSEP PAMIES

El Bolsón (ANPP).- El pasado 17 de marzo, en la escuela 788 del Paraje Entre Ríos, tuvo lugar el encuentro "Nuestras plantas en la Salud y en la Cocina"
Con una gran cantidad de personas que colmaron un gimnasio, y durante más de dos horas escucharon a Josep, miembro de una asociación española sin fines de lucro, llamada Dulce Revolución. Esta asociación tiene entre sus objetivos, concienciar a la sociedad para que adopte una alimentación sana, equilibrada y ecológica, como primera medida de prevención de enfermedades y también que se interese por las terapias naturales de poco coste que se encuentran en la sabiduría popular y ancestral. Josep, en su discurso libertario, propone ser más autosuficiente en la salud y la alimentación. Alienta a recuperar los territorios y cultivarlos. Las casas que no se usan. Ser pacíficos, pero desobedientes.
Resulta que los inquisidores de la Unión Europea allá por 2011 impusieron duras restricciones al comercio de Plantas Medicinales Tradicionales, una de ella por ejemplo la Stevia, que previene la diabetes, hipertensión, colesterol, y otras, endulza sin los efectos negativos del azúcar. 
Desobedientes dice Pamies que enfrentó un juicio por cultivar cannabis medicinal, del cual fue absuelto y quien además cuenta que fue agricultor "convencional" y vio morir sus tierras y enfermar gente a su alrededor bajo los efectos de los agrotóxicos. Después de sentir que cometió un gran error, comenzó a cultivar en forma orgánica y a investigar las plantas que curan. Habló de ser más autosuficiente, "hacer lo que creo que tengo que hacer a pequeña escala, en casa". "Si el cambio lo hacemos millones de personas de manera individual, será una revolución sin cabeza, una revolución pacífica de la conciencia". Compartir conocimientos, saberes. Todes podemos enseñar a otres. Volver a la raíz, a la ayuda mutua. Convoca a las personas que han tenido experiencias de sanación con plantas, a escribirlo, divulgarlo. Si han sido sanados por medicina mapuche o de otro origen ancestral, compartirlo. 
Usar las redes cibernéticas para divulgar rápidamente y alcanzar a mucha gente información importante. 
La Dulce Revolución comienza con las plantas medicinales, probándolas con la familia, entre amigos y viendo cómo graves enfermedades sanan. Josep afirma que la "farmafia", no se interesa por sanar sino por cronificar y hacer a las personas dependientes. Una planta puede curarte y la podés tener en el patio, en una maceta en el balcón. La alimentación también puede sanarte. 
Al finalizar el conversatorio, comenzó la ronda de preguntas. Una participante consultó por una planta y enseguida otra vecina se la ofreció. Así, tejiendo redes, compartiendo saberes, sucede la dulce revolución, de la cual viene a hablar Josep,  quien fue invitado a esta charla por la Red Jarilla.
Al inicio, se realizó una ceremonia mapuche.
Adriana Marcus nos cuenta detalles de la organización de el evento: la Red Jarilla se maneja siempre con la gorra, en esta oportunidad se creó un mercado en el que la gente puso sus semillas, plantas, preparados, alimentos, libros todo a la gorra, como forma de difundir lo que hace cada cual, ofrecer bienes maravillosos y que la gente se pueda llevar algo más que la charla. "Fue muy lindo porque comenzamos con una ceremonia mapuche. Y fue impresionante la cantidad de gente, superó las estimaciones" "Lo recaudado en el mercado será una yapa para aportar a que la Dulce Revolución suceda en donde sea".