Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de marzo de 2019

CONVOCATORIA: GRUPO LEUFU A LA AUDIENCIA PÚBLICA EN EL MARCO DÉ LA CAUSA POR EL ASESINATO DE RAFAEL NAHUEL


Desde el Grupo Leufu convocamos a pu lamgen, pu peñi, pu lofche, a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, políticas, y a quien solidarice con la lucha del pueblo Mapuche a la audiencia pública en el marco dé la causa por el asesinato de Rafael Nahuel. Consideramos imperiosa la presencia como expresión de condena popular a una "justicia" parcial y racista decidida a sostener burdas falsedades en la persecución del pueblo Mapuche.
Lautaro González y Fausto Jones Huala fueron obligados a mantenerse en la clandestinidad al resultar imputados, cuando son testigos presenciales del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel.
 

CORTEMOS CON LAS REDES DE IMPUNIDAD.
CONDENA PARA ALBATROS.
JUSTICIA PARA RAFAEL NAHUEL.

MIGRAR NO ES DELITO, ES UN DERECHO HUMANO

(APL).- Ante las nuevas medidas de restricción de derechos a las personas migrantes promovidas desde el Gobierno Nacional y varios Gobiernos Provinciales, convocamos a una movilización este miércoles 13 de marzo, a las 10 horas, desde la Dirección Nacional de Migraciones, Av. Antártida Argentina 1355 CABA, hasta Plaza de Mayo. A la vez, denunciamos la expulsión arbitraria de Vanesa, migrante peruana residente en Argentina hace más de 15 años, enfermera, madre de 3 hijos. Vanesa llevó a su hijo menor de 2 años y dejó a los otros dos en casa, uno de 5 años y el otro de 14. Fue trasladada a una celda sin luz ni agua y de ahí directo al Aeropuerto de Ezeiza. Fue expulsada del país junto a su hijo menor sin haberse podido despedir de sus otros dos hijos, todos ciudadanos argentinos. Denunciamos la existencia de numerosos procesos de expulsión en curso contra las y los migrantes en Argentina. Contactos: Ruth Contreras, Barrios de Pie-Somos / Bolivia – 11 6204 8502/ Wendy Luque, Federación de Organizaciones de Base [FOB] / Bolivia – 11 2682 8009/ Mariana Brito, Bloque de Trabajadorxs Migrantxs [BTM] / México – 11 5047 5977/ Doris Quispe, Polo Obrero – Partido Obrero [PO] / Perú – 11 6723 6969/ Marisa Llanos Cruz, Frente de Organizaciones en Lucha [FOL] / Argentina – 11 3421 5131/ Alexander Angulo, Movimiento Popular La Dignidad [MPLD] / Colombia – 549 3876 28 5511. (Más abajo, resto del comunicado)

    Repudiamos también las nuevas restricciones para el acceso a la radicación de migrantes establecidas por el Gobierno Nacional y las resoluciones de arancelamiento del derecho a la salud establecidos por varios Gobiernos Provinciales.

Exigimos la anulación del decreto firmado por El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para prohibir el ingreso a la provincia o expulsar a migrantes condenados, con antecedentes penales o con condenas no firmes. El decreto avanza incluso sobre la presunción de inocencia, al decidir la expulsión de extranjeros que recibieron condenas que aún no están firmes.

El gobierno de Mauricio Macri criminaliza la migración y promueve una campaña electoral sucia señalándonos como responsables de la crisis, del narcotráfico y la delincuencia, para tapar el desastre económico que ellos mismos generaron, desconociendo el aporte de la migración al desarrollo del país.

Lxs migrantes somos trabajadorxs, estudiantes, padres y madres de familia, no delincuentes.

¡Basta de expulsiones!

¡Devuelvan a Vanesa y su hijo ya!

¡Por el reconocimiento de nuestros aportes!

¡Repudio a la xenofobia de Macri y los gobernadores

ROCA | LA CTA AUTÓNOMA EXIGE JUSTICIA PARA RAFAEL NAHUEL

(CTAA RN).-La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro acompañará, junto a las distintas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, la audiencia pública que tendrá lugar este miércoles a las 8 en el Juzgado Federal en la ciudad de General Roca en el marco de la causa por el asesinato de Rafael Nahuel.

La central obrera viene repudiando el accionar de la justicia en el caso del asesinato de Rafael Nahuel -muerto por la espalda tras la intervención en el territorio del grupo Albatros de la Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017 en la zona del Lago Mascardi - ya que la misma se ha puesto una y otra vez a favor de  las fuerzas represivas.

En este sentido, en noviembre el Juez Federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, pidió una nueva pericia sobre la bala que mató al joven, poniendo en duda el trabajo que determinó de qué arma salió el proyectil que dio muerte a Rafael: el subfusil MP5 del Cabo Primero Pintos.

Ya entonces la CTA alertó sobre el cambio de orientación que se le quiere dar a la causa, debido a que con posterioridad de la indagatoria y las testimoniales, el Juez le permite a la defensa de los Albatros volver a realizar una pericia clave, dejando zonas grises al azar que podría embarrar las determinaciones que dan cuenta del asesinato de Rafahel Nahuel como consecuencia del accionar del grupo Albatros.
Una vez más la central obrera exige cárcel y castigo para los responsables materiales e intelectuales del fusilamiento.

COMUNICADO: ATE Y CTAA COMARCA ANDINA HACEN SABER A LA COMUNIDAD SU RECHAZO AL INICIO DE CLASES EN REGIÓN 1


ATE y CTAA Comarca Andina hacen saber a la comunidad su rechazo al inicio de clases en Región 1, a pesar de no haber finalizado oficialmente el brote de Hantavirus que afectó a dos de las localidades. Consideramos que se expone a las y los alumnos y la comunidad toda de forma totalmente innecesaria e irresponsable, de parte de las Supervisiones y autoridades del Ministerio de Educación.
 Reiteramos al Ministerio de Salud la necesidad de instrucciones claras para que no ingresen ni permanezcan personas con sintomas en ninguna institución pública más allá de toda cuestión administrativa, así como la disposición de normas e insumos de bioseguridad correspondientes.
Estando comprobado más allá de toda duda el contagio interhumano y a poco de finalizar el brote, no se entiende esta decisión totalmente apresurada que expone innecesariamente a nuestras comunidades.
ATE y CTAA Comarca Andina

ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA

YA SE DISTRIBUYE EL N°139 DEL ANPP IMPRESO

Ya se distribuye el resumen impreso semanal de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Podes encontrarlo en las organizaciones e instituciones de la Comarca, también se distribuye en la Feria Regional.
Material totalmente gratuito y con la invitación a leerlo y compartirlo con otras y otros. Construimos la agenda junto a los militantes que organizan, luchan y difunden las prácticas y capacidades humanas que permiten edificar una sociedad libre y solidaria.

También podes descargarlo en formato pdf en AQUÍ.  

SEGUNDA SEMANA DE MARZO EN LA AGENDA ROJINEGRA

ASAMBLEA  COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

Son vecinos y vecinas que comenzaron a movilizarse en el año 2003 en defensa del avance depredador sobre los territorios. Se nuclearon como asamblea, reivindicando esta forma de organización que caracterizan como horizontal, sin jerarquía alguna, autónoma, autogestiva, apartidaría. Las decisiones son tomadas por consenso, no por votación, lo que hace más laborioso el arribo de acuerdos, pero a la vez impone discusiones y argumentaciones en las que todes salen enriquecides, y permite una mayor apropiación de lo consensuado. Son“comarcal” porque desconocen las fronteras administrativas, al igual que quienes avanzan sobre nuestros pueblos. Y se definen concretamente contra el saqueo por el carácter rapiñero de los proyectos extractivistas e inmobiliarios que codician estos territorios patagónicos. Con esos que arrasan con nuestros territorios y culturas del Sur para alimentar el consumismo voraz del Norte, al servicio de la hiperconcentración de riquezas.  Buscan pensar y practicar urgente,otras formas de desarrollo.

EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE 
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.