Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 10 de marzo de 2019

COMUNICADO DE ATECH NOROESTE: DE LA CONTINGENCIA POR BROTE DE HANTAVIRUS Y EL INICIO 2019

Desde que se inició el Brote de Hantavirus, con los primeros casos que se dieron en Epuyén, entendimos que nos encontrábamos en una situación muy compleja y peligrosa. Varios especialistas con los que nos asesoramos plantearon que asistíamos a un Brote Epidemiológico con posible contagio por contacto interhumano. En ese marco acompañamos a los directivos que decidieron suspender las actividades y actos académicos de fin de curso 2018.
Las autoridades de Salud y Educación de la Provincia negaban esta realidad, incluso la posibilidad de contagio interhumano, a pesar que desde 1996 se sabía que esto era posible. Todxs tuvimos la sensación de que se intentaba evitar que se corriera una noticia que afectara la temporada turística o el cronograma electoral provincial.
En enero asistimos familias afectadas por la enfermedad, hicimos colectas y acopiamos alimentos y enceres.

SERÁ UN INICIO LECTIVO SIN NORMALIDAD EN ESCUELAS RIONEGRINAS

(UnTER).- UnTER realizó una presentación ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, exigiendo respuestas para graves problemas edilicios que padecen más de cuarenta instituciones educativas, que no podrán iniciar el ciclo lectivo normalmente el próximo 11 de marzo.
 
El informe elaborado por el equipo de delegadxs de Salud en la Escuela, contradice los anuncios mediáticos del gobierno, respecto a que todas las escuelas se encuentran en condiciones.  De hecho, hay instituciones relevadas, que no pudieron terminar el ciclo lectivo 2018 por graves problemas edilicios motivaron la suspensión de clases. Situaciones  que detonaron por problemas de gas y se agravaron luego de que se detectaran graves irregularidades estructurales.
 
En el marco de la reunión con el responsable de Infraestructura escolar, Adrián Carrizo, en diciembre del 2018, se presentó el informe detallado y durante el receso escolar se continuaron las acciones en cada Consejo Escolar, sin embargo, aún con el corrimiento del inicio de clases, persisten escuelas sin condiciones de habitabilidad y seguridad por  
retraso en la construcción,  paralización  de obras,  como por ejemplo  los 13 jardines ,  establecimientos sin habilitación de gas , sin suministro de agua, entre otros problemas .
 
En la nota presentada, desde la  Secretaría de Salud en la Escuela de UnTER,  reitera que todas estas situaciones han perjudicado el proceso de enseñar y aprender de cientos de trabajadorxs y estudiantes, sin embargo las comunidades educativas siempre mantuvieron la predisposición para el diálogo, con el objetivo de encontrar soluciones;  y que una vez agotada esta instancia, recurrieron a la justicia, donde hicieron lugar a su reclamo como sucedió con  la Escuela Especial N° 5, de Villa Regina. Institución que el Concejo Deliberante declaró en Emergencia Educativa.
 
También es importante destacar que la predisposición y la buena voluntad de las comunidades educativas las llevó a aceptar propuestas del ministerio, que no se condicen con el respeto por la integridad y la salud como por ejemplo:  espacios refuncionalizados , biblioteca trasformadas en aulas, escuelas que se trasladaron a otras instituciones como el Jardín 127, reubicado en el  quincho del Club Fernández Oro. Espacio inapropiado,  independiente de los arreglos temporales,   no reúne las condiciones pedagógicas y de habitabilidad necesaria que requiere el nivel. 
 
Desde UnTER se realizaron los seguimientos de obras durante los meses de enero y febrero, tal como se le advirtió al  subsecretario de Coordinación. Por ello,  se denunció que las escuelas de los parajes que iniciaron el ciclo lectivo en febrero, eran  discriminadas una vez más, con edificios sin limpieza, agua, gas, sin provisiones para insumos, ni comedor, sin transporte.  
 
Escuelas con graves problemas edilicios al inicio del cilo lectivo 2019:
 
1. -Jardín Nº 127 de Fernández Oro.  Obra de nación paralizada, durante el 2018 funcionó en espacio refuncionalizado del club Fernández Oro , compartiendo el espacio  con el merendero del club – Con algunas refacciones y una sala continuarían en ese espacio, sin las condiciones necesarias tanto pedagógicas, como de habitabilidad y seguridad. El gobierno afirma que existe un acuerdo de continuidad firmado en una asamblea, lo concreto que solo lo hicieron diez padres/madres  de  una matrícula de sesenta  – 
 
Según comunicación del 21 de febrero, con el subsecretario de coordinación Adrián Carrizo, aun no hay precisiones sobre Apto financiero para dar continuidad a la obra – 
 
Situación similar padecen en Roca- Fiske Menuco,  el Jardín N° 102 de Colonia Fátima, que funciona en un espacio reducido sin medidas pedagógicas y de seguridad  y el Jardín 112 que funciona distribuido en dos establecimientos. 
 
2. ESRN 71 –Allen-  en agosto del 2018 le retiran medidor, continúan sin gas, por lo tanto,  los casi cien docentes de la institución,  trabajan en  la biblioteca de Escuela Especial Nº 2 sin condiciones mínimas. situación informada a La coordinadora . No hay precisiones cuándo volverán a clases.
 
3. Escuela Nª 137- jornada extendida – Mas de un año sin edificio- En el 2018, trabajadorxs y niñxs se reubicaron en el centro comunitario del barrio- no funciono la jornada extendida-  en noviembre del 2018 solo faltaba realizar el pozo para drenaje, sin embargo a la fecha no está terminada la obra, por lo tanto se iniciarán las clases sin comedor, ni baños. 
 
 
4. Especial N° 5 de  Villa Regina – docentes reubicados en escuela primaria- Reclamo de larga data, que llevó a madres y padres a presentar un Amparo, que resultó favorable. Así en el 2018 se iniciaron las obras, por esta razón adelantaron la finalización de las clases. Sin embargo, solo se avanzó en la pintura exterior  falta el gas , la revisión eléctrica y demás refacciones. Según el coordinador no podrían iniciar hasta después del 18 de marzo.
 
5. Zona andina: Escuela Primaria Nº 103 de Mallín Ahogado, la justicia intervino para la realización de las obras, por lo tanto, las actividades se iniciaron con obreros trabajando, la escuela hoy no está en condiciones de habitabilidad.
 
6. Escuela Primaria 29 de Ñorquincó ,a pesar de estar con Amparo Judicial desde el año 2014,  según coordinación todavía no hay fondos destinados  para las obras, en consecuencia, durante la  semana pasada,  la justicia intimó al Ministerio . 
 
7. En la ESRN 48 de El Bolsón, encontraron roedores en los cajones de la biblioteca. Se requiere extremar las medidas preventivas, dado que es una  zona endémica de Hanta Virus en la región.
 
8. En la misma zona, la Escuela Primaria Nº 337 de Valle Nuevo, no tiene el techo, por lo tanto, lxs docentes deben cumplir el horario en el centro comunitario.
 
9. ESRN 30, que está en obra, lxs docentes cubren su carga horaria en la Escuela Primaria 372 y no hay precisiones cuándo podrán volver lxs estudiantes a clase. 
 
10. Escuela Primaria N° 129 de Colonia Suiza,  con Amparo Judicial luego de una presentación realizada por  padres/madres hace más de un año,  continúan demoradas las obras.
 
 
11. Escuela Primaria. N° 315, Se realizó una inspección con subsecretaria de trabajo. Se detectaron irregularidades edilicias de distinto tenor, que afectarán  el normal inicio de clases, sumado a que la ampliación programada, aparentemente se encuentra abandonada. 
 
12. CET 28 deberá continuar las clases en la Escuela Primaria 154, también por la demora en la obra. 
 
13. Escuela Primaria N° 61 de Mainque,  en diciembre,  Camuzzi retiró los medidores.  Aún permanece  sin gas. Se inició la pintura exterior, pero falta 
terminar con  el revoque , habilitar el  gas, arreglar las tapas de los pozos de  drenaje, entre otros arreglos. 
 
14. Jardín N°66 Belisle –hace dos semanas detectaron perdida de gas y fallas estructurales del edificio. hoy refuncionalizarian en escuelas primarias.
 
15. ESRN 9 y CENS 86. Afectados por un incendio, se logró la reubicación de estudiantes y trabajadorxs, pero no hay seguridad cómo se implementará el transporte. Además, se requirió  inmediato inicio de las obras. 
 
16. ESRN 24- continua sin gas -
 
17. Escuela Primaria 153- sin gas -
 
18. Supervisiones de Inicial y Primaria de Roca- Fiske Menuco, Trabajan en  el antiguo edificio del  IFDC , hasta tanto se terminen las obras de refacción de baños, reposición de vidrios y pinturas en el inmueble que ocupan habitualmente.
 
19. Vale aclarar, que este edificio tiene graves problemas de infraestrucutra, sin embargo luego del traslado del Instituto de Formación Docente a sus nuevas instalaciones, se comenzó a ocupar el viejo edificio. A pesar  de las falencias históricas que lo afectan se destinarán cuatro aulas para el secundario creado a fines del año pasado en Roca- Fiske Menuco, 
 
 
20. CET 3 en obra, al 50% , se requiere urgente habilitación de dos aulas biblioteca ,  
 
21. ESRN N° 43. En obra,  sin gas.
 
22. Escuela  Primaria 253- No inicia las clases- en obra desde enero. Priorizaron los baños, tal vez, se termine esta parte el 18 de marzo.  
 
 
23. Requieren refacciones para un inicio normal de clases los Jardines N° 23 y N° 18, las Escuelas N° 56, 169, 286 y 274.
 
24. Preocupa situación de seguridad en las escuelas de Roca- Fiske Menuco,  afectadas por situaciones de robos y destrozos que requieren especial atención, como la Escuela N° 169 y Jardín N° 18, donde les robaron los tanques, también en la Escuela N° 286, donde además deben reponer los vidrios, y en la Escuela N° 274, sufrió el robo de materiales y comida, incluso borraron información de las computadoras.CET 14 Allen. 
 
 
25. En Villa Regina, existen instituciones que no tienen garantías de iniciar las clases en tiempo, como la Escuela N° 196, donde Camuzzi retiró dos medidores , la obra de gas no se  concluyó. Además de las ampliaciones y refacciones que viene reclamando la comunidad desde hace años. El año pasado estuvo reubicada.  
 
26. Jardín Anexo N° 28, recién en estos días empezarían con los arreglos del techo.  
 
27. En Mainqué preocupa la situación de instituciones que corresponden al mantenimiento del Municipio, donde no hay obras previstas y que son más que necesarias, como es el caso de la Escuela N° 61.
 
28. En Ingeniero Huergo, aún están en obra el Jardín N° 55 y la Escuela Primaria N° 232, luego de décadas de reclamos, sin embargo, este año no pueden iniciar con normalidad las clases. 
 
29. ETAP Allen  siguen sin edificio – reubicadas en distintas espacios. sin concluir.
 
30. Escuela Nº 248 Cipolletti-sin gas. Una obra comenzó  en  2017 con duración de seis meses. Enero/18 comenzaron la obra de gas , que  aún no se termina. Desde CPE  , el coordinador Sr Piguala y un representante de Seguridad e Higiene convocaron a una reunión a las familias de esta comunidad para que aceptaran continuar con la obra en horario escolar , aun sin precisiones.
 
31. ESRN 57-Maquinchao-  se removió el techo –no sea realizaron los  arreglos.
 
32: ESRN 28 Ramos Mexia. Una pérdida de agua provoco el hundimiento de cimientos y grietas en estructura.
 
33. ESRN 72 Cinco Saltos. se realizo pintura exterior, pero continúan  sin ejecutar el arreglo de las fallas estructurales requeridas y comprometidas desde principio del 2018.
 
34. Escuela Especial 3 Cinco Saltos . Termino el 2018 con suspensión de clases y movilizacion de la  comunidad. A la fecha están  sin finalizar las obras requeridas.
 
35. En la zona de Catriel, si bien iniciarán las clases, No se encuentran en condiciones de seguridad e higiene los Jardines de infantes N° 14 y el 121, en este último falta un baño para discapacitadxs, pero no tiene lugar físico para construirlo y tampoco se presentaron alternativas para su construcción.
 
Además, en la Escuela Primaria 281, solamente terminaron la vereda, pero no los baños nuevos que son una necesidad prioritaria. Y la comunidad educativa de la  ESRN 21, continúa con su reclamo por un edificio nuevo, obra anunciada en el 2014, pero que no avanzaron más allá de lo mediático.
 
A  ello se suma , las escuelas que iniciaron actividades en febrero y que se denunció no estaban en condiciones de habitabilidad: 
 
36- Zonas rural de Comallo – Se realizaron los exámenes bacteriológico y químico de agua, que dieron mal y sin embargo no se resolvió.  
 
37- Escuelas periodo febrero- diciembre,  Niñxs y jóvenes de los parajes, Escuelas Primarias N° 72 de Cañadón Chileno y Nº 363 de Maquinchao, al inicio del ciclo lectivo no se realizó las tareas de desmalezamiento, limpieza de calefactores, análisis del agua, fumigación, ni siquiera arreglos menores, necesarios para el normal inicio de clases.
 
Desde UnTER, continuaremos exigiendo que todas las escuelas estén en condiciones de habitabilidad e higiene, porque es un derecho del pueblo que debe garantizar el Estado en cada punto de la provincia.
 
 
                                                                                                               Roca-Fiske Menuco, 8 de marzo de 2019
 
Claudia Asencio, Secretaria de Salud en la Escuela..
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto.
Patricia Cetera, Secretaria General

JUSTICIA: EXIGEN QUE EL ESTADO INVESTIGUE EL HOMICIDIO DE COCO GARRIDO

Viedma (Radio Encuentro).- Un grupo de familiares, amigas, amigos, militantes y abogadas que siempre sostuvieron que a Coco lo mataron, que su muerte no fue un suicidio sino un homicidio,   habilitó en Face el perfil El Estado debe Investigar el homicidio de Coco Garrido.  Recordamos que el pasado 4 de diciembre el tribunal de juicio integrado por los Jueces Gastón Martin, Gustavo Quelín y Gastón Pierroni decidió por unanimidad declarar a Laura Leiva y a Emilio Oyarzún no culpables de los delitos por los que fueran acusados: el homicidio culposo de Coco Garrido en el interior de la comisaría 12 de El Bolsón. El tribunal dijo algo más: “el tribunal ha entendido que no se logrado, con el grado de certeza necesaria en esta etapa del proceso, sostener y demostrar que los hechos ocurrieron tal como lo indicara el Ministerio Público Fiscal. Se ha destacado que la prueba resulta escasa y permite tener más de una hipótesis, en relación a la manera en que ocurrió la muerte de Guillermo Garrido. Lo único que está claro, se ha consignado, es la fecha y hora de muerte cuando estaba en custodia de la Comisaría 12 de El Bolsón…”. Queda claro que para el tribunal no hubo “suicidio” de Coco. Esa conclusión fue la mejor recibida por quienes desde las primeras horas de hallado muerto Garrido en el calabozo de la comisaría 12 de El Bolsón,  siempre creyeron que  lo mató la policía y que habrá que investigar concretamente quiénes.
Dispuestos a seguir de cerca el lento accionar del poder judicial, un grupo de familiares, amigas, amigos, militantes y abogadas que siempre sostuvieron que a Coco lo mataron, que su muerte no fue un suicidio sino un homicidio,   habilitó en Face el perfil El Estado debe Investigar el homicidio de Coco Garrido con un objetivo muy claro:  ” ir siguiendo la actividad de la Fiscalía, de la que esperamos cumpla con la Obligación de Investigar y esclarecer este homicidio.”
Así comparten su preocupación:
El tribunal integrado por los jueces Sandro Gastón Martín, Gastón Cesar Pierroni y Gustavo Omar Quelin sentenció por unanimidad el 11 de diciembre de 2018 (y es sentencia firme):
“La única realidad fáctica acreditada de manera fehaciente y con certeza es que Guillermo Garrido murió entre las 22:00 hs. y las 22:50 hs. del día 13 de enero del 2011, cuando se encontraba bajo custodia del personal policial de la Comisaría 12a. de la Localidad El Bolsón. También ha quedado claro que la muerte no ha sido natural, ahora, cómo ocurrió esa muerte, de modo alguno se ha acreditado con la certeza que esta etapa judicial reclama”.
Recordemos que se partía de la base del suicidio de Coco y en el juicio oral y público que culminó con esa sentencia, NO SE COMPROBÓ EL SUICIDIO DE COCO.
El Estado Rionegrino por medio de sus fiscales, debe investigar la MUERTE BAJO CUSTODIA POLICIAL DE COCO GARRIDO, tiene la Obligación de Investigar, de no hacerlo, la República Argentina puede ser denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violar sus obligaciones como Estado.
En esta página, vamos a ir siguiendo la actividad de la Fiscalía, de la que esperamos cumpla con la Obligación de Investigar y esclarecer este homicidio

CONVOCATORIA HIJOS BARILOCHE


La agrupación HIJOS Bariloche convoca a organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, sociales y estudiantiles a reunirse para organizar las actividades para el 24 de marzo.
Nos juntamos el día martes 12 de marzo a las 18 hs. en el salón comunitario del barrio 10 de diciembre calle Anasagasti y O'Connor

HIJOS Bariloche.

MÁS DE 400 VECINOS DE CHOLILA MOVILIZADOS: “NO QUEREMOS SER UN PUEBLO FUMIGADO”

(Diario Jornada).-Más de 400 vecinos de Cholila firmaron una nota exigiendo la intervención de las autoridades municipales y provinciales y denunciando el uso de agroquímicos por parte de la estancia “Los Murmullos”, que ocupa parte del ejido municipal y parte de tierras provinciales, separadas por el río Carrileufu, entre el casco urbano y la Villa Lago Rivadavia.

“Nos encontramos en estado de alerta y movilización a raíz de la problemática suscitada en torno al uso de agroquímicos, entre otros el nocivo glifosato para el control de malezas naturales, en especial en el extenso territorio del establecimiento del grupo INSUD, dedicado principalmente al área de farmacéutica”, detallan en un comunicado.
El hecho “generó preocupación entre los habitantes, fundamentalmente porque el pueblo de Cholila tiene una tradición de producción orgánica, tanto ganadera como agropecuaria, y estamos frente a un modo de explotación más parecido a la pampa húmeda, con utilización de agroquímicos, que nada tiene que ver con el perfil regional”, subrayó ayer Daniel Nataine, uno de los voceros.
A su lado, Roxana Bernardi remarcó que “hay una persona que trabajaba en la estancia que tiene leucemia, además de otros casos de intoxicación entre la gente que opera los tractores y las máquinas. Hay vecinos que han visto que no usan ningún tipo de protección para fumigar”.
Aclaró enseguida que los pobladores movilizados “no tenemos ningún problema personal con Sigman, lo que no queremos es ser un pueblo fumigado, como ocurre en Entre Ríos, Córdoba o Buenos Aires. La OMS advierte permanentemente sobre enfermedades como el cáncer, las malformaciones o los abortos espontáneos, derivados de estas prácticas”.
“Para sembrar las pasturas forrajeras han desmontado muchísimo –agregó-. Estamos hablando de zonas donde había arbustos y flora nativa. Lo que no pudieron sacar, lo fumigaron”.
En referencia a la aplicación de la ordenanza municipal 11/2015, que prohíbe taxativamente el uso del glifosato, aclaró que “no está reglamentada. La semana pasada enviamos una nota al intendente pidiendo que también se agreguen todos los agrotóxicos”.
Según Nataine, “estamos ante un problema, ya que Los Murmullos no tiene controles del municipio porque lo excede en su jurisdicción”.
El uso del glifosato fue detectado hace unos dos meses y “la primera reacción fue pedir una entrevista al intendente Silvio Boudargham y luego al intendente del Parque Nacional Los Alerces. Funcionarios de la comuna y de la provincia nos confirmaron que era cierto e incluso fue verificado en sus galpones, de acuerdo a un informe que nos hicieron llegar”, detalló.
Sobre la competencia del Estado chubutense, dijo que “nos visitó el director de Producción, pero la experiencia no fue muy buena. Hubo evasivas en las respuestas, pareciera que cada uno hace lo que quiere y fuese tierra de nadie. La provincia tiene que hacer cumplir lo que dice la ley (no se pueden utilizar agroquímicos sin controles). Hay funcionarios que llegan a estos pueblos pensando que la gente es ignorante, pero acá hay mucho conocimiento y experiencia”, remarcó.
“La gente tiene que saber que hay una estancia en la Patagonia que pone en riesgo el patrimonio de los argentinos y de la humanidad, como es el Parque Nacional Los Alerces. Es un atropello contra el ambiente que debe terminar. No puede ser que nuestros niños no puedan entrar a un río porque está contaminado”, insistió.
Acerca de la autoconvocatoria vecinal, Nataine precisó que “somos un grupo heterogéneo, no nos interesan las cuestiones electorales. Estamos trabajando en el desarrollo de unas jornadas con sede en Cholila, con organizaciones de la Comarca Andina, con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Comahue y de la Universidad de la Patagonia, con la premisa de hacer tareas de muestreo en terreno”.
En tanto, “seguimos requiriendo la competencia de las instituciones responsables y seguiremos alertas, porque cada organismo debe cumplir su rol”, recalcó.

DOCUMENTO COMARCAL 8M 2019

Paro plurinacional e internacionalista

Hoy nuevamente mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries paramos la Comarca bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras/es”.
Incluso cuando transitamos momentos donde pretenden hacernos retroceder en discusiones ya saldadas, respondemos con encuentro, organización y resistencia; porque cada acto de lesbodio y transodio, cada femicidio, cada travesticidio, nos conecta desde el dolor, la rabia y el deseo de transformarlo todo más allá de cualquier frontera.
Rechazamos las políticas brutales de ajuste de este gobierno machista, clasista, xenófobo y neoliberal que precariza aún más nuestras vidas a través de los despidos masivos, el recorte salarial, la flexibilización laboral, la reducción y eliminación de políticas públicas destinadas a garantizar derechos conquistados, etc. Ya que somos nosotras/es les que con mayor impacto sufrimos las consecuencias de las múltiples expresiones de la violencia de género: somos les trabajoras informales, les que realizamos el trabajo doméstico y de cuidado invizibilizado, les que sostenemos los hogares y les que cobramos menos por igual trabajo. Situación general que se complejiza en el contexto de la crisis comarcal que vivimos esta temporada.
Exigimos el cese de las violencias hacia nuestras cuerpas tanto en los ámbitos privados como públicos; repudiando locales nocturnos que generan ambientes propicios para el acoso y el abuso sexual, como el sol, absentha y barr 442; a instituciones públicas cómplices de encubrimiento como el hospital de El Bolsón que a pesar de tener un trabajador con múltiples denuncias de abuso lo mantiene en un lugar de poder. .
Denunciamos y cuestionamos a la in-justicia heteropatriarcal que a través del sistema judicial y sus operadores, favorecen con su falta de perspectiva de género a violentos, abusadores, progenitores ausentes y fuerzan revinculaciones potencialmente peligrosas con les niñes. Al mismo tiempo nos obligan a convivir con femicidas y abusadores.
Denunciamos la ausencia de decisión política del actual gobierno para la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género, manifestándose en la falta de la comisaria de la mujer y el centro integral para mujeres en situación de violencia de género. Mientras que sin dar respuestas a estos reclamos constantes, sigue favoreciendo la violencia simbólica a través de la elección ya no de reinas sino de embajadoras y lupulinas “que bendicen el lúpulo”, acción repudiada hace más de tres años por organizaciones de la Comarca y el Consejo Local de las Mujeres. En este sentido, vemos peligrosas las evidentes alianzas con los fundamentalismos religiosos que se expresan a través de inauguración de monumentos, actos, presencias en las escuelas, medios de comunicación y partidos políticos, en clara oposición con el sentido laico que debe tener el Estado.
Repudiamos la criminalización y el punitivismo creciente que se manifiesta a través de la represion de la protesta social, a les migrantes y a les jóvenes mediante el pedido de la baja de punitibilidad y el gatillo fácil.
Repudiamos la criminalización de las comunidades y mujeres mapuches quienes luchan en defensa del territorio y en contra del avance de las empresas transnacionales en complicidad con los gobiernos nacionales, provinciales y locales. NI LA TIERRA NI NOSOTRAS-ES SOMOS TERRITORIO DE CONQUISTA.
Reclamamos la implementación verdadera de la ESI en los diferentes niveles educativos como herramienta de emancipación para favorecer vínculos respetuosos e identidades libres ejerciendo la soberanía sobre nuestros cuerpos.
Exigimos la despenalización y legalización del aborto sin restricciones para el ejercicio libre de nuestra autonomía y también la aplicación efectiva del protocolo ILE en todas las provincias de nuestro país, cuyo incumplimiento está generando situaciones de tortura a niñas convertidas en incubadoras gracias a la presión ejercida por la iglesia y los movimientos antiderechos con la complicidad de los gobiernos e instituciones de salud. Ante esto reafirmamos: NIÑAS NO MADRES, A 1921 NO VOLVEMOS MÁS.
Exigimos la absolución de Higui, víctima de lesbodio e in-justicia patriarcal, y el cumplimiento efectivo del cupo laboral trans.
Repudiamos la actitud patriarcal de la CTERA y ATE al declarar paro general. Hecho que demuestra y sigue legitimando la mirada androcéntrica y oportunista hacia nuestras luchas y objetivos.
Hacemos público nuestro apoyo a las compañeras de la Cooperativa 1ero de Mayo de Bariloche, judicializadas por los episodios de saqueo del 2012. NO MAS PRESAS POR LUCHAR.
Frente al patriarcado capitalista, no nos victimizamos, nos empoderamos. Con la convicción de que lo personal es político, nos repensamos individual y colectivamente, recuperamos y compartimos nuestras experiencias de militancia para seguir luchando porque demostramos que juntas/es somos poderosas/es. Lo vivimos en estas semanas en las que pudimos construir de manera horizontal, esta red comarcal transfeminista que derivó en la organización del paro; en la absolución de Estrella, médica criminalizada por garantizar derechos; en el impacto y crecimiento de la marea verde a la que cada vez se suman más niñas y jóvenas, marcándonos una perspectiva de un futuro mejor; en las semillas de organización que vemos brotar en los diferentes ámbitos. En la inclusión de una perspectiva feminista en la justicia, demostrado en la condena del femicida de Jessica “Coco” Campos. En la manera en la que nos cuidamos alertándonos sobre violentos, abusadores y violadores.
Nos fortalecemos hermanadas, con la rabia y con el amor. Por las/es que ya no están físicamente con nosotras/es y por las/es que seguimos resistiendo para construir un mundo feminista y gritar bien fuerte:
Vivas, libres, felices y desendeudadas/es nos queremos en el trabajo, en los medios, en las cárceles, en las casas, en las camas, en las plazas, en la calle!
Ni un femicidio, travesticidio, transfemecidio, ni ningún otro crimen de odio más!
Otoño Uriarte; Soledad Murgic; Angélica Gomba; Graciela Angulo; Evangelina Catalán; Jésica Coco Campos; Beatriz Cañiuman, Inés Bayer.

PRESENTES AHORA, Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE, AHORA Y SIEMPRE…
8 de Marzo de 2019

8M: DOCUMENTO 8 DE MARZO 2019

DOCUMENTO 8 DE MARZO 2019

Estamos de pie por cuarta vez, haciendo un Paro General Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries, Gordes e Intersex de la clase trabajadora; ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas. Este 8M paramos porque somos parte de una historia colectiva e internacional y porque Macri y los gobernadores ajustadores, con su violencia capitalista y neoliberal, pretenden robarnos el trabajo, el pan, la salud y la educación. Luego de la marea verde que inundó las calles y las plazas de toda la Argentina y el mundo en 2018, nos organizamos masivamente para exigir que finalmente el aborto sea legal, seguro y gratuito. Paramos porque con el modelo económico de Mauricio Macri, les gobernadores ajustadores junto a la influencia de las iglesias, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, gordes e intersexs no tenemos futuro. Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Paramos porque el ajuste de Macri y les gobernadores pauperiza nuestras vidas, y el presupuesto del FMI votado por el Congreso dice que nuestras vidas valen menos que un boleto de colectivo. Denunciamos a las direcciones de las centrales sindicales -CGt y CTAs- por darle la espalda nuestro movimiento al no llamar al paro por el 8M y exigimos una vez más un paro general efectivo por nuestrasreivindicaciones.