Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 28 de febrero de 2019

NO EMPIEZAN LAS CLASES: CTERA CONFIRMÓ UN PARO NACIONAL DOCENTE PARA LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE MARZO

Congreso de CTERA votó por unanimidad tres dias de paro general y Marcha Federal Educativa Paro de 48 hs., para los dias 6 y 7 de marzo. Paro general el 8 de marzo con reivindicaciones en defensa de los derechos de las mujeres. La Marcha Federal será el miércoles 6.

FACUNDO JONES HUALA: “¿IMAGINAS A UN CRISTIANO REZANDO EN LA MIERDA? AQUÍ NUESTRAS OFRENDAS SE CAEN AL DESAGÜE”

(eldesconcierto.cl). Facundo Jones Huala: “¿Imaginas a un cristiano rezando en la mierda? Aquí nuestras ofrendas se caen al desagüe”

Es una de las figuras más importantes de la resistencia mapuche en el Puelmapu (Argentina). Hoy se encuentra en la cárcel de Temuco, condenado a nueve años de cárcel con pruebas obtenidas ilegalmente a través de la ley de inteligencia. El lonko conversó con El Desconcierto sobre la huelga de hambre que inició hace un mes exigiendo derechos intrapenitenciarios y las irregularidades alrededor de su condena.
Por Lucas Cifuentes / 25.02.2019 Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsAppCompartirEnviar por EmailCompartir en LinkedIn
—Soy inocente, esto se trata de una condena política—, señala Facundo Jones Huala, notablemente ojeroso y con varios kilos menos desde la cárcel de Temuco. Hace un mes que sostiene una huelga de hambre en este lugar exigiendo derechos intrapenitenciarios para todos los presos mapuche.
La máxima autoridad del Pu Lof en resistencia de Cushamen y uno de los líderes más importantes del movimiento mapuche en Argentina pasará los próximos nueve años de su vida en la cárcel. Así lo dictó la Corte Suprema hace pocos días en Santiago, acusándolo de participar en el incendio del fundo Pisué Pisué, en la región de Los Ríos.
De los otros cinco comuneros mapuche que también fueron acusados por la justicia chilena en 2013, cuatro de ellos fueron detenidos y llevados a juicio durante 2014, resultando absueltos tres de ellos y condenada por encubrimiento, pese a que no existía un autor culpable, la Machi Millaray, reconocida opositora a la central hidroeléctrica Osorno. Un año después, el otro involucrado en la causa también fue dejado en libertad.
En septiembre de 2018 extraditaron a Facundo desde Argentina y comenzó su batalla judicial en los tribunales chilenos. Finalmente resultó condenado con los mismos antecedentes que determinaron la inocencia de los otros comuneros y con pruebas emanadas de ley de inteligencia, algo ilegal según la legislación actual.

RAWSON: ORGANIZACIONES SOCIALES REGALARÁN VERDURA COMO FORMA DE PROTESTA

En la mañana de este jueves, desde las 10, organizaciones sociales realizarán una protesta y regalarán verduras, además de mostrar todos los proyectos productivos.

Lisandro Lértora, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, en diálogo con Radio Sudaca, señaló "Vamos a ir a la Casa de Gobierno,vamos a tener audiencia con el Gobernador o que nos reciba quien corresponda".

Desde las organizaciones detallaron los puntos de reclamo:

1. Reconocimiento del sector de la economía popular en la provincia del Chubut.
2. Acceso a la tierra para producir alimentos a bajo costo.
3. Que el Estado compre 25% a las cooperativas de trabajo: textil, agropecuaria, construcción, etc.
4. Que se implemente con un programa para comprar herramientas y brindar capacitaciones, para las unidades productivas, la misma cantidad de dinero que se gastó en desdoblar las elecciones provinciales.

CTEP/ BARRIOS DE PIE

RADIO FOGÓN: UN PEDACITO DE ÁFRICA PRESENTE EN LA CORDILLERA

El Hoyo (Radio Fogón).-La programación 2019 de la Comunitaria de El Hoyo se viene preparando con todo. Este viernes 1 de marzo arranca una nueva propuesta llamada "África en la Montaña". La invitación es compartir 3 horas de rastafarismo, reggae y mucho más, en un recorrido musical que abrirá el panorama sobre esta cultura que va más allá de la etiquetas y prejuicios. Sintonizá la 97.3 todos los viernes de 19 a 22 o por internet en www.radiofogon.blogspot.com. Compartimos la charla con Raúl, conductor y productor del programa, que nos cuenta en que consiste esta nueva propuesta.

EL LAGO ESCONDIDO Y LA EVASIÓN TAMBIÉN - ¿A QUIÉN RESPONDE EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO: A SUS VOTANTES O A JOSEPH LEWIS?

Por Susana Lara (El cohete a la luna).-Mientras el capital de Joseph Lewis, una de las mayores fortunas del mundo, se materializa a ritmo sostenido en el territorio, el gobierno de Río Negro movió algunas fichas institucionales ante la difusión de la evasión fiscal de grandes capitales trasnacionales. Aeroterra S.A., empresa contratada desde hace décadas para la modernización y actualización del catastro rionegrino, recibió un pedido de cotización de un nuevo vuelo para la detección aérea de infraestructura, lo que implica que la administración de Alberto Weretilneck reconoce que son viejas las imágenes aéreas que usa su Agencia de Recaudación Tributaria (ART) para liquidar el impuesto inmobiliario rural, como mostramos con la hostería Pilpicurá de Máxima Zorreguieta y ahora detallamos respecto a Tavistock Group.
A la vez, el estado provincial se movió en dos direcciones respecto a los campos de Lewis. Por una parte, Catastro desde 2010 no le actualiza las mejoras y le cobra un impuesto inmobiliario irrisorio por una pequeña parte de la infraestructura desarrollada en las diez parcelas a nombre de HL SA, Bahía Dorada SAU y su representante legal Nicolás van Ditmar, permitiéndole ser uno de los mayores evasores fiscales.
Por otra parte, volatizó de los registros públicos oficiales un campo de más de 8.000 hectáreas inscripto a nombre de Bahía Dorada, haciéndolo aparecer como si fuera una superficie fiscal sin mensurar, lo que es falso, como prueban las constancias de noviembre del año pasado originadas en el mismo organismo. Pero otro organismo de la misma unidad de gobierno, la ART, sí reconoce a esa misma parcela rural (nomenclatura catastral 25-4-400-750), cuya propiedad consta hasta en el registro nacional de propiedad extranjera de la tierra rural. Para el Catastro no existe, pero para Rentas sí; algo es algo.
Los alcances e intenciones de esos movimientos burocráticos y administrativos todavía no están claros, aunque operan como mayor protección y discrecionalidad a las condiciones del despliegue de los capitales trasnacionales en Río Negro. Catastro acaba de poner en funcionamiento un sistema nuevo, que impone mayores restricciones al acceso de la documentación, al menos en esta etapa, como corroboramos el último mes.

BOLSÓN | ATE REPUDIA PROCESAMIENTO A JAVIER MILANI

(ATE Río Negro).- El gremio pide el cese de la persecución sobre los pueblos originarios y las organizaciones que los acompañan
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia el procesamiento que se lleva adelante sobre el secretario general de la seccional Zona Andina Sur, Javier Milani, junto a Martiniano Jones Huala y Vanesa Millanianco, por el cual se realizó una audiencia de apelación en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
“Ayer pedimos la nulidad ante lo flaca que son las pruebas. Queremos que se termine con la persecución que se está llevando adelante sobre los pueblos originarios y las organizaciones que los acompañan. Los intereses de los grandes capitales hacen que tengamos una justicia injusta, pero quiero creer que los jueces que nos atendieron van dar marcha atrás con los procesamientos”, señaló Javier MIlani, secretario general de la seccional Andina Sur de ATE.
Cabe recordar que el dirigente fue imputado por la manifestación que se realizó el 11 de enero de 2017, tras la feroz represión efectuada por Gendarmería Nacional en la Pu Lof Cushamen, causa que tramita la justicia federal a través del Juez Guido Sebastián Otranto de la Sala 2 de Esquel y que culminó con la detención de Nicolás Hernández Huala, Ricardo Antigual y Ariel Garzi.
Ante este hecho el Sindicato vuelve evidenciar una justicia subordinada a los poderes políticos y económicos, que vuelve a perseguir y criminalizar a todos aquellos que ofrezcan resistencia a sus intereses. Puntualmente, sobre ese día también queda claro el accionar desproporcionado de gendarmería.
Debe destacarse además que las tres personas a quienes se les abrieron causas, entre ellos el secretario general de esta seccional, son históricos luchadores de las causas justas, identificados en las distintas movilizaciones sociales y reconocidos por su acompañamiento al pueblo mapuche. El gremio exige que se termine con la persecución y se dé lugar a la apelación, en esta y las demás causas que se originan injustamente.

¿DE DONDE VIENE LA LEGALIDAD DE BENNETTON? ¿QUIÉN USURPÓ PRIMERO?

El Hoyo (Radio Fogón).-En el día de hoy se llevará adelante un conversatorio en el IFDC de El Bolsón, que recorrerá la historia de la formación de las estancias inglesas en nuestra zona, que genera grandes consecuencias en nuestro presente. La propuesta surge de la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, y ses otra manera de dar apoyo a los peñi y lamien de la Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, que sufren en estas semanas el juicio por usurpación a Bennetton en Esquel. Dialogamos con la historiadora Fabiana Nahuelquir, quien compartirá en este encuentro sus conocimientos sobre el proceso de apropiación del territorio mapuche-tehuelche por parte de empresarios foráneos, con el total apoyo del Estado Argentino. Ese proceso tiene consecuencias también en la privatización de recursos en el presente, ya que, nos cuenta Fabiana, hay comunidades que no pueden acceder a la leña o a la pesca. La cita es hoy jueves 28 a las 19 horas en el IFDC de El Bolsón, Liniers y Alberti.

VIEDMA: HOY "ASAMBLEA DE MUJERES TRABAJADORAS DE LA MÚSICA"

Viedma (Radio Encuentro).- Hoy a las 17, en el Centro Cultural II, se llevará a cabo la “Asamblea de Mujeres Trabajadoras de la Música”, con el objetivo de continuar con la organización y pensar actividades de manera conjunta de cara al mes de marzo y todo el año 2019.
Tristana, una de las referentas del espacio explicó que “esto surge a partir de enero, de una convocatoria del INAMU y desde Timpano, para participar en la agenda de género, una reunión que se realizó en Bariloche con mujeres músicas de todo el país”.
“A partir de ahí y charlando con Carla Galvez, empezamos a decir que acá en Viedma y la zona habemos muchas mujeres músicas, mujeres que nos relacionamos con la música de diferente manera, ya sea en la parte de producción, comunicación, y la idea es empezar a visibilizar, generar espacios donde pasen al frente las mujeres en estos ámbitos”.
Tristana detalló que “así que fue un puntapié para que esto comience a suceder, armamos un grupo de what aap y empezamos a las mujeres músicas y relacionadas con las músicas, invitando a que cada una sume, armamos una propuesta para poder participar en Bariloche y de ahí surgió la necesidad de decir que esto es un inicio, pero es algo que necesitamos, para empezar a armar un grupo organizado de mujeres músicas”.
Respecto de la asamblea de esta tarde, la referente detalló que “será para pensar actividades de cara al mes de marzo, mes de la mujer, y con una agenda de actividades para el año, que promuevan espacios tanto para cantantes, instrumentristas, festivales, abiertas a las propuestas que se lleven”.
AUDIO:

UNTER: PARO DE NO INICIO, LOS DÍAS 6 Y 7 DE MARZO Y CONVOCATORIA A LAS COMPAÑERAS AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES EL 8 DE MARZO

(UnTER).-El 27 de febrero, UnTER realizó el Plenario de Secretarixs Generales, con miras al Congreso Ordinario de CTERA, convocado para mañana en CABA. Luego del análisis del contexto nacional y provincial, se resolvió por mayoría, ad referéndum de congreso, Paro de No inicio, los días 6 y 7 de marzo y convocatoria a las compañeras al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo. Se realizará una marcha provincial en Chichinales, el miércoles 6 y un homenaje al compañero Pascual Mosca, a diez años de su fallecimiento, por un accidente sufrido durante la lucha docente en el 2009.