Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

jueves, 21 de febrero de 2019

CTA AUTÓNOMA Y OTRAS ORGANIZACIONES ANUNCIAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EL 26 DE FEBRERO

COMUNICADO:
(CTAA).-Este jueves a las 18, la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sociales y sindicales como la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y 20 gremios del sector de la CGT que lidera Juan Carlos Schmidt, así como con todos los sectores en lucha, llevarán adelante una conferencia de prensa para detallar la jornada nacional de lucha prevista para el martes 26 de febrero contra los tarifazos y el ajuste.
La medida de lucha será también contra los despidos, por la reapertura de las paritarias, por salarios y condiciones de trabajo dignas, así como para que se termine con la represión y la criminalización de la protesta social.

LATINOAMÉRICA: EL EDÉN FORTIFICADO DE EE.UU.

(RT).-"América Latina es el jardín de los Estados Unidos y su cortacésped militar, económico y mediático se encarga periódicamente de cercenar cualquier gobierno progresista e independiente que amenace su control".

VIOLENCIA CONTRA ASAMBLEA DE ANDALGALÁ

(Indymedia).-Desde el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) se solidarizaron con Sergio Martínez, integrante de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, cuyo domicilio sufrió en el día de ayer un allanamiento con efectivos encapuchados. “Exigimos a las autoridades correspondientes que actúen acorde a la ley”, señalaron.
El hecho tuvo lugar coincidentemente con el noveno aniversario de la represión contra los vecinos de Andalgalá, que en febrero de 2010 protestaban con un bloqueo selectivo en rechazo al megaproyecto minero Agua Rica.

 
Violencia contra Asamblea de Andalgalá
19/02/2019
Desde el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, queremos expresar nuestra profunda indignación por el allanamiento, del domicilio particular de Sergio Martínez, integrante de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Provincia de Catamarca.
Se lo acusa a él y a su hijo de estár involucrados con tenencia de estupefacientes, conociendo su compromiso y su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y contra los estragos que está realizando la megaminería a través de la mina la Alumbrera, Agua Rica y Filo Colorado, estamos en condiciones de asegurar que eso es sólo una excusa.
Exigimos a las autoridades correspondientes que actúen acorde a la ley y los responsabilizamos de la seguridad de Sergio, su hijo y los integrantes de la Asamblea que en estos momentos los están apoyando.

PELÍCULA: CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA

(IFDC).- PROYECTO EL AUDITORIO PRESENTA LA PELÍCULA "CHUBUT LIBERTAD Y TIERRA" PRÓXIMO VIERNES 1 DE MARZO 20HS.

¿Hasta qué punto llegó la influencia de los capitales extranjeros en detrimento de las vidas de las comunidades originarias y campesinas de la Patagonia? ¿Desde qué época se producen los atropellos, las injusticias, las persecuciones y los asesinatos? ¿Cómo fue que los sucesivos gobiernos lo permitieron? Nahue y Fernanda recorren el oeste de la provincia de Chubut, desentrañando las problemáticas que relatan los mismos afectados, exponiendo las narrativas oficiales y siguiendo la historia de Juan Carlos Espina –médico en la región y diputado nacional por la Unión Cívica Radical Intransigente–, que durante el gobierno de Frondizi forjó un movimiento político y social para obtener una reforma agraria, contra los intereses privados y su connivencia por parte del Estado.

Biofilmografía: 
Carlos Echeverría se formó como documentalista en la Universidad de Cine HFF de Munich, Alemania, entre 1980 y 1986. En 1987 regreso a la Argentina. Es autor de los documentales "Cuarentena" (1984), "Juan, como si nada hubiera sucedido" (1987), "Pacto de Silencio" (2006) y "Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia" (2008) entre otros. Echeverría se desempeñó además como realizador de informes para programas de investigación en la TV y como Director de Radio. Actualmente es docente en el área Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Pilar Pérez es profesora y doctora en historia por la Universidad de Buenos Aires. Es autora de del libro"Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia Central 1878-1941" Prometeo, Buenos Aires, 2016. Se desempeña como docente del área de historia de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y como investigadora asistente del CONICET radicada en Bariloche, en el IIDyPCa-CONICET-UNRN. Sus proyectos de investigación actuales están vinculados a la transferencia de tierras públicas a manos privadas en Río Negro y a las fuerzas de seguridad en la Nor-Patagonia. Es miembro de la "Red de investigadorxs en Genocidio y Política indígena en Argentina".
Mariana Bettanin es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en su documental “Perón, Sinfonía del Sentimiento. Desde el año 2003 vive en Bariloche donde se desempeña como asistente de dirección y desarrolladora de contenidos en el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de Río Negro. Trabajó como guionista y productora de radio y llevó adelante proyectos de comunicación social y comunitaria

PALABRAS DE LA ABOGADA EN LA AUDIENCIA A MOIRA MILLÁN

(Red Enfoques).-Audiencia Moira Millán
Palabras de Elizabeth Gómez Alcorta abogada:





MÁS DE 120 PAÑUELAZOS EN TODO EL PAÍS

(Red EcoAlternativo).-En el marco del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal, este martes 19 de febrero se realizaron movilizaciones en distintas ciudades argentinas para volver a reclamar que se transforme en ley la interrupción voluntaria del embarazo.
Pasó un año desde el primer pañuelazo el 19 de febrero de 2018. Convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la actividad fue pensada como previa al segundo paro de mujeres del 8M y a la presentación en el Congreso del proyecto de ley.
Desde aquel día, muchos pañuelazos vistieron las calles argentinas, como durante el tratamiento del proyecto en las vigilias a las votaciones en la Cámara de Diputados primero el 13 y 14 de junio, y luego en la de senadores el 8 de agosto, como así también en el aniversario del Ni Una Menos.
Cabe señalar que la Campaña Nacional, integrada por más de 700 organizaciones, presentó esta iniciativa ante la Cámara Baja ocho veces desde el año 2007. A pesar del constante apoyo de un amplio espectro de legisladores de casi todas las fuerzas políticas, recién en 2018 el debate ingresó por primera vez al Congreso de la Nación, y a pesar de alcanzar la media sanción de Diputados, la iniciativa fue rechazada en el Senado. De todos modos, se sabe que el proyecto volverá a presentarse ante el Parlamento.
Respecto al pañuelo verde como símbolo de la lucha por el aborto, desde la Campaña expresaron: “fue fraguado al calor de la lucha feminista, la cual se forjó en los Encuentros Nacionales de Mujeres con la siempre presente Comisión por el Derecho al Aborto surgida en 1988, influenciada por las demandas de las luchadoras anarquistas de principios del siglo XX, las feministas de los 70 y la incisiva campaña ‘Yo aborté’ de los años 90, que irrumpió contra la hipocresía del liberalismo conservador de la época.
Esta tela verde que, desde el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario el 2003, se convirtió en nuestro emblema significa autonomía, dignidad, cuidado, acompañamiento, vida, y ha trascendido las fronteras geográficas, generacionales e ideológicas.
El pañuelo está presente en todos los ámbitos públicos del país porque encarna libertad y autonomía, sobre todo en las juventudes, y ha tomado carácter regional. Identificarse con este símbolo superó las expectativas de su creación, y su color pasó a identificarnos juntas y fortalecidas como clase política. Empoderadas, más que nunca”.
Es así como desde el año pasado, el 19 de febrero se sumó como fecha de conmemoración al calendario de las luchas sociales. “La lucha por el aborto legal atravesó el movimiento feminista, el movimiento de mujeres y de disidencias, constituyéndose en la gran deuda de la democracia en pos de un país con justicia, equidad y sin discriminaciones”, afirmaron desde la Campaña, y este martes así lo demostró la marea verde que recorrió más de 120 ciudades argentinas.

ANTE LA BAJA DE EDAD PARA PENALIZAR A LOS PIBES

COMUNICADO DE CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA
(APL) “Tal como ya lo habíamos anunciado meses atrás, finalmente el gobierno, ha presentado un proyecto de ley para modificar el procedimiento penal que acompaña los hechos represivos que ya se vienen sucediendo desde hace décadas contra los pibes y pibas y que, entre otras cosas, (inclusive no la más grave) contempla bajar la edad de imputabilidad actual de los menores de edad.
Nosotros y nosotras sabemos que cuando sale afuera esta discusión, poco importa la edad y menos aún una política frente a los hechos delictivos que sufre la mayoría de la población, los que además MAS QUE PROVOCADOS POR JOVENES MENORES DE EDAD individualmente, son en la mayoría de los casos responsabilidad de redes que surcan los conglomerados pobres que rodean las grandes ciudades, redes conformadas por fuerzas de seguridad, bandas donde operan para ellos, punteros y un poder judicial que garantiza la impunidad de los verdaderos autores y condena, a través de causas armadas que jamás investiga, a quienes solo tienen como delito el haber nacido en una villa”. (Más abajo, resto del pronunciamiento de CSI)

 
En definitiva no está exenta la participación abierta o indirecta del Estado.
Como de eso no se habla, el sistema levanta su dedo acusador sobre los jóvenes construyendo el enemigo y de ese modo lo desvía del verdadero, el que ha construido verdaderos infiernos en una tierra como la nuestra donde las riquezas sobran para cada habitante que pisa nuestro suelo.
Es por eso que después de décadas de mano dura seguimos estando como estamos. No son los pibes y pibas de nuestros barrios los portadores del mal de la inseguridad. Los verdaderos autores se esconden tras las faldas de los gestores de turno del modelo capitalista que dirige nuestra economía y que destruye todos los días nuestros mejores sueños; nos vuelve enemigos unos a otros y nos condena a una soledad de tal modo que no hay quien nos defienda cuando alguien nos hace daño.
Esa es la verdadera matriz de la inseguridad: la soledad a las que nos somete el individualismo y la sociedad de consumo que el sistema capitalista se encarga de construir para encerrarnos en este mundo que carga las mayores desgracias en las espaldas de los más humildes.
De estas situaciones sólo salimos con organización política.
Por más que nos desgañitemos pidiendo «justicia!!».
No se le pide Justicia a los injustos.
Por eso desde el Ámbito Antirrepresivo de Convocatoria Segunda Independencia decimos que cada vez que se discute la baja de imputabilidad, se discute un modelo de país y se discute también nuestro futuro al igual de lo que sucede con cada puesto de trabajo que se pierde. La única seguridad que podremos algún día obtener será la que provenga de una verdadera patria socialista. Una Argentina sin explotadores ni explotados, donde la vida de cada ser humano tenga el verdadero valor que se merece en un País que está dispuesta a defenderla.

NO AL SISTEMA CAPITALISTA QUE CONDENA A NUESTRA SOCIEDAD A LA INTEMPERIE Y A LOS MÁS JÓVENES A UN FUTURO DE HAMBRE Y MISERIA.
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social.
SEGUNDA INDEPENDENCIA

SOLIDARIDAD CON MOIRA MILLAN


(Por Mariela Millan) Moira se presentará mañana 21 de febrero a las 9 horas en el juzgado Federal de Comodoro Rivadavia, al mismo tiempo invitamos y pedimos la solidaridad de TODES para los que no saben: a Moira se la imputa por solidarizarse con la comunidad Vuelta del Río, hace poco más de un año. ¿No es absolutamente loco? Por supuesto que muchxs vamos a continuar solidarizándonos ante atropellos,torturas y vejaciones. Gracias por acompañarnos y sobretodo por SOLIDARIZARSE ante tanta injusticia.

TERCERA TEMPORADA: LA TIERRA DETRÁS DE MIS OJOS

Porque no vuelve quien nunca se fue, se asoma otra vez La Tierra detrás de mis ojos.
En este 2019, empieza la tercera temporada de este programa que tiene forma de abrazo.
Falta poco para que renazcan las viejas voces cuenteras, las vidas peleagudas y anónimas, el desparpajo de los negros que no tienen nada que perder, de las locas que ganaron una y la quieren contar.
Se abre La Tierra una vez más, para que salgan canciones que la cuentan, y palabras que la bailan.
Bien regadita viene La Tierra, ancha para ser sembrada, abierta a la mano caliente que deja caer lo tan semilla que somos.
En abril arranca La Tierra detrás de mis ojos 2019. Tercera temporada.
https://web.facebook.com/latierradetrasdemisojos/

"SUFRIMOS MUCHA PERSECUCIÓN, LAS MADRES SOMOS MUY PERSEGUIDAS"

Viedma (Radio Encuentro).-En la mañana de la radio conversamos con Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, luego del secuestro ilegal de documentación del  archivo de las Madres que ordenó el Juez Javier Perillo.
Bonafini había pedido a su Juzgado Comercial N°13 la devolución inmediata de esos materiales en la mañana del martes, luego de custodiarlos toda la noche acompañada por vecinos y militantes frente al predio policial donde habían sido depositados.
La presentación para recuperarlo se realizó a las 8:17 del martes en la sede del juzgado, mientras frente al predio de calles Condarco y Franco, donde la Policía de la Ciudad de la comisaría 12-B almacenó la Renault Kangoo de Madres con los papeles, aguardaban militantes políticos, sociales y de derechos humanos, junto a vecinos del barrio.
Bonafini destacó en diálogo con Radio Encuentro que “tuvimos un síndico que cumplió con su deber y nos atendió muy bien, estuvimos en la Comisaría, dos días, con compañeros que se quedaron, vecinos que nos apoyaron”.
Agregó que “estamos muy contentas de que siempre las cosas que uno hace con esfuerzo y poniendo el cuerpo salen bien”.
Consideró que el secuestro de los archivos se produjo en el marco de “un operativo muy terrible, lo siguieron al pibe, le dieron voz de alto unos cuantos motos de la policía, en una autopista como si fueran unos delincuentes”.
Finalmente manifestó que: “Sufrimos mucha persecución, las Madres somos muy perseguidas”.

EDITORIAL: REFLEXIONES SOBRE LAS DEMOCRACIAS Y EL PODER

Estamos en año eleccionario, y desde nuestra organización apartidaria,  solemos no dedicarle agenda a estas instancias. No creemos en la representatividad, y creemos en el sistema democrático como un sistema creado para mantener el statuts quo. De hecho, ya en la época de los griegos que hablaban del "gobierno del pueblo", llamaban pueblo sólo  a una parte de las personas, dejando a las personas no libres, esclavos,  campesinos y mujeres fuera de ese estatus, y por ende, fuera de ese pueblo del que ellos decían que no debía ser gobernado por emperadores, sino por sus propios representantes. Y aunque sin dudas fue un avance en ese momento, de eso ya hace cerca de dos mil años...
Pero a empresas y grupos de poder, no les alcanzó  con mantener ese formato.  Porque desde el lado popular se fue avanzando en pequeñas cosas. Les esclaves ya no llevan ese título,  ahora son personas libres, pero que deben procurarse su comida, y aunque supuestamente eligen a sus representantes, nunca hay obreres con conciencia de clase que lleguen a los puestos de gobierno. Y esto no es casualidad. Se conjugan al menos dos cuestiones.
Por un lado, quienes tienen conciencia de clase, sabemos que este sistema está hecho para que quien llegue a esos puestos esté  tan agarrado de pies y manos que no podría ser consecuente con sus ideas nunca.
Por otro lado, la clase trabajadora es diezmada desde siempre, y sus cuadros reprimidos y acosados desde múltiples lugares.
Sin embargo, siempre se avanza. Y en cada lugar es diferente. En Bolivia llega al poder un trabajador con conciencia de clase. En Venezuela se mantiene un proceso que está transformando la propiedad privada de a poco, en Cuba el pueblo en armas sostuvo su propio proceso y es la garantía que permite que una isla pequeña, sin poder frente a un gigante EEUU no haya sido arrasada hasta hoy.
El pueblo puede encontrar estrategias, y avanzar en un proceso ( que hay que saber que seria larguísimo,  en caso de iniciarlo) de transformación política estructural mente hablando.  Este proceso tendría que tener la característica de no contentarse con un estadío de revolución o de transformación,  porque en ese acto se estaría volviendo anti-revolucionario.
Todo esto, que viene siendo aprendido en diferentes partes de Nuestra América, pone muy nervioso al poder hegemónico  y hace que elabore estrategias para perpetuarse en el poder.
Las izquierdas hemos sido muchas veces parte de este juego, intentando ganarles en su propio tablero, donde ellos juegan con mucha ventaja.  Tienen los medios de comunicación,  el sistema educativo reproduciendo las virtudes de su sistema, entre tantas otras estrategias. E incluso la participación de las izquierdas, válida de alguna manera el sistema, porque ayuda a abarcar la variedad de ideas y pensamientos que se propone "representar". Y el gran problema, es que en ese ámbito no les van a dejar llegar ni cerca del triunfo eleccionario. No al menos a las propuestas que planteen un cambio estructural del sistema. Y es que su juego consiste en hacernos creer que jugamos, pero no es así. 
Cuando un gobierno asume hablando de "capitalismo justo", límite al que hasta hace no mucho el poder hegemónico  se permitía llegar, vieron cómo muchas veces ( no todas) el gobierno empezaba a transformar cosas que no estaban en sus ejes programáticos,  y una vez allí,  era más difícil,  o al menos con mucho mayor costo político desplazarlo.  El capitalismo comprobó  que jugar con los límites y permitir esos ciclos de los que se hablan tanto, que dejan años de dictadura, luego de democracia, y así,  se podían volver peligrosos en el contexto de propuestas de gobierno que no se mostraran  transformadoras, pero que luego pusieran en discusión las estructuras de producción,  de medios de difusión,  de educación,  de salud, de autonomía alimentaria, entre otras... porque el pueblo le toma rápidamente el gustito a esas mejoras. Y si se descuidan, las transforman en leyes y empiezan a cambiar la estructura del sistema. El capitalismo ha visto esto y por eso,  desde hace años venimos hablando de estrategias que viene instalando para asegurar la perpetuidad. Una de ellas es el Plan Colombia.  Un plan que, luego de la estrategia de dictaduras y Plan Cóndor instaurada en latinoamericanos desde la Escuela de las Américas en Panamá,  vuelve perfeccionada para instalarse en contextos democráticos,  pero igualmente, o incluso más saqueadores que en dictadura. Los agregados del Plan Colombia, tienen que ver con una fuerte campaña.de deslegitimación de toda otra forma de disputar el poder que no sea en Su sistema ( sistema en el cual sólo  tiene posibilidades el poder hegemónico ). También,  y porque no logran que su sistema sea del todo coherente, incluso siendo ellos mismos quienes crean e imponen las leyes, necesitan gobiernos que hagan la vista gorda a la aparición de bandas paramilitares, que harán el trabajo sucio que se requiera para no poner en riesgo su sistema. Y ahí,  en ese punto, no todo es lo mismo.   Ahí, no es lo mismo Macri que otre. No es lo mismo, porque la aplicación de la represión toma diferentes modelos, y lo mismo con la transformación de leyes estructurales. Macri, Massa, son candidatos del Plan Colombia. E insertes en el Plan Colombia, todo avance de nuestro campo popular, se vuelve cada día más  difícil.  El Plan Colombia está pensado para romper claramente con esa idea de que cuanto peor mejor. Cuanto peor, peor.
Y aquí es donde entran en tensión nuestras convicciones apartidarias.  Una tensión digna de constatar nuestra rigidez ideológica y política.  Una contradicción que es mas fácil de resolver si se la mira a la distancia, como en Venezuela, Cuba y hasta en la no tan lejana Bolivia. Porque si las revoluciones son procesos y nunca formas netas, ¿cómo  se comienza, cómo  se continúa?
Sin dudas que nuestra organización piense esto o aquello, no cambia el rumbo de nuestro país,  pero convencides de la necesidad de aportar a la conEstrucción  conjunta de los rumbos, y sin una respuesta clara tampoco, queremos permitirnos decir que no todo es lo mismo. Que si el ruidazo lo organiza un sector partidario, pero el fin es FUERA MACRI, allí estaremos. Que si el pueblo mapuche pelea contra este mismo sistema que nos oprime a todes, allí  estaremos. Construyendo unidad en el largo camino que aún nos queda por delante antes de poder empezar a discutir sobre las diferencias mínimas o no tanto que nos separarán el día que con un proceso en marcha conducido por el campo popular consiente nos lleve a disputar esos otros rumbos que tendrán  una base, un piso construido en forma común .

"LA IDEA ES RECONSTRUIR UN ESPACIO DE MUJERES PROPIO DE EL HOYO" SE PREPARA EL 8 DE MARZO EN LA COMARCA

El Hoyo (Radio Fogón).- Este jueves se reúnen en la Plaza Antiguos Pobladores a las 19:30 horas, las mujeres de El Hoyo que quieran sumarse a la organización de actividades para el 8 de marzo próximo, cuando se desarrollará otro Paro Internacional de Mujeres. La propuesta que se viene trabajando es la realización de marchas al mismo tiempo en Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, con una radio abierta de las radios comunitarias de la zona, y talleres ese mismo día y los días previos. En nuestra localidad además, se pretende recuperar el espacio propio de las mujeres. Dialogamos sobre estos temas con Lara, vecina que participó de las reuniones previas. El viernes a las 19 habrá un encuentro general en la Biblioteca Popular de Lago Puelo.

EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO DEMUESTRA SU CARACTER AUTORITARIO Y ANTIPOPULAR INCLUSO EN TIEMPOS DE ELECCIONES

El Bolsón (ANPP).-Luego de no poder justificar sus malos pasos dados con respecto a la pérdida de días de clases en la escuela 103, el gobierno de la provincia de Río Negro, saca sus trapitos al sol y deja ver cómo, ni le importa lo que piense la gente, ni le interesa el bienestar de su comunidad.
Tanque de agua de la escuela (foto de archivo)
La escuela 103 tiene una comunidad activa, que suele ser protagonista de manifestaciones y luchas por conservar el estilo de vida rural y natural de nuestra región, defendiendo el agua, la vida, la tierra, el bosque nativo y un modo de vida rural, de huertas, cría de animales, siembra de cereales, entre otras tantas cuestiones. La escuela ha sido una de las formas en que el gobierno utiliza para castigar a la población que ha decidido un proyecto de vida y que se opone a megaemprendimientos como el de magnates como Lewis, que también pretenden atropellar a la población y sus modos de vida. Es bueno recordar que Lewis intentó y fracasó instalar un aeropuesrto internacional privado (que prometía prestar) en la zona de Mallín Ahogado. También quizo hacer un loteo de alto valor económico, ocupando las nacientes de agua que sirven para mantener la vida de la zona rural, y para esto, generó cursos para Gendarmería Nacional en sus instalaciones, o prestó las mismas para que funcione la ilegal Gendarmería Infantil. También organizó campeonatos de fútbol, llevó a escuelas a comer hamburguesas con cocacola, y regalarles pelotas de fútbol. Pero en el último tiempo, le alcanza con los favores de los gobiernos de turno, que se prestan serviles a sus intereses y que generan politicas públicas de retroceso en los derechos adquiridos por la población. Así, la comunidad de la escuela 103, debió recurrir a un recurso de amparo, para que se le cambien los techos de unas aulas que habían sido construidas por la cooperadora (porque el gobierno no atendía las necesidades de más aulas), y que tenían goteras que imposibilitaban su uso. O que se habilitara un camino de evacuación, luego de las explosiones de volcanes y terremotos que se registraron en los últimos diez años. O que se hicieran baños para personas con discapacidad, o que se hiciera un sistema de tratamiento para aguas servidas y que las mismas no terminen en un arrollo del cual se sirven varias chacras abajo para riego. O que resuelva la situación con respecto a la provisión de agua potable. Hoy, cuatro años después de la resolución a favor de las familias por parte del juez, el Ministerio de Educación encara las obras. O en realidad sólo una parte de las obras. Y se equivoca en algunas, o realiza obras obsoletas: Cambian dos techos que no tenían ni una sola gotera, y no cambian el que sí las tenía. Realizan un sistema de decantación de aguas y filtros, pero ya no serían necesarias, pporque entre medio de la resolución del amparo y el día de hoy, se realizó una perforación y se logró sacar agua de mucha pureza, que no requiere de filtrados.
Es decir, se hicieron muchas obras de maquillaje o que no eran necesarias. Y de las necesarias, quedaron muchas soin realizar.
Pero lo peor de todo, es que otorgó plazos a la empresa ganadora de la licitación, que incluyen mas de un mes y medio de clases. Esto generó la suspención de clases durante tres semanas antes de finalizar el ciclo lectivo 2018, y desde el 11 de febrero de este año al 3 de marzo. Pero como el costo político era muy grande, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un año de elecciones, la respuesta fue cambiar el período de clases del de vacaciones largas en invierno (que tienen todas las escuelas rurales de la zona) al de vacaciones largas en verano (que es el que utilizan las escuelas urbanas). De esta manera, dicen ellos, no se pierden días de clases porque los y las niñas comenzarían las clases el 6 de marzo y luego continuarían con el período que corresponde a las escuelas urbanas. Pero las familias y trabajadores/as de la escuela 103, saben que el período que se tenía, respondía a la necesidad de poder asisitir más en verano que en invierno, ya que muchos niños y niñas necesitan caminar hasta cinco kilótros desde su casa hasta el transporte escolar, y con lluvias, bajas tempraturas o nevadas, esto se vuelve una causa de frecuentes inasistencias y por consiguiente, generadora de desigualdad educativa.
El martes una reunión de trabajadores y trabajadoras y familias de la institución determinó varios pasos a tomar. Por un lado se iniciarán medidas legales, por vía jerárquica un recurso de revocatoria, y por el lado de las familias, un nuevo amparo. Por otro lado, se evalúa intervenir la fiesta nacional del Lúpulo que se desarrollará en la localidad de El Bolsón para mostrar el descontento por el ensañamiento con la comunidad educativa de esta escuela por parte del gobierno provincial. Y por otro lado, organizar una campaña mediática que dé cuenta de las formas de gobierno que tienen quienes se pretenden postular nuevamente como candidatos en las próximas elecciones. El enojo es grande, porque lejos de tener un mínimo de humildad, las respuestas fueron siempre agresivas y responsabilizando a las familias de la falta de días de clases que resulta de la inoperancia y mala voluntad gubernamental. Al respecto un docente decía "Nos piden que hagamos un plan de contingencia pedagógico para recuperar los días caídos, y la responsabilidad es de ellos. Debieran resolver esto, en lugar de aumentando días de clases en épocas que luego las y los niñas de las familias de la ruralidad no podrán asistir, creando cargos docentes para que en todas las aulas haya parejas pedagógicas que permitan trabajar mas dedicadamente, y avanzar lo que se requiere."
Para mañana jueves, está prevista una nueva reunión de familias, en la mañana en el CEA 3, lugar al que fueron derivados los y las trabajadoras de la institución, por considerar la delegación de educación que no estaban las condiciones mínimas de seguridad para que estén en la escuela 103.
Compartimos los enlaces a notas de diferentes medios que dan cuenta del histórico ensañamiento gubernamental con la comunidad educativa de esta escuela:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjAAegQIEBAB&url=https%3A%2F%2Fwww.rionegro.com.ar%2Findignados-en-una-escuela-de-el-bolson-OJHRN2008319242002%2F&usg=AOvVaw3w44ooW73aTrbHOJ2FYnyZ

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjACegQIAxAB&url=https%3A%2F%2Fwww.barilochense.com%2Fnotas%2Funter-denuncia-falta-de-mantenimiento-edilicio-en-las-escuelas&usg=AOvVaw1BvmZU5i3vgYy12Acjwgb3

Suspensión de clases por nieve en época de clases según el período de clases que corresponde a escuelas rurales, pero que el gobierno viene transformando año a año cada vez más parecido al de las escuelas urbanas:

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjADegQIDxAB&url=http%3A%2F%2Fwww.limite42.com%2F2017%2F06%2Fla-nieve-en-el-bolson-causo.html&usg=AOvVaw2Ei3sT85p2Kj2W0TAnaWdM

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjABegQIDRAB&url=http%3A%2F%2Fwww.noticiasdelbolson.com.ar%2F2017%2F07%2Fcolaboracion-en-limpieza-de-canal.html&usg=AOvVaw1mAtoiRzrIR-8Pcan7RZ7Z

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjNvIve68vgAhU9IbkGHTc4D0MQFjAJegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Fm.facebook.com%2FLimite42%2Fvideos%2Fsin-ruta-transitable-y-sin-clases-ma%25C3%25B1ana-diversas-situaciones-de-riesgo-se-vivie%2F253327588574601%2F&usg=AOvVaw28rnFZkf59toC7v-nXS0LG

Y nunca está demás, volver a ver el minidocumental "Equilibrio" que relata la lucha por el agua y lo que implicaría para la comunidad de Mallín Ahogado (paraje rural en que se encuentra la escuela), quedarse sin agua porque Lewis les construya un barrio privado en las nacientes: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=15&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjrnPyZ7cvgAhV2HLkGHetqDBw4ChAWMAR6BAgGEAE&url=https%3A%2F%2Fnoticiasdebariloche.com.ar%2Fdocentes-denuncian-una-vez-mas-falta-de-mantenimiento-edilicio%2F&usg=AOvVaw0pU_otrMCAKsWfvonS8II3