Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 18 de febrero de 2019

CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA: "NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD/BASTA DE REPRESIÓN Y GATILLO FÁCIL

CONVOCATORIA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

No a la baja de edad de imputabilidad / Basta de represión y gatillo fácil

El próximo 28 de febrero un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos nos movilizaremos contra la avanzada represiva del gobierno macrista, cuyos principales puntos incluyen impulsar la baja de edad de imputabilidad, mantener presos y presas políticas, y el aumento de los casos de gatillo fácil en el marco de la “doctrina Chocobar”. Esta política represiva que persigue a las y los luchadores y busca disciplinar a los sectores populares es la otra cara del ajuste que aplican: los tarifazos, los despidos, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad social sólo pasan con represión. Además, en un marco electoral y de “bolsonarización” de la política, tanto el macrismo como aquellos representantes del PJ que posan de opositores hacen promesas de “mano dura” buscando aumentar su popularidad. En ese marco, desde el macrismo se arenga nuevamente la baja de edad de imputabilidad, como años atrás hiciera el gobierno de CFK con su régimen penal juvenil como supuesto medio para aminorar el delito. En realidad es un salto represivo contra los más jóvenes, que no tiene ningún impacto en los problemas de seguridad ya que menos del 1% de los delitos graves son realizados por menores de 18 años, pero que avasalla los derechos de niños, niñas y adolescentes e incluso contraviene la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de rango constitucional. (Más abajo, resto del documento del E,M,VyJ)
El gobierno miente con descaro: presenta esta reforma con la supuesta finalidad de fomentar la responsabilización del adolescente que ha cometido una infracción penal y a la vez promover su integración social mediante servicios y programas socio-educativos. Pero lo cierto es que el Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso por orden del FMI redujo la partida destinada a programas de niñez y adolescencia, como así también el destinado a educación y salud.
Según el último informe del INDEC, de diciembre de 2018, del total de desocupados del país el 55,4% son jóvenes. Del total de la población, el 27,3% es pobre. Pero entre 15 y 29 años la pobreza sube al 32,9% y entre 0 y 14 años llega al 41,4%. Ambos grupos etarios son los más golpeados por la pobreza y la indigencia. Además son el sector más golpeado por los abusos sexuales y las redes de trata y explotación sexual.
Mientras tanto, el disciplinamiento cotidiano contra la juventud y los sectores más humildes se expresa en el aumento de los asesinatos por fuerzas de seguridad. Ha sido una política de todos los gobiernos post-dictatoriales implementar el gatillo fácil. Bajo el gobierno kirchnerista aumentó a 1 caso cada 28 horas. Y con Macri pegó un salto, llegando a 1 caso cada 21 horas. La “doctrina Chocobar” de Macri y Bullrich busca legalizar el asesinato policial.
Asimismo, en vísperas del 8M, denunciamos que en lo que va de 2019 hubo 25 femicidios y 10 travesticidios de los cuales el 37% fue cometido por las fuerzas represivas. Hasta 2018 venía siendo del 20%, o sea que la participación de dicha fuerzas en femicidios casi se duplicó.
A hoy no solo siguen impunes los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel a manos de fuerzas de seguridad, sino que se pretende cerrar las causas para consagrar la impunidad. Bullrich empezó el 2018 reincorporando a 11 policías y gendarmes antes destituidos por acusación de homicidio, y lo terminó con los asesinatos de Marcos Soria y Rodolfo Orellana.
En igual sentido va el decreto que promueve el uso de armas de fuego por esas fuerzas, que Bullrich promulgó en el contexto del G 20. Habilitar el uso de pistolas Taser (de hecho, una picana eléctrica) no hace más que agravar este cuadro. Por su parte, Sergio Berni, ex secretario de Seguridad de la Nación, corrió por derecha a Bullrich al señalar que “cada policía debería portar una Taser”.
Esta política se da en una escalada represiva, que apunta en especial contra quienes se oponen y enfrentan las políticas de ajuste y entrega, como se vio cuando presentaron el “protocolo antipiquetes”. Así, importantes movilizaciones populares son duramente reprimidas. Además se persigue y procesa a quienes participan en ellas, contándose por decenas los procesados por luchar. La ley antiterrorista sigue pesando como una espada de Damocles sobre las cabezas del activismo popular. Esta persecución llega hasta encarcelar a opositores y luchadores, como Daniel Ruiz, preso desde hace más de 5 meses, y Milagro Sala, presa desde hace más de tres años.
Como parte de esa política, el gobierno de Macri-Bullrich viene atacando a los organismos de derechos humanos y buscando vías para liberar a represores de la última dictadura militar, como fue el intento de aplicar el 2×1 a delitos de lesa humanidad.
Ante esta escalada represiva, que ahora pone en primer lugar la baja en la edad de imputabilidad, las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos decimos: • Basta de represión y ajuste de Macri, los gobernadores y el FMINo a la baja de edad de imputabilidad, basta de gatillo fácilLibertad a Daniel Ruiz, Milagro Sala y demás presas y presos políticos.
28 de febrero 18 hs, marchamos desde 9 de Julio y Av. de Mayo a Congreso
Encuentro Memoria Verdad y Justicia

COMUNICADO ATECh NOROESTE

QUERIDXS COMPAÑERXS:
Hemos tomado conocimiento de la nota múltiple 10/19 que marca un inminente cronograma de inicio de actividades escolares en la Región 1 donde además se recuerda "tener en cuenta las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud".
Como sindicato manifestamos nuestra profunda preocupación mientras trabajamos al respecto como desde el inicio del brote de hanta virus ante un comunicado que no tiene en cuenta el peligro que esta decisión significa. Las comunidades educativas atraviesan una situación sanitaria que enluta a nuestra región y que hoy aún no se encuentra extinguido
En este momento se desarrolla en Rawson la reunión paritaria en la que nuestros representantes, al tanto de los acontecimientos, tal cual como todxs los dirigentes provinciales de la organización, comprometidos y preocupados por la contingencia han de poner sobre la mesa nuestros planteos.
El Ministerio de Educación desconoce con esta medida una situación de gravedad que debe ser atendida CON SERIEDAD. A cambio de esto reanuda actividades y contradictoriamente nos pide atender a las recomendaciones de un Ministerio de Salud QUE PROPONE COMO MEDIDA DE SEGURIDAD EVITAR  EL CONTACTO ESTRECHO INTERHUMANO. DENUNCIAMOS QUE DESCONOCE TAMBIÉN LAS LEYES QUE NOS AVALAN COMO TRABAJADORXS.
POR ESO RECHAZAMOS EL CONTENIDO DE LA NOTA MÚTIPLE 10/19 LLAMAMOS A LAS AUTORIDADES A LA REFLEXIÓN Y ENTENDEMOS QUE NO DEBEN REANUDARSE LAS ACTIVIDADES HASTA QUE SE PUEDA ASEGURAR LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD QUE LA LEY AMPARA.
LOS TRABAJADORES Y LXS ESTUDIANTES TIENEN DERECHOS:
ESTATUTO ÚNICO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, ES DERECHO DEL PERSONAL DOCENTE  Ejercer su actividad con el equipamiento y recursos didácticos necesarios, con un número de alumnos adecuado al nivel, ciclo o modalidad de que se trate, en lugares que reúnan las condiciones de seguridad, higiene y salubridad acordes con una adecuada calidad de vida.(DERECHOS Y DEBERES ART 17 INCISO i)

LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL Nº91
DERECHOS Y OBLIGACIONES.  e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene. (ART 94 INCISO E)
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES  j) Desarrollar sus aprendizajes en edificios que respondan a normas de seguridad y salubridad, con instalaciones y equipamiento que aseguren la calidad del servicio educativo.

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL 26206.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES
e) Al desarrollo de sus tareas en condiciones dignas de seguridad e higiene. (Art 67 inciso e).

YA SE DISTRIBUYE EL N°136 DEL ANPP IMPRESO

El Bolsón (ANPP).-Ya se distribuye el resumen impreso semanal de la Agencia de Noticias     Prensa del Pueblo. Podes encontrarlo en las organizaciones e instituciones de la Comarca, también se distribuye en la Feria Regional.
Material totalmente gratuito y con la invitación a leerlo y compartirlo con otras y otros. Construimos la agenda junto a los militantes que organizan, luchan y difunden las prácticas y capacidades humanas que permiten edificar una sociedad libre y solidaria.

También podes descargarlo en formato pdf en AQUÍ.

TERCERA SEMANA DE FEBRERO EN LA AGENDA ROJINEGRA

BIBLIOTECA POPULAR YÉSICA COCO CAMPOS, BARRIO ALMAFUERTE

Las mujeres del barrio se pusimos la mochila al hombro para buscar primero el contacto de la mamá de Yésica (asesinada en 2014 por Cristian Maldonado) para ayudarla y acompañarla en su pedido de Justicia. “Nosotras conocíamos la historia del lugar, queríamos apropiarnos y recuperarlo porque estaba abandonado, y sanarlo de tanta maldad -apuntan- Con mucho esfuerzo armamos el Centro Comunitario y luego la Biblioteca que es un punto de encuentro, y donde los chicos toman la leche, juegan y participan de talleres”. 
Hace 10 años que la están construyendo, pero todavía no tienen ni luz ni agua y son muchas familias, y rematan: “se vive difícil pero se vive, porque queremos seguir tejiendo lazos de confianza y de ayuda mutua entre todes”.