Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 13 de febrero de 2019

FELIPE SOLÁ, CANDIDATO A LA CÁRCEL

"SOLO EXISTE UN SENTIMIENTO MAYOR QUE EL AMOR A LA LIBERTAD: EL ODIO A QUIEN TE LA QUITA”.

Felipe Solá es uno de los responsables políticos del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán



(APL) “En junio de 2002 era el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y por ende el responsable de la Policía Bonaerense que asesinó a nuestros compañeros. Intentó encubrir el asesinato afirmando el relato de los servicios de inteligencia que trataron de instalar que “los piqueteros se habían matado entre ellos”. La lucha en la calle y periodistas y fotógtrafos honestos desnudaron en poco tiempo la operación de inteligencia.Pasó el tiempo y seguimos reclamando por Justicia por Darío y Maxi! Ellos marcaron a fuego a nuestra generación militante, por su lucha y su entrega, no podemos dejar pasar más que uno de sus asesinos sea enarbolado desde supuestas causas populares, no en nuestro nombre!”. Comienzo del contundente texto que firman Leo Santillán; Luis Alberto Santillán y Vanina Micaela Kosteki, en él develan quién es Felipe Solá. Más abajo, resto del escrito de lxs luchadorxs.
Felipe Solá, además, fue el Secretario de Agricultura de Carlos Menem y bajo su mandato en 1996 se aprobó el uso de la soja transgénica de la multinacional Monsanto que consolidó el Modelo de Agronegocios que sigue provocando despojo, asesinatos y arrinconamiento de las poblaciones indígenas y campesinas de Argentina, además de grandes impactos sanitarios y ambientales producto del desmonte, el uso masivo de agrotóxicos (el mas conocido es el glifosato), desertificación de los suelos, etcétera.
Que el Movimiento Evita, o más bien el Movimiento Isabelita, impulse esta candidatura da bronca, vergüenza y allí se entremezclan militantes de muchos espacios con quienes hemos luchado codo a codo en las calles, que lucharon codo a codo en su momento con Darío y Maxi. Hoy impulsando a Felipe Solá como candidato traicionan a Darío y Maxi, nos traicinonan a nostrxs, se traicionan a ellxs mismxs…
Felipe Solá Candidato… a la cárcel!!!!
Quienes impulsan su candidatura ya no tienen lugar más que en la historia del llanto de nuestra tierra… Traidores!!!!
Darío y Maxi Presentes!
Junio Arde Rojo!
Leo Santillán – Luis Alberto Santillán – Vanina Micaela Kosteki -

MOVILIZACIÓN Y ACAMPE AL MINISTERIO DE TRABAJO EN RÍO NEGRO

(Prensa CTA A Río Negro)
Río Negro | La CTA Autónoma se moviliza y acampa en Trabajo este miércoles 13 de febrero 

La central sindical exige una paritaria social que contemple los aumentos en alimentos y los tarifazos
(11/02/19) Esta semana la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se sumará a la jornada nacional de lucha definida para el miércoles 13 de febrero, convocando a protestar y acampar frente a las Delegaciones de la Secretaría de Trabajo de la Nación en las principales ciudades de la provincia.

La central sindical se movilizará para exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos, tarifazos, servicios y transporte público.

"El miércoles desde muy temprano nos movilizaremos y montaremos acampes para exigir una inmediata paritaria social que contemple los aumentos de los alimentos y las tarifas. Son cada vez más las familias bajo la línea de la pobreza y la indigencia que no pueden comer todos los días. El ajuste y las políticas neoliberales están haciendo estragos en todo el pueblo", señaló el secretario general de la CTA Autónoma rionegrina, Rodolfo Aguiar

De esta forma, se demanda una respuesta del gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri que permita paliar la crítica situación que viven decenas de miles de familias que no pueden comer todos los días, ya que los montos de los planes de empleo han quedado desfasados y muy por debajo de la inflación real.

Desde la CTA se busca también frenar la deserción escolar y garantizar el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes de los barrios populares, pidiendo para ello la provisión de kits escolares y elementos de estudio.

La central obrera, el Movimiento de Acción Popular (MAP), la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), en conjunto con otros movimientos sociales como Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Frente Darío Santillán exigen la aprobación de las leyes de Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones.

Por último, también reclaman el presupuesto necesario para la urbanización de Barrios Populares, ya que está norma fue aprobada durante el año 2018 pero aún no se implementa.

Para ampliar información comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Manuel Hermida │Secretario Adjunto (298) 4205434

CURSO DE PROCESAMIENTO DE IMAGEN DIGITAL EN LA UNRN

El Bolsón (ANPP).-Compartimos la información e invitación que nos envían a nuestra redcción:

LOGO PARA GACETILLAS.jpg
Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Comunicado de prensa

Curso de posgrado sobre procesamiento de imágenes digitales
Bariloche, 11 de febrero de 2019.- El próximo 25 de febrero iniciará el curso de posgrado: “Introducción al procesamiento de imágenes digitales” en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El mismo se dictará en el nuevo edificio de la universidad en Bariloche, ubicado en Anasagasti 1463, y tendrá un cupo máximo para 20 personas.

El curso estará orientado, principalmente, a profesionales universitarios de cualquier carrera con formación básica en matemática y/o programación en cualquier lenguaje. Tendrá un valor de inscripción de $2000 pesos. Al término del período de inscripciones, se evaluará la posibilidad de otorgamiento de eximiciones parciales a estudiantes, graduados y docentes de universidades nacionales, sujeto a la disponibilidad de fondos.

Los objetivos principales del curso serán proporcionar una introducción a los conceptos y metodologías para el análisis de imágenes, resolver de manera simbólica y numérica (mediante el uso de un software especializado) problemas relacionados con la materia, incorporar y profundizar el uso de software como Matlab u Octave para el manejo y tratamiento de imágenes, entre otros.

Su formación permitirá desarrollarse profesionalmente, tanto en instituciones de gestión pública como en empresas e industrias del sector privado, en los siguientes campos de aplicación:
·      Procesamiento de imágenes médicas: tomografía computada, resonancia magnética
·         Visión computacional: automatización industrial, robótica
·  Teledetección o sensoramiento remoto: imágenes provenientes de sensores ópticos y cuasi-ópticos y de radar de apertura sintética.

Fechas: 25 de febrero al 15 de marzo

Días y horarios de cursada:
1º semana: lunes 25/2 al sábado 2/3 de 9 a 13hs
2º semana: miércoles 6/3 al sábado 9/3 de 9 a 13hs 
3º semana: lunes 11/3 al viernes 15/3 de 9 a 13hs. 

Informes e Inscripciones:
Oficina de posgrado Sede Andina  


--
Adjuntamos gacetilla
Imagen: Comunicación Sede Andina UNRN
Agradecemos difusión

--
Departamento de Comunicación
Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Mitre 630 1º "B" - San Carlos de Bariloche
(0294) 443 1801 - Int. 14
comunicacion.andina@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar
http://sedeandina.unrn.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/unrnsedeandina
Twitter: @unrnsedeandina

FLORA Y FLORES PATAGÓNICAS, UNA INVITACIÓN DE LA UNRN A LA PRESENTACIÓN DE SUS GUÍAS

El Bolsón (ANPP).-Compartimos información e invitación que nos envían a nuestra redacción:
LOGO PARA GACETILLAS.jpg
Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Comunicado de prensa

Presentación de guías de identificación de flora y flores patagónicas    
Bariloche, 11 de febrero de 2019.- El próximo miércoles 13 de febrero, a las 19 horas, en el edificio de Belgrano de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se presentarán las guías de identificación de flora y flores patagónicas de docentes de la Tecnicatura en Viveros de la UNRN.

“Flora de Puerto Blest - Selva Valdiviana - Patagonia” será presentado por sus autores Marcela Ferreyra y Javier Puntieri; así como “Flores de alta montaña - Patagonia” de Marcela Ferreyra y Cecilia Ezcurra.

La entrada será libre y gratuita.

Adjuntamos gacetilla
Imagen: Comunicación Sede Andina UNRN
Agradecemos difusión
--
Departamento de Comunicación
Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Mitre 630 1º "B" - San Carlos de Bariloche
(0294) 443 1801 - Int. 14
comunicacion.andina@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar
http://sedeandina.unrn.edu.ar
Facebook: https://www.facebook.com/unrnsedeandina
Twitter: @unrnsedeandina

NO INICIO DE CLASES EN EL NOROESTE DEL CHUBUT POR LA PREVENCIÓN DEL HANTA VIRUS

El Bolsón (ANPP).-Con un comunicado a los medios de comunicación, la región I de Educación de la provincia de Chubut, sostiene el no inicio del ciclo lectivo 2019. Si bien la medida pude generar alguna alerta, a lo que apunta es a ser responsables a la hora de tomar deciciones. Las escuelas son instituciones en las que se agrupa gran cantidad de personas y que en un contexto de una epidemia como la que se vive en la región, resulta responsable asumir los costos políticos de tomar este tipo de medidas, incluso si se generan bajas en las entradas económicas de la población por tratarse de una zona turística que vive en gran parte de lo que se recauda en enero y febrero. Esta medida acertada del ministerio de Educación, debiera ser acompañada por otras, que complementen y aporten a la emergencia económica que se vive en la región a causa de la crisi generalizada y la que se impone por la situación respecto del hantavirus.
Reproducimos el comunicado oficial:
"La Supervisión Técnica Seccional de la Región I comunica a la comunidad educativa, que por  Nota Múltiple Nº 9/19 de la Subsecretaría del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut no se da inicio al ciclo lectivo 2019 hasta nuevo aviso, en ninguno de los niveles de su dependencia. Esta medida se toma en forma conjunta con el Ministerio de Salud,  después de haber  analizado la situación regional . Se comunicará oportunamente  la  fecha de inicio del ciclo."    

"JAMÁS VOY A ABANDONAR LA LUCHA"


Por Oscar Castelnovo/ Fotos: Juan Cicale/ APL) Este martes se realizó en el auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado una conferencia de prensa convocada por Familiares y Amigos de la “China” Cuellar. Allí, Alfredo estuvo rodeado por una multitud de organizaciones y militantes solidarios tras el ataque que sufrió este luchador anticarcelario. Como se recordará, el 7 de febrero Alfredo, – padre de Florencia “China” Cuellar- fue agredido por un grupo paraestatal, en la puerta de su casa, en el marco de la dictadura de Mauricio Macri (todos los fascismos tuvieron consenso y apoyo popular). Hace 6 años que denuncia la responsabilidad del servicio penitenciario federal por el asesinato de su hija la cárcel de mujeres de Ezeiza, a la vez que organiza múltiples acciones en defensa de lxs privadxs de libertad. La “China” fue la novena chica que sucumbió a manos del SPF entre 2009 y 2012. Éste es el tercer ataque que recibió Alfredo, el primero, en junio de 2013 y, el segundo, tres años después; todos con el mismo modus operandi, las mismas características, sin disimular el hostigamiento y persecución para que desista de su lucha. En la conferencia, hablaron María Victoria “Pocha” Salina, mamá de Juan Manuel Moreno, militante encarcelado de la Resistencia Unida Popular; Inés Alderete, mamá de Marcos Acuña quien fue ultimado en 2015 por el prefecto Juan José Silva; Emilia Vassallo, mamá de Pablo “Paly” Alcorta, fusilado, en 2013, por el policía Pablo Ariel Tolaba. También se dirigió a los presentes el propio Alfredo, quien agradeció la enorme solidaridad recibida y enfatizó que pese al hostigamiento “jamás voy abandonar la lucha”.