Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 11 de febrero de 2019

AGENDA ROJINEGRA: SEGUNDA SEMANA DE FEBRERO

CENTRO COMUNITARIO DE COSTA DEL RÍO AZUL

A fines de los años 90 con la ayuda de vecinos/as se construye El Centro Comunitario Costa del Río Azul del Paraje Mallín Ahogado.
A raíz del intento del gobierno de instalar una escuela de policía (2007), los vecinos/as se juntaron a debatir el futuro del Centro Comunitario, tan necesario para la comunidad rural. Se recupera el espacio, se fortalecen lazos entre los y las vecinos y se consolida la Junta Promotora, en donde las reuniones para encontrar soluciones a las problemáticas del lugar, las actividades Socio-Culturales y los talleres gratuitos, eran el principal objetivo del funcionamiento. El trabajo de la Junta Promotora fue articulado también con otras instituciones del Paraje (Salita de Salud, CEA N° 3, Escuela Rural N°103, Splif, entre otras). En 2014 luego de 6 intentos de incendio a lo largo de un año, fue quemado con daños totales.Inmediatamente los vecinos y vecinas, una vez más se auto-convocaron y decidieron empezar por la prioridad, que era volver a tener la Atención Médica.
Actualmente están terminando la reconstrucción del edificio quemado de la antigua salita de salud con el equipo de salud y vecinas y vecinos. El golpe recibido fue muy duro, pero de a poco se está volviendo a organizar.



EDITORIAL DE LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA: “UNA NUEVA AGENDA SALE A LA CALLE
textos concebidos para invitar/nos a pensar/nos desde una perspectiva poco usual. La del empoderamiento que tenemos, la de los logros y no desde las derrotas. Nos hacen creer cotidianamente que no podemos contra un sistema gigante, inmenso, todo poderoso, pero al cual le falla algo, y es que no tiene gente. Por eso, como cada año, desde la Agrupación, sacamos una Agenda, que no sólo es una Agenda de papel y para anotar, sino una forma de seguir planteando una mirada diferente. Pero no diferente sobre lo mismo que nos muestra el poder hegemónico, sino una mirada diferente sobre una realidad diferente. La de darnos cuenta que en nuestra comarca, solamente, contamos con muchísimas más de cincuenta experiencias de victorias populares sobre ese poder que se muestra como invencible, intocable, inamovible. Cincuenta experiencias de lucha y organización.