Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “SÓLO GRACIAS A AQUELLOS SIN ESPERANZA NOS ES DADA LA ESPERANZA” - ...Así termina Herbert Marcuse -citando a Benjamin- su obra El hombre unidimensional en la primer mitad de los años 60 del siglo pasado, una obra en la cual explícitamente agradece a “El American Council of Learned Societies, la Louis M. Rabinowitz Foundation, la Rockefeller Foundation y el Social Science Research Council me han otorgado becas que facilitaron mucho el término de estos estudios”… paradojas aparentes, no? ... leer la editorial completa ....

viernes, 18 de enero de 2019

BARILOCHE: AUDIENCIA "TÉCNICA" DEJÓ EN LIBERTAD AL IMPUTADO GENDARME ABUSADOR DE MENORES


Bariloche (Multisectorial contra la Represión Bariloche).- Hoy: Familiares y vecinxs que denuncian al gendarme abusador Enzo Palatnik, después de la audiencia "técnica" en la que se definió dejar en libertad al imputado hasta el juicio oral.
El fiscal a cargo de la causa es Francisco Arrien. El juez de feria, es Ricardo Calcagno.


Comunicado del 17/01/19:
En el marco de la causa que investiga la violación a un niño del Gendarme Enzo Palnaziuk Gualtieri en El Bolsón, este viernes 18 se realizará una audiencia en el Juzgado de Bariloche en la que la defensa del Gendarme solicita que se levante la prisión preventiva, que mantiene hoy al imputado en un domicilio alquilado por sus familiares en Bariloche. Invitamos a medios y organizaciones a apoyar el pedido de justicia de la familia del niño. Nos encontramos a las 10hs. en el juzgado Provincial.

BROTE DE HANTAVIRUS EN EPUYÉN: "ESTAMOS MUY ENOJADOS, HUBO MUCHA AUSENCIA DEL ESTADO"

(Agencia Paco Urondo).-Entrevista a la presidenta de la cooperativa local de telecomunicaciones. "En muchos casos, hubo abandono de persona", aseguró Cecilia Ruiz. Hasta el momento, murieron 9 personas en la localidad de Chubut.


Por Enrique de la Calle

AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Cecilia Ruiz, presidente de la cooperativa de telecomunicaciones de Epuyén, Chubut. En ese pueblo de 4000 personas, un brote de hantavirus causó 10 muertes (una mujer falleció en Chile) y 30 internaciones. "Ya sabemos a nivel nacional lo que pasa con la salud, hay mucha ausencia. No esperaba otra cosa. En provincia también se ve una gran ausencia del Estado en la salud. Ves los hospitales, y les falta de todo. En Chubut, nosotros decimos: 'Mejor no te enfermes'", describió.    

APU: ¿Qué puede decirnos de la situación que está ocurriendo en Epuyén?
Cecilia Ruiz: La situación fue muy dura, con mucha incertidumbre. Arrancamos con la muerte de Camila, la nena de 14 años (el 3 diciembre del año pasado). A partir de ahí empezó esta situación. Empezamos a averiguar qué podía haber pasado. En esos días, llegó gente de Salud de la provincia de Chubut. Buscaban indicios de roedores. La misma gente de acá te daba más información que Salud. Nosotros supimos enseguida del contagio en la fiesta de 15. A partir de ahí empezamos a saber más del hantavirus. Durante dos semanas se siguió con la hipótesis del roedor, mientras se seguía contagiando gente. Recién a la tercera semana, desde Salud aceptaron la posibilidad de contagio de persona a persona. Desde ahí empezamos a tener mucho miedo.

APU: Es un pueblo de 4 mil personas, supongo que se cruzan todos los vecinos, todo el tiempo. 
CR: Claro, por eso tuvimos mucho miedo. A la cooperativa viene la gente de Epuyén a pagar el servicio de teléfono e internet. Personas que habían venido después cayeron enfermas. Fue realmente un caos. No fue la semana pasada, como dijeron los medios. Fue hace 15 días. Fue muy difícil. Los mismos vecinos empezamos a tomar medidas de prevención, desde qué barbijo usar. Tuvimos que cambiar muchos hábitos cotidianos propios de un pueblo (saludarse con un abrazo, tomar mate, etc). A eso se suma la tristeza de saber que mucha gente conocida cayó enferma y en algunos casos falleció. Fue muy triste y muy angustiante.  

APU: ¿Cuál es la situación hoy?
CR: Hoy está contralada la situación. Hace 15 días las autoridades empezaron un aislamiento selectivo, de algunas familias. Les piden a esas familias que no salgan de sus casas. Hoy, hay mucho más control. No podemos decir que se terminó el brote.

APU: ¿Qué opina sobre la respuesta de las autoridades sanitarias provinciales y/o nacionales?
CR: Los vecinos estamos enojados con la respuesta que se dio al principio. Ahora lo queremos dejar de lado porque hay otras cosas más importantes. Pero pensá que cuando se muere Camila, en diciembre, hacen una conferencia de prensa donde niegan la posibilidad de contagio entre personas. De hecho, se permitieron los actos de egresados. Recién 15 días después aceptaron esa posibilidad. Las autoridades negaron los estudios previos, porque acá, en El Bolsón (a 30 kilómetros), ya pasó una situación similar en 1996. Los vecinos les decíamos que había una experiencia anterior. Sin embargo, los funcionarios hablaban de un ratón y no de la posibilidad de contagio. Eso nos dejó muy enojados a todos.

APU: ¿Quién brindó esa conferencia de prensa?
CR: Funcionarios del ministerio de Salud de la provincia de Chubut.  

APU: ¿Autoridades nacionales no participaron?
CR: Creo que el secretario de Salud nacional, Adolfo Rubinstein, llegó hoy. No lo conozco, pero me parece que estaba en una reunión en la que participé. Ya sabemos a nivel nacional lo que pasa con la salud, hay mucha ausencia. No esperaba otra cosa. En provincia también se ve una gran ausencia del Estado en la salud. Ves los hospitales, y les falta de todo. En Chubut, nosotros decimos: "Mejor no te enfermes". Cuando pasan estas contingencias se nota mucho más. Pero a este gobierno no le voy a pedir nada. Cuando pase esta situación los vecinos vamos a hacer una declaración pública. En muchos casos, hubo abandono de persona.

APU: Si el 3 de diciembre, cuando murió Camila, el Estado hubiera asumido otro rol tal vez se hubieran evitado otras infecciones.
CR: Creo que sí, pero no soy especialista. Pero estoy convencida de que el Estado no estuvo a la altura. Por último, me gustaría aprovechar la entrevista para decir algo más. En breve vamos a realizar una denuncia en el INADI porque muchos médicos no quisieron atender a gente de Epuyén que está sana, que no está dentro de ninguna lista. No la quieren atender. Acá no paran los colectivos, se da una cosa muy rara. 

¡HONRAMOS A DARÍO!

(APL).-Este 18 de enero cumpliría 38 años nuestro compañero Darío Santillán, es la primera vez en 16 años que decidimos organizar algo abierto para honrar su memoria, pero por sobre todas las cosas para recordarlo con alegría. Nos acompañan: Marcial/ Barricada/ Tur/ Mala Praxis/ Ensamble/ Panambi/ Los Pollos/ Santo en Bomba/ El Violista del Amor y los Pibes que miraban/ La Combination/ Proyección/Mapping Audiovisual sobre el mural de hierro de Darío y Maxi. Todo lo recaudado sera destinado a la “Comisión independiente de justicia por Dario y Maxi “para seguir avanzando en la causa que busca sentar a los responsables de la masacre de avellaneda en el banquillo. Les esperamos… “Que la tristeza jamás se una a mi nombre…” https://www.facebook.com/events/395416674530321/?ti=cl

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES - DICIEMBRE 2018

 (CEPA).-Adelanto de conclusiones
-Para el año 2018 las proyecciones de INDEC indican que 6.838.533 habitantes de nuestro país son personas de 60 años y más (15,4%), siendo 43% varones y 57% mujeres. Es decir, la calidad de vida de los adultos mayores representa una porción significativa de nuestra población.
-La inflación de los medicamentos del 2015 al 2018 aumentó un 235%, y algunos medicamentos esenciales se incrementaron más del 534%. En contraste, la jubilación mínima actual es de $ 9.309 y en el 2015 la primera movilidad anual la llevó a un importe de $3.821, siendo el aumento del periodo mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,63%.
-Si se considera el año 2018, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 53,24%, ubicándose por encima de la inflación anual que cerró en 47,6% de acuerdo al INDEC.
-Solamente en el mes de diciembre de 2018, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 8,56%. El promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 14,85%, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 21,3%.
-Estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100% de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación.
-En Argentina en el año 2009 (Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación) el 44% de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26% a tumores y el 21% a enfermedades del sistema respiratorio. Solo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias.
-Esta situación es crítica si se consideran los muy relevantes aumentos de medicamentos para patologías específicas. Por ejemplo:
  • El medicamento para patologías cardiovasculares Acenocumarol (Sintrom), es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas, e incrementó su valor en un 534,42%.
  • El medicamento para Patologías Respiratorias, fluticasona+salmeterol (Seretide) aumentó su precio en un 302,07%, siendo hoy su valor actual de $1.805,06. Los tratamientos para personas asmáticas o con Enfermedades Obstructivas Crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos. Es importante considerar que el EPOC representan el 13% de las defunciones por enfermedades respiratorias.
  • El medicamento para Patologías Osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea. Tuvo un incremento del 284,95%. 


Descargar Informe

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE HANTAVIRUS: "AL PRINCIPIO ERA UN CAOS"

El Hoyo (Radio Fogón).-Con la intención de buscar distintas miradas y escuchar otras voces con respecto a la contingencia que atravesamos como Comarca Andina relacionada con el brote de Hantavirus desde principios de diciembre, realizamos este programa especial de Masa Madre.
En el primer recorte del programa escuchamos a Cecilia Ruiz, presidenta de la Cooperativa de Epuyén, quién narró cómo están viviendo esta difícil y dolorosa situación. Entre otras cosas, remarcó que "luego de esta contingencia vendrá un periodo de ver las responsabilidades".
Por su parte, Lisandro, médico de Lago Puelo, informó sobre el trabajo que realizan en su hospital, resaltando que "Hace faltan más recursos, los políticos no han tenido la grandeza de poner un laboratorio para poder diagnosticar el Hantavirus".

Bloque 1:


Con respecto a la solidaridad en un momento que parece desunirnos, dialogamos en este segundo recorte con Lucho Carranza, referente de ATECH Noroeste, organización que desarrolla una colecta toda esta semana para las familias en cuarentena. Nos dijo que "Aislarnos en este momento no nos ayuda, hay que hablar las cosas".
En la misma línea,Pablo Gatti, Secretario General de la CTA Autónoma de la Comarca Andina y poblador de Epuyén, expresó que "El Estado llegó tarde" y nos comentó sobre el petitorio que hicieron llegar al gobernador Mariano Arcioni en su fugaz paso por la localidad, donde reclamaron más recursos para salud e investigación, y subsidios para las familias más afectadas.
También entrevistamos al doctor Jorge Elías, director del Hopital de Esquel, quien nos dió el parte diario oficial de la contingencia y respondió inquietudes sobre el abordaje institucional. "Estamos haciendo todo lo humanamente posible" concluyó.

Bloque 2:

Por último compartimos el último bloque de este programa especial. Dialogamos con Matías Schudel, médico del Hospital Rural de El Hoyo, quien detalló algunas caracterísiticas y recomendaciones sobre el hantavirus en general. También ilustró sobre las carencias del área de salud: "El único infectólogo de la zona estuvo contratado precariamente hasta que se inició este brote". Para cerrar hicimos un poco de memoria, remontándonos al brote de El Bolsón de 1996, conversando con Pablo Giordano, vecino de esa localidad, que recordó lo vivido, expresando que "Cuando pase la contingencia tenemos que juntarnos".

Bloque3:

COMARCA ANDINA: CARAVANA WALLMAPU 2019 MEDIOS LIBRE



INVITACIÓN PARA LAS ORGANIZACIONES Y MILITANTES A LAS ACTIVIDADES Y TALLERES DE FORMACIÓN POPULAR

COMUNICADO
Hola compañerxs,
Desde colectivos de comunicación comunitarios y populares y asambleas socioambientales, invitamos a las organizaciones y militantes a las actividades y talleres de formación popular que se llevarán a cabo en la Comarca Andina, desde el viernes 25 de enero. Estos encuentros se enmarcan en la visita de la Caravana de Medios Libres en Wallmapu, una caravana integrada por comunicadorxs populares de Argentina. México, Chile, Colombia y Alemania, que tomará rumbo Sur para intercambiar voces con el pueblo nación mapuche.
Las actividades planificadas en la Comarca, incluyen un Conversatorio de Medios Libres, proyección de un filme participante en el FICWallmapu, y talleres de comunicación en situación de conflicto tales como Coberturas colaborativas en situación de protesta social, prensa en emergencia, fotografía, video con celular, video como prueba, registro documental seguro de las resistencias, entre otros.
Creemos importante contar con la mayor presencia de compañeres en estas actividades, ya que se trata de una ocasión especial, dado que llegan cumpas comunicadores de Abya Yala con la intención de compartir saberes y fortalecer nuestra comunicación en el territorio. Luego de su paso por la Comarca Andina, la Caravana continúa por Ngulumapu, con talleres autoformativos, e instalando radios libres en comunidades en resistencia.
A continuación, compartimos más información de la Caravana de Medios Libres, y ponemos a disposición el sitio web http://www.vocesdelwallmapu.org y un correo para realizar consultas caravanawallmapu@gmail.com
También pueden ponerse en contacto con las organizaciones de la Comarca que se encuentran formando parte de la logística en el territorio. Un saludo y abrazo grande, esperamos contar con ustedes para fortalecer nuestra comunicación alternativa.

FM Alas 89.1, Radio Comunitaria
NOMADAS, Comunicación Feminista
Asamblea Comarcal contra el Saqueo

CAMAPAÑA SOLIDARIA QUE ENCARAMOS PARA ASISTIR A LAS FAMILIAS DE EPUYÉN Y LAGO PUELO

COMUNICADO
Con enorme éxito viene cerrando esta camapaña solidaria que encaramos para asistir a las familias de Epuyén y Lago Puelo que así lo necesitan.
Mañana viernes 18 es el último día, desde las 10 hasta las 13hs estaremos recibiendo donaciones en el local de Lago Puelo.
Queremos destacar la HERMANDAD del sindicato UnTer que se acercó portando una importante cantidad de elementos y una enormidad de abrazos y palabras de aliento para lxs damnificados.
También el dignísimo trabajo de lxs vecinxs de Epuyén que distribuyen allí desde su enorme militancia lo que se necesita en cada rincón.
En la sonrisa de agradecimiento de lxs pobladorxs que han perdido familiares y que reciben en mano lo recaudado vive la certeza de la necesidad de construir juntxs una nación más justa para todxs. Cada unx de nosotrxs... solx no vale nada.
MAÑANA NOS ESTAREMOS VIENDO.

Atech Noroeste