Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 7 de diciembre de 2018

COMUNICADO EN REPUDIO A LOS DICHOS DEL INTENDENTE BRUNO POGLIANO

COMUNICADO
El Bolsón 6 de Diciembre, 2018

Las agrupaciones firmantes hacemos público este comunicado en repudio a los dichos del intendente Bruno Pogliano, quien en una entrevista a un medio local afirmó la persecución a las compañeras que el Miércoles 5 nos manifestamos contra el avergonzante fallo en el Juicio por Lucía Perez y escrachamos a los abusadores, violadores, acosadores denunciados en la Comarca Andina del Paralelo 42.

Las declaraciones del intendente son una clara muestra de Criminalización a la Protesta Social porque manifestó su intención de tomar represalias contra el descontento de las cientos de Mujeres que ayer salimos a visibilizar las violencias que sufrimos por parte de los hombres escrachados.
La excusa de las pintadas en las paredes saca de foco nuestro reclamo que ya lleva años siendo deslegitimado. Ante esto, nos preguntamos:

1. Las políticas públicas de Pogliano a qué sector social, a qué espacios públicos están destinadas?

2. Qué fue de sus promesas en 2016, cuando prometió una Comisaría de la Mujer, un Refugio (inaugurado en 2017 pero sin funcionamiento real) y una Oficina Tutelar para atender la demanda de la nunca declarada Emergencia en Violencia de Género que hace años venimos reclamando y exigiendo. ¿Qué hizo Pogliano con el 1.300.000 pesos que le dieron del Plan Castello para la Comisaría de la Mujer? ¿Pagó con ese dinero el monumento a la Biblia?

3. Las pintadas “Muerte a las Femiputas”, o las Esvásticas y la destrucción de los murales colectivos, ¿no molestan, no buscan en las cámaras a los responsables de tanto odio? Esas pintadas van a seguir estando, no hay presupuesto para esas paredes: ¿Por qué?

4. Las cámaras para qué uso y para quiénes están: ¿están disponibles cuando las pedimos cuando nos violentan, abusan, acosan? ¿Sirven para identificar a los prófugos como Roberto Nahuelpán acusado del femicidio de Beatriz Cañuman? ¿O a los hombres denunciados, imputados (esos que escrachamos) que caminan impunemente en libertad por las calles de El Bolsón?

5. No importa que la mayoría de los escrachados están en instituciones del Estado, a cargo de menores, dando clases. ¿No les preocupa? ¿Les preocupa más el blanco de algunas paredes?

6. Los impuestos de todes les ciudadanes de El Bolsón, ¿le pagan el sueldo a profesores como Juan Lorda que además de acosar, violenta a menores de edad? ¿Ese “gasto” no les preocupa?

7. ¿Está enterado Pogliano que existe una lista de espera de niñes abusades, para que se pueda procesar a sus violadores y/o abusadores? ¿Le preocupa la niñez de El Bolsón o sólo la elección de las “Lupulinas” en el Festival del Lúpulo? ¿Por qué no quiere reconocer que El Bolsón es uno de los pocos municipios que sigue impulsando elecciones de belleza?

8. ¿Pogliano sabe del trabajo territorial que realizamos las agrupaciones acompañando a las víctimas de violencia, y que hasta el 7 de Noviembre de este año hubo 328 denuncias de 3040? ¿Conoce que implica una 3040? Y ¿Cómo se llaman esas Mujeres, a qué barrios pertenecen? ¿Sabe las múltiples violencias y la pobreza en cada uno de esos barrios?

9. ¿A quiénes benefician las represalias que pretende tomar: A las víctimas de la desidia del Estado ante la Emergencia en Violencia de Género, a les niñes que esperan una Cámara Gesel, una cuota alimentaria?

10. Los medios de información locales, ¿qué posicionamiento tienen ante la Emergencia en violencia de Género, difunden la cantidad de femicidios y la cantidad de denuncias? ¿Les importa?

Podríamos continuar preguntando pero quisiéramos primero que algunas de estas preguntas puedan ser respondidas con urgencia, porque nuestras luchas están en los barrios, en la calle ahí donde el Estado no está presente, ahí donde la desidia la sufrimos en los cuerpos de las cientos de mujeres y niñes que somos vulnerades en nuestros Derechos, ahí donde faltan esas respuestas. Ahí donde no están ni los medios, ni los discursos bonitos y oportunistas de promesas que van a ser incumplidas. Ahí donde vemos la complicidad de todes los que salen enojades apurades por mantener una pared limpia, complicidad que permite y perpetúan las Violencias hacía las Mujeres. Ahí donde muchas mujeres no pueden salir de sus círculos de violencia, donde las denuncias son subestimadas, donde las mujeres y les niñes son revictimizades, donde no se respeta la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujeres ni la Ley 26.061 de Protección  Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El escrache público es una herramienta que nos hemos apropiado porque es la única forma que visibilizamos nuestra realidad, esa que al intendente parece importarle mucho menos que las paredes libres de nombres de abusadores, violadores, acosadores. Tanto le importa que hasta él mismo se ocupó de sacar de circulación esos rostros de impunidad.
Sostenemos que mientras continúe la desidia estatal, los escraches van a seguir estando aunque les moleste la realidad: una Comarca llena de violentos, abusadores, acosadores y sus cómplices.

El Estado municipal en nada ha contribuido para que las vidas de las mujeres sea digna, libre, segura, gozosa. Se han limitado a denegar cualquier propuesta que incluya medidas o acciones que tiendan a ello, anunciando inauguraciones inexistentes, o creando un correo electrónico para que las “mujeres en situación de vulnerabilidad” se comuniquen con sus funcionarias/os. La política pública que reclamamos no es una dirección de correo electrónico. Tampoco es sólo para las mujeres “vulnerables”. Creemos que la definición de políticas públicas para las mujeres, desde este Municipio, no puede circunscribirse a la consideración de UN aspecto de nuestras vidas, y que la preocupación por la vulnerabilidad no debe referirse únicamente a la condición de mujeres-madre. Porque no somos frascos, somos sujetas de Derechos igual que todes las Mujeres Trans y las identidades disidentes que también sufren las violencias Patriarcales.

Nuestra herramienta es tenernos entre nosotres, nos abrazamos en la Lucha porque quién mejor que nosotres mismes para saber defendernos. No somos invidualidades, somos una Manada Colectiva y Empoderada. Si tocan a una de nosotres, saltamos todes como siempre lo hemos hecho, por las que ya no están, por las que estamos.

Daiana Morales
Evangelina Catalán
Graciela Ángulo
Yessica “Coco” Campos
Soledad Murgic
Angélica Gomba
Beatriz Cañuman
Inés Bayer
Otoño Uriarte

Presentes, Ahora y Siempre!

Adherimos:
Nómadas Comunicación Feminista
Colectiva de Mujeres Lago Puelo
Conjuros a Viva Voz
Colectiva Comarcal Ni Una Menos
Transmutantes
Mujeres en Libertad
Socorro Rosa Comarca Andina
Magdalenas
Jóvenas
Consejo Local de Mujeres
"BienParidas - CoMadres en defensa de nuestros derechos al parir"

SEMILLAS PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS

(Mocase).- ¡Súmate y sé una guardiana, un guardián más de las semillas campesinas, indígenas¡ Siembra, cosecha, compártelas, intercámbialas con otros y otras guardianas de las semillas. Es una forma de rescatar semillas nativas y criollas, rescatar saberes y sabores de los pueblos.
Nuestras semillas, la soberanía alimentaria estan cada vez más amenazadas por las transnacionales.
Tres empresas, Monsanto-Bayer, Syngenta-ChemChina y Dupont-Dow, controlan más del 50 % de las semillas comerciales del mundo; semillas que, cada vez más, se modifican genéticamente con el fin de que resistan a los herbicidas e insecticidas que producen. Bajo el liderazgo de la OMC, el Banco Mundial y el FMI, y a través de los acuerdos de libre comercio, así como de las leyes que patentan las semillas y protegen los derechos de los obtentores, y de las normas de la UPOV, este sistema de semillas solo autoriza la circulación de sus propias semillas, criminalizando la salvaguarda, el intercambio, la donación y la venta de semillas campesinas locales.
Desde hace mas de 10mil años, los pueblos hemos generado una gran diversidad de semillas para alimentarnos, no dejaremos que ellas sean mercancías, ellas son y seguirán siendo patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad.
La Vía Campesina el 2001 lanzó la campaña Global de “Semillas patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad” la cual involucra las prácticas culturales ancestrales de guardar, cultivar e intercambiar semillas entre las y los agricultores, comunidades campesinas indígenas.
Para darle mayor impulso a ésta campaña y siga creciendo en pos de la soberanía alimentaria de los pueblos, La Vía Campesina relanzó la misma.
Desde Argentina lanzamos entonces la campaña en medio de la lucha por la no modificación de la ley de semillas que pretendían pasar por el congreso y finalmente, el pueblo ha impedido que este año ingrese en cámara de diputados.
visita el facebook de la campaña y pónle me gusta.


COMUNICADO: HOSPITAL DE LAGO PUELO ADHIERE AL PARO DE 48 HORAS

COMUNICADO:
Informamos a la comunidad de Lago Puelo, que el lunes 10 y martes 11 el hospital, adhiere al paro de 48 hs de todos los hospitales de la Comarca Andina y Esquel. Decisión tomada en asamblea interhospitalaria de trabajadores/as de la salud.

Los motivos de este paro son:
-La demora de los pase a planta del personal de salud. Que hace años que vienen precarizados. Incumpliendo el acta paritaria y conciliación obligatoria.
-Vaciamiento de los hospitales de complejidad de la comarca andina, disminuyendo la calidad de atención hacia la población.

Basta de persecución a los trabajadores/as de salud.
Basta de contratar personal bajo modalidad precarizada (por ejemplo, PROSATE)
Exigimos las mejoras edilicias que corresponden en el Hospital, que se vienen reclamando hace varios años.


 Asamblea de Trabajadores/as del Hospital de Lago Puelo

LOF ÑANKULAWEN-JUSTICIA POR RAFAEL NAWEL IEM


ALLEN | LA CTA EXIGE A LAS AUTORIDADES QUE DECLAREN LA EMERGENCIA AMBIENTAL

(CTA A RN).-La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma exige a las autoridades que declaren la emergencia ambiental tras el derrame de gas con fluidos de perforación que se produjo la mañana de sábado en este municipio. Es que aún ni si quiera pueden medirse las graves consecuencias para el ambiente y la salud que tiene esta nueva catástrofe, producto de la falta de control por parte del Estado y la negligencia de la empresa.     

El malestar en el pueblo crece y así quedó demostrado este jueves cuando el Concejo Deliberante debió suspender la sesión ordinaria al negarse a tratar un proyecto en este sentido. En el recinto, la CTA junto a la comunidad reclamó acciones concretas frente a las consecuencias nocivas que está trayendo la explotación a gran escala de gas y petróleo, afectando la salud y la producción en las chacras, que van muriendo poco a poco.
En este sentido, la central obrera llama al pueblo a seguir movilizándose hasta tanto las autoridades tomen cartas en el asunto.  Hoy a las 20.00 habrá una nueva ronda en la Plaza San Martín de esta ciudad para informarse y definir los pasos a seguir. 
Como señalara el secretario general de ATE y CTA Autónoma Río Negro, Rodolfo Aguiar "l
os gobiernos deben asumir su responsabilidad e impedir que se sigan llevando todos nuestros recursos sin ningún tipo de control. Las pautas y el sistema bajo el cual explotar el petróleo y gas que son propiedad de todos, deben surgir de un plebiscito vinculante del que participen todos los rionegrinos".
La idea de esta instancia es que fije las pautas, los costos y el sistema bajo el cual se tienen que llevar a cabo las tareas de exploración de los recursos naturales no renovables en toda la provincia.
 
Cabe destacar, además, que si bien YPF sigue sosteniendo en sus comunicados que no se contaminaron las napas, trascienden imágenes e información de que la contaminación sigue avanzando, llegando incluso al Río Negro. 
Una vez más, la Central Obrera reclama a las autoridades provinciales y a las locales que defiendan los intereses de todo el pueblo rionegrino, no sólo frente a las consecuencias negativas, sino también ante el saqueo que significa que las empresas multinacionales se lleven el gas y petróleo que es una propiedad colectiva, sin ningún tipo de control estatal o social. Para esto, el pueblo movilizado en las calles es la única fuerza capaz de torcer el destino del alto valle rionegrino.