Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de noviembre de 2018

POR COCO GARRIDO: LA ABOGADA QUERELLANTE DÁ PRECISIONES DEL ALEGATO FINAL

Viedma (Radio Encuentro).- Fue un juicio con control ciudadano, destaca la abogada Marina Schifrin con quien conversamos extensamente con esta mañana en “Cómo viene la mano”. En el marco del nuevo proceso penal acusatorio toda la prueba es la que se exhibe en el debate, agrega, valorando la instancia del procedimiento oral y público que considera permitió sacar a la luz la verdad de lo ocurrido con Coco Garrido.  . En la audiencia se produjo prueba que se pudo contrastar con otras y hubo testigos que permitieron corroborar una mirada clara de lo que pasó con Garrido, dice, y explica el por qué de su cambio de acusación concluída la etapa oral del debate.
La acusación debe ser única,  respetando el principio de congruencia,  para garantizar los derechos de la persona que va a ser juzgada para que se pueda defender, explica. En principio no se puede modificar. En este caso la acusación es homicidio culposo del que se acusa a dos agentes policiales que fueron negligentes;  se interpreta que no quisieron matar pero por su negligencia Garrido  murió. Esa acusación que fue presentada originalmente por la fiscalía y la querella, sólo fue sostenida por la fiscalía en el alegato final.
Schifrin  considera que el fiscal Martín Lozada  no tuvo en cuenta la prueba que se exhibió en el debate, sino lo que ya estaba en el expediente. Desconoció una una prueba experta nueva aportada por la perito Creimer que modificó sustantivamente lo que constaba en el expediente. Recuerda el incidente que provocó el fiscal cuando pidió al tribunal que indique a la perito que se debía referir únicamente a la hipótesis de “homicidio culposo” con la que elevó el juicio, lo que obligó al tribunal a tomar un cuarto intermedio, para desestimar el pedido del fiscal Martín Lozada y autorizar  la continuidad del testimonio de la perito.

La abogada de la querella relata aspectos significativos que salieron a luz, como la crítica muy detallada que hizo la perito Creimer de la primera autopsia que le hicieron al cuerpo de Garrido, de la cual sólo quedan fotografías papel.
La abogada señaló por qué considera que la querella no quiere que sean juzgados perejiles, sino que se remitan las actuaciones del debate a la Fiscalía  para que se investigue a la policía por privación ilegitima de la libertad, tortura y homicidio doloso pero también por encubrimiento de funcionarios policiales,  y  judiciales, y también de incumplimiento de deberes de funcionario publico, deteniéndose en especial en describir la actuación de la dra. Pavese que fue quien constató la muerte.
“Todo este escándalo se vió en el debate”, afirma. Respecto de qué puede ocurrir con la actuación del tribunal que anunció que la lectura del veredicto será el 4 de diciembre, Schifrin señala que lo que ella solicitó al tribunal es que se haga una nueva  investigación de homicidio doloso. El 4 en principio el tribunal dará el veredicto que significará la culpabilidad o inocencia de los dos agentes policiales enjuiciados, y se tomará cinco días para la lectura de los fundamentos. “Antes de que finalice diciembre podremos saber si el poder judicial está dispuesto a investigar el homicidio de Coco Garrido”, asevera, y concluye “Entendemos que hubo pruebas abrumadoras y un crimen de estado que debe ser investigado”

ENTREVISTA COMPLETA

RADIO LA NEGRA SE SUMA A LA TRANSMISIÓN DE VOCES NO AL G20

El Bolsón (ANPP).-
Puedes escuchar Radio La Negra en vivo por internet:
Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

SIN CLASES Y SIN RESPUESTAS EN VARIAS ESCUELAS DE EL BOLSÓN

El Bolsón (EL PUEBLO TV).- En un año signado, una vez más por el reclamo de funcionarios políticos al sector docente y no docente por sus reiterados paros reclamando salarios justos y la mantención mínima de los edificios escolares, varias escuelas de nuestra comarca no han superado la prueba de presión de gas. Esto ha llevado a suspender las clases por períodos más largos incluso que los de paros, que reclamaban que se hicieran estos trabajos. El Pueblo TV charló con José, estudiante del ESRN n°30, con un docente y una madre, cuando se encontraban exigiendo una respuesta por parte de la Delegada local de Educación, su secretaria técnica, quienes no sólo no dieron solución, sino que sugirieron que la forma de dar respuesta era dar trabajos en fotocopias para que los y las estudiantes realicen en sus casas. Estos dichos que cuestionan la existencia misma de sus cargos como funcionarias políticas, ya que si fuera posible reemplazar el sistema educativo por fotocopias a realizar en casa, ningún sentido tendría una secretaria técnica o una representante del ministerio, son de una gravedad que debiera generar que presentasen sus renuncias y dejasen de cobrar un salario que les pagamos todos y todas por no hacer lo que les corresponde en tiempo y forma.

"UN GRITO DE DOLOR Y DE INDIGNACIÓN SE LEVANTA NUEVAMENTE"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa que nos envían a nuestra redacción:

"Desde el 1° de agosto de 2017, fecha en que desapareció Santiago Maldonado en el contexto de la terrible represión a la Lof en resistencia de Cushamen y su posterior muerte, nuestro reclamo  ha sido siempre el mismo: justicia y cese de persecución y represión al pueblo mapuche.  
Hace más de un año que  el gobierno de Mauricio Macri  ha intentado convencernos con su relato mentiroso. Hoy,  la justicia que responde a este  gobierno,   anuncia el cierre de la causa.
Un grito de dolor y  de indignación se levanta  nuevamente. No queremos la impunidad de los culpables por la desaparición y muerte de  Santiago, ni por el homicidio de Rafael, tampoco por el de Coco, ni por el de tantas víctimas de este estado represivo. 
Incansablemente continuamos exigiendo verdad, justicia y castigo a los culpables. No olvidamos, no dejaremos de luchar!!
Desde Lago Puelo, donde una y otra vez intentaron apagar  la mirada de Santiago, no tuvieron en cuenta que esos ojos están en cada una y uno de nosotrxs. Y al decir del poeta, podrán cortar las flores pero no detendrán la primavera.... Podrán alambrar el territorio pero no nunca parar la fuerza del viento".
Colectivo Santiago Maldonado Lago Puelo, 29 de noviembre de 2018"