Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

miércoles, 31 de octubre de 2018

SE CAE LA MENTIRA EN EL JUICIO ORAL CONTRA "LOS CINCO SOLIDARIXS"

El Bolsón (RLN).- En su tercer día de juicio oral en el juzgado de Esquel que dirije el Juez O´ Connor, y habiendo pasado ya las declaraciones de los y las imputadas, comenzaron los testimonios de los testigos de la querella. Los escasos testigos fueron sembrando su relato de datos improbables y contradicciones que no hacen más que enterrarse a sí mismos y a las fuerzas policíacas a las que pertenecen, con lo cual, y al mismo tiempo, van configurando la posibilidad de armar una idea de la trampa en la que pretendieron hacer caer a lxs cinco solidarixs que se acercaron en enero de 2017 a la Lof.
El día comenzaba con un resumen de los dos anteriores que compartía Gustavo, uno de los imputados:

     DESCARGAR 

 Incluso, hoy, ya pudo escucharse a los abogados defensores, quienes esto decían a traves de la cobertura que realiza Nómades, Comunicación Feminista:

Marcos Ponce:

     DESCARGAR 

Edgardo Manosalva:

     DESCARGAR 

Mañana continuan los testimonios de testigos de la defensa, y se espera una posible resolución para el día viernes.
(Ampliaremos)

CHUBUT: AVANZAN LOS PREPARATIVOS PARA UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL AJUSTE FISCAL QUE PRETENDEN LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL.

El Bolsón (ANPP).-Mientras el gobierno nacional continúa esgrimiendo políticas antipopulares sin ningún tipo de remordimientos, los y las trabajadores no pueden más que avanzar en planes de lucha para intentar sostener los retaceados derechos y logros que necesitan para vivir. Es la situación que viven muchos trabajadores de todos los sectores en todas las partes de nuestro país. Así, docentes de la provincia de Chuut, agremiados en el sindicato ATECH, se disponen a realizar un Congreso general de su organización sindical con miras a planter el reclamo por los derechos que el gobierno nacional y provincial les pretende recortar con la excusa del déficit fical.
Comparitmos el comunicado de prensa y los lineamientos que van surgiendo desde las diferentes seccionales.

Comunicado:

El día 7 de noviembre se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia un congreso provincial de la ATECH. El sindicato ha decidido convocar a su órgano máximo PARA FORTALECER LA LUCHA ante el ajuste brutal en el que vienen sumergiendo a la escuela pública el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
Debemos generar un plan de lucha contra una política cuya cara visible es el abandono en que se encuentran las escuelas de la región, la provincia e incluso de todo el país y que nos ha llevado a tener escuelas con más de 15 días sin clase por problemas edilicios y hasta víctimas fatales en los lugares de trabajo. Todxs conocemos la convicción con la que hemos denunciado en la calle este abandono teniendo que soportar que se nos ponga en duda Y/O SE NOS PERSIGA POR DECIRLO
Tampoco tenemos transporte educativo gratuito para todos y todas, mucho menos en la zona rural que viene siendo abandonada para dejarla a merced de un negocio inmundo como la megaminería.
Convocamos a lxs compañerxs a reunirse en Asambleas Escolares para debatir todo esto, para denunciar la persecución ideológica sobre lxs docentes (se ha separado del cargo a una compañera de Esquel por tratar el tema de la huelga al reiniciar su tarea, entre otros cientos de atropellos) y además PARA RECHAZAR LA REFORMA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2030 POR INCONSULTA, POR NEOLIBERAL Y PORQUE PROPONE UNA ESCUELA ATOMIZADA QUE NO HARÁ MÁS QUE PROFUNDIZAR LAS DIFERENCIAS SOCIALES QUE SUFRE NUESTRO PUEBLO.
Llamaremos a reunión de delegados y congresales para lunes 5 o martes 6 (ESTEMOS ATENTOS). ES IMPORTANTE CONTAR CON EL MANDATO Y PARTICIPAR (para facilitarlo estaremos recorriendo los lugares de trabajo).
Lxs docentxs argentinos luchamos históricamente por la escuela pública y en nuestra provincia hemos renovado heroicamente ese compromiso recientemente en las calles. No podemos ser nosotrxs lxs que demos lugar a un proyecto educativo que va en consonancia con la miseria a la que el poder económico mundial y los grandes poderosos de la Tierra quieren empujar a los pueblos latinoamericanos
En Educación Secundaria… POR SUPUESTO QUE QUEREMOS CONCURSO DE INGRESO (que no lo tenemos desde hace 12 años), PERO NO NOS VAMOS A PRESTAR A LA EXTORSIÓN DE TENER QUE DAR POR TIERRA LA ESCUELA EMANCIPADORA QUE SOÑAMOS TODA LA VIDA. NO A LA 2030 DE MACRI Y EL BANCO MUNDIAL.
  • NO AL ABANDONO DE NUESTRAS ESCUELAS
  • NO A LA REFORMA
  • NO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA
  • POR UN PARO PROVINCIAL QUE DERROTE EL AJUSTE
  • POR UN NO INICIO 2019 SI NO HAY SOLUCIONES NI PARITARIA SALARIAL
  • NO A LA MEGAMINERÍA. LA MEGAMINERÍA NO PUEDE SER LA ÚNICA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE NUESTROS PUEBLOS.

SIN DESALOJO, CONTINÚA LA ORGANIZACIÓN POPULAR EN VILLA URQUIZA

El Bolsón (RLN).- Desde Radio La Negra, venimos siguiendo lo que sucede en una de las únicas Asambleas populares que quedan en pié de las que se formaron en la crisis del 2001. Villa Urquiza resiste, porque lxs vecinxs quieren un espacio que fue ganado al abandono y que hoy los intereses inmobiliarios pretenden rapiñar a la gente. Luego del intento de desalojo del 2 de octubre pasado, una orden judicial de desalojo fue pautada para hoy a las 7 de la mañana. Sin embargo, tras el aparente vaiven de jueces de licencia, reemplazos que no quieren pagar el costo social y político de un desalojo a un espacio popular y reconocido a nivel nacional, pero más seguramente por el masivo festival organizado en el fin de semana pasado en la Plaza recuperada, y el pernocte de vigilia ayer por la noche, y el desayuno comunitario de hoy a la mañana, no se efectivizó el desalojo. Por el contrario, les vecines salieron a la calle y ocuparon la vereda y parte de la calzada con algunos de los bienes del espacio recuperado. Allí se montó una mesa y los sillones que sirven habitualmente para descansar o ver espectáculos dentro de la Asamblea, y decenas de personas pasaron el día, dando cuenta de que el espacio sí es necesario. En una mesa que se encontraba en la vereda, quienes iban pasando, vecinos y vecinas del barrio, se paraban a firmar el petitorio de "No desalojo" de la Asamblea del espacio recuperado.
Radio La Negra charló con uno de los asambleístas quien contó cómo se vivió la mañana, y qué se espera para lo que sigue.


     DESCARGAR 

CORRESPONSALÍAS POPULARES DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (RLN).- Vuelve al aire de Radio La Negra el antiguo programa que se emitía semanalmente, CORRESPONSALÍAS POPULARES. Este programa que, como en sus artísticas lo recuerda, propone un "recorrido por el país de nuestros ojos", haciendo referencia a los de les compañeres que forman parte de organizaciones y medios de comunicación populares y comunitarios, es un intento más por rescatar nuestros saberes en cuento a la construcción del futuro que buscamos. Es una puesta en práctica de cambiar el eje de la denuncia por el de la construcción, y en el que reflotamos nuestras capacidades de pensar, imaginar y construir el futuro que deseamos. Paso fundamental en toda transformación social.
foto: radio Universidad
Esta semana, arrancamos charlando con Isabel, de Barrio Alto Comedero, Jujuy, quien nos cuenta cómo un día llegaron técnicos a medir en el terreno que han recuperado lxs vecinos hace más de 20 años, y con la mentira de que estaban por construir bestuarios para las canchitas de fútbol, se metieron a medir. La verdadera intención era instalar una mega antena de telefonía, y llegaron a hacer un pozo para los cimientos de 4 metros de profundo, que fue tapado a mano, con carretillas. Desde entonces, las vecinas resisten con un acampe, han recibido presiones y aprietes de la policía, municipales, y hasta del gobernador, pero ellas siguen firmes allí.
También, y como si no fuera obvio que este gobierno nacional pretende expropiar los espacios comunes para ser vendidos a particulares, charlamos con asambleístas de Villa Urquiza, quienes nos contaron sobre la orden de desalojo para el día 31 de octubre, es decir hoy, pero hicieron hincapié en la organización horizontal y de construcción popular de las soluciones a las necesidades del barrio. Por último, también charlamos con Romina de Radio Zumba La Turba, de Córdoba, pero que se encuentra en Brasil y comparte sus miradas y sentires de un momento crucial para el vecino país y para tod la región latinoamericana.
foto: fm La Tribu
Les invitamos a escuchar Corresponsalías Populares de Radio La Negra, descargando aquí o en sus horarios de emición los miércoles y sabados en nuestra radio:

     DESCARGAR