Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 26 de agosto de 2018

FIESTAS DE NIÑES EN LOS BARRIOS DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Cientos de niños y niñas participaron de diferentes eventos en el marco del Día de las Infancias el pasado 19 de Agosto al rededor de todos los barrios, escuelas primarias y jardines maternales de El Bolsón y la Comarca Andina del Paralelo 42.


Los diferentes festejos fueron promovidos por diferentes grupos desde docentes, talleristas y mamás de los merenderos en los barrios, cada parte desde su lugar y todes juntes buscando que cada niñe pueda tener una tarde de juegos y sonrisas ante el contexto de crisis nacional, regional y local.
En los barrios la pobreza se acentúa día a día, son les niñes quienes buscan contención y alimento en las escuelas, merenderos y espacios de recreación. No es menor conocer casos donde los alimentos básicos están ausentes, manifestados en dolores de cabeza, cambios de humor y atención, entre otros. Quienes están presentes en los barrios se organizan desde merenderos y espacios culturales para poder dar una respuesta, conocen esta situación, porque son les niñes y les ancianes, los más vulnerables del ajuste, los tarifazos y la quita de subsidios.

En el barrio Irigoyen la fiesta fue el sábado 25 en el SUM, a la misma participaron niñes y adultes de juegos (fútbol, disfraces, stencil y dibujo), maquillaje artístico, payases, merienda. La presentación del Payaso y Mago Cachi Vache fue aplaudida por niñes y adultes que rieron a carcajadas y disfrutaron de un espectáculo cómico de magia y globología. En este caso la organización se realizo por iniciativa de les talleristas del Centro Cultural del SUM, que sumaron granitos y colaboraciones para esa tarde: una torta, un paquete de galletitas, un amigue payaso, un poco de maquillaje.

En cada fiesta hubo mucha la conciencia de que atravesamos una crisis profunda en nuestro país y región, a través del ejemplo y la organización se generan estos espacios donde muches niñes de los barrios pueden encontrar contención y juegos compartidos, son elles les protagonistas porque además de ir a jugar, pintar y reír, participan activamente en la construcción de estos espacios autogestivos de libertad y transformación.

EL LONKO FACUNDO JONES HUALA FUE TRASLADADO CON DESTINO INCIERTO

(APL) En horas de la tarde de hoy, 25 de agosto, una partida de unos 20 efectivos de la Policía Federal se hizo presente en el domicilio de Trinidad Huala, donde el lonko se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria. La luchadora, quien se hallaba en el lugar, Andrea Millañanco informó que la partida policial actuó con prepotencia y procedió a esposar al lonko e introducirlo en un móvil sin mostrar orden alguna, solamente alegaron que el juez Villanueva había revocado la prisión domiciliaria por lo que Jones Huala debía ser trasladado a la Unidad Penitenciaria Federal Nro. 14 de Esquel. Solo después del traslado compulsivo Andrea Millañanco pudo comunicarse con la abogada Sonia Ivanoff, quien desconocía que hubiera una orden de levantar la prisión domiciliaria por parte del juez Villanueva. Tal como sucediera con el dictado de resolución favorable a la extradición de Jones Huala por parte de la Corte Suprema y a las actuaciones del juez Villanueva en el caso vinculado al asesinato de Rafael Nahuel, la Justicia omite notificar las medidas adoptadas a los interesados. Hasta el momento no se ha podido confirmar que el lonko Facundo Jones Huala haya sido efectivamente trasladado a la UP 14.