Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 25 de agosto de 2018

“LA RESISTENCIA MAPUCHE CRECE A PESAR DE TANTA REPRESIÓN”

Bariloche (enestosdias.com.ar).- Facundo Jones Huala recibió en Esquel la noticia del aval de la Corte Suprema de Justicia a su extradición. No lo sorprendió la novedad. Cree que era “esperable” debido a los “intereses político y económicos que están en juego”. En diálogo con En estos días pidió a su pueblo “no aflojar y seguir con la resistencia mapuche”. Y aclaró: “Nosotros no somos rebeldes porque estábamos aburridos; a los rebeldes los produce el mismo sistema”.

En la casa de su abuela donde cumple prisión domiciliaria, en Esquel, Facundo Jones Huala escuchó este jueves a la tarde y por los medios que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió dar via libre para su extradición a Chile. La noticia no lo sorprendió, aunque sí la velocidad de la definición en el máximo órgano judicial.
Desde que recibió la novedad hasta este viernes a media mañana, analizó con miembros de la comunidad en Resistena Cushamen, con otros peñis (hermanos) y lamiens (hermanas), y con una machi, si emitir una declaración pública, hablar con los medios, y qué decir. Finalmente, decidió dialogar con En estos días.
En estos días: ¿Lo sorprendió la decisión de la Corte Suprema de Justicia?
Facundo Jones Huala: No, no me sorprendió para nada. Era algo esperable. Tiene que ver con los intereses políticos y económicos que están en juego. Antes de la difusión del fallo los medio ya informaban y manifestaban la preocupación del empresariado en relación a Vaca Muerta. Entonces todo esto no viene más que a reafirmar todos los planteos políticos, filosóficos, que se vienen sosteniendo desde hace tiempo desde nuestra parte: que esto es una persecusión política. Es morboso el factor político, tanto que la Corte Suprema dice que no hay delito ni persecusión política cuando es algo obvio a todas luces. Y se da en un momento de gran conmoción social en el país, donde se está aprovechando este ánimo tan caldeado y hay una persecución más fuerte a todos los sectores, no solamente al pueblo mapuche. En ese contexto, en ese mar picado, surge esta situación (la confirmación de la extradición), justo el mismo día que también reafirman la persecución contra Fausto (Jones Huala) y Lautaro (González).
En estos días: En el caso del asesinato de Rafael Nahuel...
Facundo Jones Huala: Claro.
En estos días: Conversábamos con su abogada, Sonia Ivanoff, y nos decía que Jujuy con el caso de Milagro Sala es un “laboratorio” y ahora se reproduce esa persecusión en el sur. ¿Cree que hay un proyecto contra los pueblos originarios que responde al modelo de país?
Facundo Jones Huala: Sí. Con el país y con la región. Acá estamos hablando de un conflicto que tiene gran peso en términos estratégicos, geopolíticos, y es evidente que el pueblo mapuche ha sido una molestia para los grandes poderes, desde que llegaron a este lugar del mundo. Hay que recordar la historia misma del pueblo mapuche, su relación con la Corona Española y luego con los Estados nacientes. No por nada decían que el Wallmapu era el “cementerio del español”. Hoy en día nosotros venimos sosteniendo la idea de un renacer, una reconstrucción política, social, espiritual, que tiene todas las condiciones para que el Wallmapu, ojalá, se convierta en la “tumba del capitalismo”. Ese es el deseo que tenemos explícitamente un montón de peñis y lamiens de las comunidades y del conjunto del pueblo mapuche que no soportamos tanta opresión, y que además tenemos un proyecto viable, aplicable, independiente de la existencia o no del Estado, de su presencia o no, que tiene que ver con reconstruir totalmente nuestra vida, nuestra integridad, sin depender de nadie más que de nuestro propio esfuerzo. Esa es la propuesta que más les molesta, y que además viene creciendo a ambos lados de la cordillera. Lo conversamos con algunos peñis... se está viviendo una primavera mapuche. Yo creo que sí, está florenciendo nuevamente en todos los niveles, político, cultural, filosófico, hasta en el idioma. Hay una revalidación del ser y de la identidad muy fuerte. A ese proceso de descolonización es a lo que más le temen, porque nosotros no tenemos nada que perder, y ellos sí tienen muchas cosas que perder, por empezar sus grandes privilegios.
En estos días: ¿Cómo fueron estos días de prisión domiciliaria en la casa de su abuela?, ¿le fue posible reencontrarse con su espacio espiritual y costumbres?
Facundo Jones Huala: No, es limitado, mientras esté prisionero es limitado. Porque si bien está mi abuela, el Juez Villanueva puso un montón de restricciones. Se hace muy difícil levantar una ceremonia como realmente corresponde. Para llevarme al juzgado me mandan toda la infantería. Situaciones muy feas. A él (por Villanueva) se le ocurre decir cómo tenemos que ser los mapuches. Queda claro que Villanueva y (el Juez Federal de Esquel, Guido) Otranto han sido bien funcionales al modelo y al sistema. Hay una diferencia: Otranto es un cobarde; y otro es alguien que tiene una intencionalidad reaccionaria, de derecha, fascista, que es Villanueva, que tiene una actitud declarada racista y antimapuche. No hay otra explicación a todo lo que ha decidido y llevado adelante.
En estos días: ¿Qué significa para el pueblo mapuche la extradición de uno de sus lonkos?, ¿qué reacción se puede esperar?
Facundo Jones Huala: No lo sé, eso depende sólo de mi gente. Lo único que yo les puedo dar es el newen (fuerza), decirles que no bajen los brazos nunca, que sigan adelante, porque todo esto que estamos llevando adelante en conjunto es algo muy bonito, que va a creciendo a pesar de tanta represión, tanta violencia que hay para con nosotros. También hay cosas muy dignas: para un weichafe (guerrero) como uno no hay nada más bonito que morir luchando por su tierra. Si bien es triste cuando nos arrebatan a alguien, nosotros sabemos que el que muere luchando se va con una satisfacción de haber hecho lo correcto. Por ejemplo en el caso del peñi Rafa (Nahuel). Nosotros tenemos esa mentalidad, esa actitud con la vida, y hay que ir aceptando lo que venga, nosotros tenemos esa actitud valiente. Hay que hacerle honor a la memoria de nuestros mayores, de nuestros antepasados, de los grandes lonkos, konas, weichafes, y a la dignidad que nos enseñaron nuestros abuelos que nos han forjado así. Si yo tengo una actitud no es porque se me haya ocurrido, sino que me formaron la gente mayor, esos lonkos, algunos ya fallecidos, incluso machis con lo que hemos trabajado. No es una ocurrencia de una generación loca, esto no tiene nada de loco, es algo bien cuerdo, es algo que tiene objetivos que se pueden palpar y practicar. Lo que espero de mi pueblo es que no se baje, que no se rinda, que no se eche para atrás, que siga avanzando, recuperando tierras, que expulsen a las transnacionales, a las petroleras, a las mineras, que sigan profundizando su conciencia mapuche, eso es lo que me parece más importante, independientemente de lo que pase hoy, mañana o pasado. Cada comunidad, los distintos territorios, irán viendo cómo profundizar las distintas formas de lucha. Todas las formas de lucha son válidas y yo jamás voy a salir a condenar ninguna forma de resistencia de mis peñis y lamiens, al contrario, los voy a seguir alentando a que se defiendan.
En estos días: Usted ya conoce las cárceles de Chile, ¿qué le espera del otro lado de la cordillera?
Facundo Jones Huala: Voy a tener que ir a vivir de nuevo la misma porquería, heredada de la dictadura, y bueno... es parte del sistema. La base del sistema es corrupta, el poder que ellos mantienen de dominación es en esencia corrupto así que esto siempre va a suceder. Será aguantar nomás. Sé también que los peñi y los lamiens del otro lado de la cordillera me estarán esperando, y como ya dije, me pongo a disposición de las organizaciones más consecuentes de la lucha mapuche en las comunidades en resistencia. Seguramente tendré que aguantar el frío, la comida en mal estado, las malas condiciones carcelarias, seguramente tendré que aguantar los vejámenes del servicio penitenciario chileno y el hostigamiento de toda la reacción en Chile, pero también por otro lado tengo la convicción y la satisfacción de que en el wellmapu hay un pueblo luchando, que son igual que nosotros aquí, que somos un solo pueblo, y que están esperando por otro de sus hermanos que ha combatido. Y ya me han hecho saber por distintas vías que al llegar allí no me voy a encontrar solo.
A los rebeldes los produce el mismo sistema. Nosotros no somos rebeldes porque estábamos aburridos. Es importante que quede claro que es el sistema perverso el que crea la necesidad de las revoluciones, las reformas, de los cambios, para mejorar la vida de los oprimidos. Y que evidentemente con el grado de conciencia que nosotros hemos adquirido, por el mismo nivel de opresión del capitalismo, desarrollamos la propuesta que tenemos.
Este sistema no nos convence porque lo único que hace es dejarnos en las peores condiciones de vida, situación colonial, de explotación, de marginalidad, en el campo y la ciudad, en toda la extensión del antiguo territorio mapuche, libre que fue, estamos en esa condición de ser los más pobres entre los pobres.

A LA HUELGA (CANCIÓN ANARQUISTA 1936)

TRELEW: MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL

Trelew (Radio Sudaca).-ESTE LUNES 27 SE REPLICA EN #TRELEW LA MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL.
En la Peatonal Luis Gazín, a las 18.30hs.

LAS MINERAS QUIEREN OCUPAR LAS AULAS

Esquel (No a la Mina).- En agosto, se hicieron públicas las denuncias a docentes de Esquel por “adoctrinamiento ideológico” en las aulas debido a que se manifestaron, entre otros temas, en contra de la megaminería. Eso motivó que, por decisión del Ministerio de Educación del Chubut, se estén realizando investigaciones y se llegara al extremo de que una de las docentes fuera separada de su cargo. En tanto, en una reunión oficial de promoción del programa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS), la coordinadora del programa, Graciela Keskiskian, destacaba la necesidad de incorporar a los planes de estudios escolares información sobre minería.

Por: noalamina.org
En la publicación del diario El Economista del 23 de agosto, se informa que la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción, Carolina Sánchez, se reunió con representantes de la Mining Association of Canadá (MAC), y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en el marco de un encuentro en el que analizaron los alcances del programa HMS para intentar convencer de que es posible una “minería sustentable”.
Participaron del encuentro Pierre Gratton, Ben Chalmers, Philip Oxhorn de la MAC, Luciano Berenstein y Gustavo Koch de la CAEM y representantes de la embajada de Canadá en Argentina.
El presidente de CAEM, Marcelo Alvarez, aseguró que la Cámara está comprometido con la misma lógica del gobierno de hacer una “minería sustentable”. Uno de los mecanismos previstos de difusión de la actividad minera sustentable lo explicó Graciela Keskiskian, coordinadora del programa HMS, destacando “la necesidad de incorporar a los currículos escolares información científica sobre la minería para generar opinión informada en la sociedad”.
Sin embargo, fue la información científica la nos permitió a las asambleas de vecinos descubrir las consecuencias devastadoras de la megaminería y esos saberes se transmitieron a través de la educación popular, concientizando a las comunidades de que esta actividad es sinónimo de saqueo y contaminación. Hoy nuestra estrategia de extender estos contenidos está en las aulas, a través del manual Hablemos de Megaminería, de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UACCH) y en Esquel mediante una ordenanza que reconoce el interés municipal para que en las escuelas locales se desarrollen diversas actividades conmemorativas del aniversario de la consulta popular que se celebró el 23 de marzo de 2003, promoviendo el análisis y el debate de lo ocurrido en el proceso histórico conocido como el “No a la Mina”.
Contrariamente, el 13 de agosto el diario Clarín publicaba una nota sobre las denuncias a docentes de Esquel por “adoctrinamiento ideológico” en las aulas, debido a que se manifestaron, entre otros temas, en contra de la megaminería. Eso motivó que por decisión del Ministerio de Educación del Chubut se esté realizando una investigación y una de las docentes haya sido separada de su cargo. Si los docentes no pueden hablar de la megaminería y sus consecuencias, pero la Secretaría de Minería avala la información en las aulas sobre “minería sustentable”, ¿estamos hablando de un “adoctrinamiento ideológico avalado oficialmente”?.
La educación permite discernir el verdadero significado, por ejemplo, del programa HMS. Entendemos que fue creado en Canadá en el 2004 y en Argentina la CAEM adhirió a este programa en el año 2016, pero lo único que se ha realizado hasta hoy es el relevamiento de la situación actual de 6 emprendimientos. Sin embargo, en el impulso que se está dando a la actividad minera se garantiza la sustentabilidad como si los proyectos actuales en desarrollo tuvieran certificados de haber logrado cumplir con el programa.
La implementación del HMS, que consiste en un sistema de gestión de riesgos y de mejora continua de los proyectos, no es garantía de sustentabilidad, porque la modalidad de minería a gran escala no es sustentable. En Canadá, luego de 10 años de haberse implementado, el 4/8/2014 en la provincia de Columbia Británica, en la Mina Mount Polley, colapsó el dique de colas, produciendo uno de los desastres mineros más grandes de la historia del país. Se derramaron 5 millones de metros cúbicos (el equivalente a 2 mil piscinas olímpicas) de aguas residuales, lodos y metales tóxicos, a un arroyo que desemboca en el lago Quesnel. Las autoridades canadienses prohibieron el uso de aguas superficiales y subterráneas a los pobladores locales. El impacto sobre la producción de salmón podría ser irreversible así como otros daños ambientales. La compensación a los daños ambientales podría superar varios cientos de millones de dólares, pero el presidente de la empresa admitió públicamente que no tenía los recursos económicos disponibles para cubrirlo.

EXTRACTIVISMO EN LA PATAGONIA "NO NOS DAN RESPIRO"

El Hoyo (Radio Fogón).-Desde la Asamblea Comarcal contra el saqueo convocan a un encuentro de Educación Popular, para compartir experiencias y dinámicas de trabajo en contra del extractivismo. La cita será este sábado en la escuela 108 de Lago Puelo desde las 10 horas. Conversamos con Paula, una de las organizadoras.