Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 22 de agosto de 2018

ACTO EN EL AEROPUERTO VIEJO (MUSEO DE LA MEMORIA) A 46 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

(Radio Sudaca).-#Trelew | 🔥Acto en el aeropuerto viejo (Museo de la Memoria) a 46 años de la Masacre de Trelew. Estamos transmitiendo las intervenciones en vivo.
Radio Sudaca 105.3 u online en www.radiosudaca.org 🎧
22 de Agosto 1972-2018 | "La memoria se reconstruye luchando en el presente".-

LA EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA GENERA IGUALDAD: POR ESO SE DEFIENDE

Yo estudié con pibes que hacían dedo 6 o 7 hrs para poder visitar a sus familias.
Yo estudié en la época del trueque y nosotros mismos lo hacíamos para conseguir pequeñas cosas que mejoraran nuestras vidas cotidianas.
Yo estudié con amigos que para juntar guita hacían velas, tortas, panes, pizzas, changas, plomería, pintura, electricidad...
Yo estudié con personas cuyos padres y hermanos pasaban hambre con tal de mandar un mango que pague el alquiler o la pensión.
Yo estudié con alumnos que usaban las fotocopias rayadas y los apuntes prestados porque no tenían para hacer los propios.
Yo estudié con guerreros que subsistían con la miserable beca de estudio que la UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA les daba.
Yo estudié con pibes que tenían la presión de sacarse 8 o 9 en un examen para no perder la beca, porque sino no podían seguir.
Yo estudié con pibes que para cenar sólo se podían preparar un mate dulce.
Yo estudié con gente que sin ser alumna de la UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA, se sentaban en la biblioteca a leer porque era el único espacio donde podían tocar un libro.
Yo estudié con GENIOS que para llegar a recibirse pasaban (pasábamos) días enteros con el culo en la silla de la biblioteca universitaria.
Yo también estudié con amigos que llegaban a la universidad en auto propio, estudié con quienes podían comprar sus propios libros y con los que invitaban a almorzar cuando a alguno no le alcanzaba la guita.
A todos nosotros la UNIVERSIDAD PUBLICA y GRATUITA nos juntó, nos unió y nos dio un espacio de encuentro.
La UNIVERSIDAD PUBLICA y GRATUITA nos puso en un plano de esperanza y crecimiento, no sin esfuerzo y hasta con injustas desigualdades.
La UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA nos dio la posibilidad que no hubiésemos obtenido de otra forma.
Pero también LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA nos obligó a defenderla, con uñas y dientes. A pelear por el lugar de nuestro compañero que recibía el desprecio de la discriminación, el impulso de la expulsión capitalista, la insensibilidad del que nunca pasó hambre. Nos obligó a discutir y ponerle el cuerpo al argumento de "son vagos", "son estudiantes eternos", "si labura que se vaya a estudiar a otro lado"...
Hoy recuerdo haber debatido fuerte con quienes creyeron que tenían el espacio ganado, aún cuando nuestra propia vida nos mostraba que ningún derecho se gana sin luchar ni se sostiene sin resistir.
Haber peleado por esos amigos, estudiantes guerreros y esforzados más que ninguno otro, haber puesto horas de trabajo y cansancio por ayudar a los que estaban a mi lado aún sin conocernos, haber militado por una UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA más justa e igualitaria, más humana, más sensible y de mayor calidad es el orgullo más grande de mi paso por la institución.
Pero por sobre todas las cosas, aprendimos que la UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA NOS DABA UN TITULO QUE NOS IGUALABA A TODOS. Hoy todos somos profesionales egresados de La EDUCACION PUBLICA Y GRATUITA ARGENTINA.
La Educación Pública y Gratuita se defiende!

Ernestina Martinez Gravino
Ing. Electricista
Egresada 2012 
Universidad Nacional del Sur.
PUBLICA Y GRATUITA.

TAMBIÉN SALDRÁN EN CIPOLLETTI A DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

(Noticias Universitarias).-El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología sesionará este jueves 23 de agosto, desde las 11 de la mañana, en la plaza de la Justicia (San Martín), en el centro de la ciudad de Cipolletti, para tratar la situación presupuestaria y los reclamos salariales de las universidades públicos.
El equipo de gestión de la facultad, que conduce la decana Jorgelina Villarreal, convocó a toda la  comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología a participar de  la segunda sesión extraordinaria del Consejo Directivo.
A partir de lo resuelto en la última sesión del Consejo Superior, todas las facultades están realizando sesiones extraordinarias de sus consejos directivos en forma pública, en las plazas de cada una las ciudades, de manera de federalizar e involucrar a la comunidad sobre la crítica situación por la que atraviesan las universidades nacionales.
Bajo la consigna “Defendamos entre todxs la Universidad Pública!”, convocaron a concentrarse a las 10.30 horas, en la sede de la facultad (Irigoyen 2000), para marchar hacia la plaza donde sesionará el Consejo Directivo.

UNTER: SE CONSOLIDAN ACCIONES PARA UN CONTUNDENTE PARO PROVINCIAL EL 28 DE AGOSTO

(UnTER).- El 21 de agosto, en Viedma, se desarrolló una nueva reunión del Frente Sindical y Social Rionegrino, con el objetivo de ultimar detalles en la organización y logística del Paro Provincial del 28 de agosto, que confluirá en una marcha a Viedma. Con el aporte de todas las organizaciones se va fortaleciendo un espacio de resistencia y lucha contra los avances de las políticas neoliberales que solo traen ajuste y exclusión a la clase trabajadora.
 
Este frente, está constituido por referentes sindicales de las tres centrales obreras: CTA de lxs Trabajadorxs, CTA Autónoma y CGT, y organizaciones sociales como la CTEP, CCC y CadeJur, entre otras. UnTER participa desde los inicios, avalado por definiciones de Congresos en los que se analizó la necesidad de unirse con todos los sectores para frenar la implementación de un modelo económico impuesto por Mauricio Macri, que suma aceleradamente desocupadxs, tarifazos, escalada inflacionaria y represión como única respuesta a la protesta social.
 
A las reuniones en la capital provincial, se van sumando encuentros en la zona Andina y del Alto Valle, donde se ha podido acordar con los cuatro ejes que unificarán las acciones de la próxima semana: Paritaria libres sin techo, NO a la quita del 40% de zona desfavorable, No al ajuste del FMI, Por la constitución de un Consejo del Salario.
 
Sin lugar a dudas este paro, se transformará en una bisagra, en un contexto adverso para la clase obrera, pero solo será una de las primeras acciones en el marco de un proceso que seguramente, se transformará en un nuevo hito en la lucha del pueblo en defensa de sus derechos.
 
Viedma, 21 de agosto de 2018.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Adjunto y Gremial
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

¡NI UN PIBE NI UNA PIBA MENOS, NI UNA BALA MÁS!, MARCHA NACIONAL CONTRA EL GATILLO FÁCIL

(APL)Contra el Gatillo fácil y toda represión estatal marcharemos en Caba, Rosario, Mar del Plata, Bariloche, San Juan, Mendoza, Santiago Del Estero, Misiones, Chubut y Tucumán. En la Caba: Lunes 27 de agosto, a las 16 horas, concentramos en Congreso y luego marchamos hacia la Plaza de Mayo. Venite, te esperamos!!