Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 19 de agosto de 2018

[LUJÁN] COMUNICADO DE PRENSA - POR UNA GRAN MARCHA EDUCATIVA

COMUNICADO DE PRENSA:

Lxs estudiantes de la UNLu y de Terciarios marchamos este miércoles 22 de agostoca las 17:00hs desde la Universidad Nacional de Luján a Plaza Colón junto a Docentes Universitarixs, docentes de Escuelas del Distrito, trabajadorxs no docentes  y el conjunto de la comunidad educativa en defensa de la Universidad y la Educación Pública.
El conflicto en las universidades nacionales y en la educación pública en general viene creciendo en intensidad. A la sostenida lucha de les docentes de provincia, acrecentada por los asesinatos laborales a Sandra Calamano y RubénRodríguez, se suma el NO INICIO de cuatrimestre en las Universidades Nacionales y la lucha de lxs trabajadorxs de Ciencia y Técnica.
La absurda “oferta salarial” del 10,8% a lxs docentes universitarixs del lunes pasado, la irrisoria oferta a lxs docentxs de la Provincia de Buenos Aires, el estado deplorable de las escuelas, el recorte presupuestario de 4000 millones de pesos para las Universidades, el recorte de becas y las reformas al Progresar (que rompen con la universalidad para dar lugar a la meritocracia) son parte del ajuste en curso. 
 Las universidades Nacionales de Comahue, Quilmes , Arturo Jauretche,  Cuyo, UBA, La Plata, Mar del Plata, Lanús, Moreno y Luján se están organizando desde asambleas interclaustros y han generado acciones locales que han sido masivas y nos muestran el camino para avanzar en la lucha contra el ajuste del gobierno  y el FMI.
En Luján tenemos por delante una movilización educativa el miércoles 22 y consideramos que es responsabilidad de las organizaciones estudiantiles y centros de estudiantes ponerse a la cabeza de la lucha, en unidad con otros sectores para ir construyendo los cimientos que permitan poner en pie de lucha al conjunto de la comunidad ante la gravísima situación.
 
Por eso proponemos participar de forma activa:
Martes 21 de agosto.
10hs Intervenciones artísticas en la UNLu.
Miércoles 22 de agosto.
16 hs Asamblea Interclaustro en el Hall Central de la UNLu.
17hs Movilización desde la UNLu a Plaza Colón. 
Jueves 30 de agosto. Marcha federal de universidades nacionales.

¡Unidad para resistir independencia para vencer!
¡No al vaciamiento de la Educación Pública!
Basta de financiar educación privada.
Plata para educación no para la deuda.
¡La universidad Pública es un derecho, NO un privilegio!
¡15 % es una miseria! ¡Aumento salarial ya a lxs docentes, acorde a la inflación!

Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible
Movimiento Independiente de Agronomía
Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación – UNLu (Sede Central)
Centro de Estudiantes de Agronomía Lujan (CEALu)
Centro de Estudiantes del ISFD N º141 – Luján

DOMINGO A PARTIR DE LAS 16HS ESCUCHÁ POR RADIO SUDACA 105.3, EL PROGRAMA ESPECIAL DEDICADO A LAS #INFANCIAS


Trelew (Radio Sudaca).-Hoy Domingo a partir de las 16hs escuchá por Radio Sudaca 105.3, el programa especial dedicado a las #infancias, en este #DíaDeLesNiñes. Seleccionamos audios de la serie Antiprincesas y Antihéroes de la #EditorialChirimbote (material editado por Mora Seoane), y le sumamos música, voces de pequeñxs sudacas y micros del taller de radio realizado hace un tiempo con les niñes de la Biblioteca 22 de Agosto (B°Moreira). Dónde? Por Radio Sudaca 105.3, la radio comunitaria de #Trelew, a partir de las 16hs • online en www.radiosudaca.org ☆♡

[NOTA EDITORIAL DE RADIO SUDACA. TERCER SEMANA DE AGOSTO/2018]
 
"POR MÁS INFANCIAS LIBRES, SIEMPRE".
“Agosto es el mes de la infancia” leemos y escuchamos por ahí. Es así que, desde los espacios de generación y difusión de la cultura, las expresiones dirigidas a la niñez son múltiples, muchas tienen intereses mercantilistas y solo se dirigen al consumo de cada vez más objetos que hacen a lxs niñxs, clientes. Que limitan a pensarse desde estereotipos de belleza, de éxito y de competitividad. Donde no se propone elegir y crear, donde se generan desigualdades porque algunos pocos accederán a esos productos. Además, de poner en agenda a la niñez sólo como una celebración.
Desde este espacio elegimos hablar de “infancias” así en plural. Lo elegimos como un acto político, porque nos permite ver el término en amplitud, en construcción y sin dejar a nadie afuera.
Nos importan las infancias, como pequeñxs actores sociales, sujetxs de derecho, que nos interpelan a quienes somos del mundo de la adultez. Porque es nuestra responsabilidad cuidarlxs, acompañarlxs a crecer y ser libres.
Pensamos unas infancias creativas, que jueguen por el solo hecho de convertir la realidad en un “dale que…”, capacidad ilimitada que tienen de imaginar y cruzar esa “frontera indómita” como la llamaba la gran Graciela Montes. El juego, la literatura, y el arte en general, son esas dimensiones en las que se potencia la posibilidad de fortalecer el capital simbólico (una especie de fortaleza para imaginar futuros, para elegir ser).
¿Cómo les pensamos? como gigantes de ternura, como inocentes porque todo lo torcido lo aprenden de lxs adultxs, como pantalla en cuyos ojos podemos leer tanto emociones, miedos, preocupaciones así como sus silencios. Les pensamos como una parte de la sociedad de la que tenemos que ocuparnos y denunciar las opresiones, proteger sus derechos. Pensamos infancias que estén en las escuelas, que tengan las necesidades básicas cubiertas porque sus familias tienen trabajo, que en sus barrios haya espacios para reunirse con otros sin estar en riesgos. Como medio de comunicación alternativo, suponemos necesario visibilizar situaciones que opriman o no se ocupen de garantizar sus derechos.
En Chubut, la LEY III – Nº 21 (Antes Ley 4347) de PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA FAMILIA, establece derechos y garantías especialmente definidos.
Por todo ello, intentamos contribuir a la formación de infancias más libres, todos los días, no sólo en Agosto.
¡Que lxs niñxs sean felices, siempre!

#InfanciasLibres
#InfanciasCreativas
#DefendamosLosDerechosDeLesNiñes
#RadioSudaca
#OtraComunicaciónPosible

COMUNICADO D EPRENSA: REPUDIO AL JUEZ VILLANUEVA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa recibido en nuestra editorial desde la APDH Regional Noroeste del Chubut:

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste del Chubut, expresa públicamente su repudio hacia dos decisiones del Juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche Gustavo Villanueva, conocidas en los últimos días.
Estas son  la negativa a aceptar a nuestra organización como querellante en la causa por el asesinato del weichafe mapuche Rafael Nahuel y la orden de captura contra los dos weichafe que lo bajaron desde la montaña hacia la Ruta 40: Fausto Jones Huala y Lautaro González.

Estas decisiones se suman a una ya larga lista de arbitrariedades teñidas de racismo e intolerancia por parte de este Juez.

Son repudiables e insólitos sus argumentos para rechazar la querella de la APDH.

Esto escribe un Juez de la Nación: "que el hecho materia de investigación no constituye un delito de lesa humanidad ni tampoco una grave violación a los derechos humanos"

Los únicos sospechosos de la muerte de Rafael son prefectos integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval ¡y Villanueva no considera que haya responsabilidad del Estado en el hecho!.

También, esta semana, ordenó la detención de Fausto Jones Huala y de Lautaro González. Estos dos jóvenes mapuche estaban el 25 de noviembre pasado como parte de la recuperación del territorio de la Lof Lafken Winkul Mapu. Fueron quienes trasladaron a Rafael hasta la ruta luego de la feroz  represión ejercida por la fuerza de seguridad.

Adherimos a lo que dicen los abogados de Fausto y Lautaro ante el pedido de captura: “queremos denunciar que se profundiza la criminalización, la violencia, la persecución y la negación de la identidad cultural”.

Lxs doctorxs Schraer e Ivanoff agregan que la persecución se da contra mapuche “que participan en procesos de recuperación y reivindicaciones territoriales que involucran tierras de alto valor económico: turístico, extractivo e hidroeléctrico, entre otras”.

Los argumentos de rechazo a nuestra querella no hacen más que convalidar la nefasta “doctrina Chocobar” en nuestra región. Ya sabemos lo que eso significa.

La detención de los dos weichafe no hace más que reafirmar la intención de crear un “enemigo interno” y justificar así la mano dura y la militarización en un escenario de bestial ajuste.

Criminalizar la lucha social y a lxs que luchamos. Eso busca Villanueva, en línea con los Gobiernos provinciales y el nacional.

 

¡JUSTICIA POR RAFAEL NAHUEL!
¡VERDAD Y JUSTICIA PARA SANTIAGO MALDONADO!
¡LIBERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA!