Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: "ARGENTINA CAE EN EL EMBUDO DEL PLAN COLOMBIA" ... Argentina cae en el embudo del Plan Colombia. Y aunque muchxs traten de hacer quedar al presidente como un inepto, no hay nada más alejado a la realidad. O bien, es posible que Macri no comprenda la totalidad de lo que su gobierno está haciendo, pero sabe que es parte de un manual pensado y ensayado en varios países, construido por EEUU, en el que las burguesías locales se quedan con grandes migajas y entregan todo el resto y más a esos empresarios que manejan varios Estados además de sus empresas. ... leer la editorial completa ....

miércoles, 1 de agosto de 2018

CORTE PARCIAL DE RUTA 3 EN TRELEW POR SANTIAGO MALDONADO

(Red Enfoques).-Corte parcial de Ruta 3 en Trelew por Santiago Maldonado:




CONVOCATORIA: ACTIVIDAD EN TRELEW

Convocatoria:
A un año de la desaparición forzada y asesinato de Santiago Maldonado, este 1° de agosto concentramos y marchamos en Trelew. Exigimos verdad y justicia. El Estado es responsable. Nos juntamos en el pasaje Floridita a las 16 horas, con músicos y artistas visuales acompañando esta lucha y marchamos a las 18 horas.
•16 horas: músicxs y artistas plásticos y teatro
•18 horas: MOVILIZACIÓN

Convocan: Unión de Asambleas Ciudadanas de Trelew, Red de Apoyo de Comunidades en Conflicto-MAP y Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, La voz de los pibes.

COMUNICADO: ¡JUSTICIA POR SANTIAGO!

S.R.O.V. Lomas de Zamora (FORA-CIT).-Ha pasado un año desde que el compañero libertario Santiago Maldonado ha sido secuestrado, desaparecido y asesinado por el Estado.
Santiago el 1° de Agosto de 2017, se encontraba solidarizándose con un conflicto mapuche con la multinacional Benetton, al momento en que llegó Gendarmería para cazar a quienes cortaban la ruta. Era momento de dar por terminado un conflicto que llevaba años, y tenían que hacer un escarmiento. Fue así como lo secuestraron y desparecieron durante más de 80 días, plantando su cuerpo en los días cercanos a las elecciones.
Santiago Maldonado no fue sólo víctima de las fuerzas represivas, quienes pusieron lo peor de sí con tal de cumplir la orden de reprimir; fue víctima también de la manipulación mediática de la sociedad para encubrir la responsabilidad estatal y la sociedad que el Estado tiene con los latifundistas y los grupos económicos y mafiosos. Santiago fue víctima también del manoseo electoral de partidos políticos que lo único que quieren es utilizar a los muertos del pueblo para su beneficio político y acceder al poder. Es por eso que habiendo sido encontrado el cuerpo y pasadas las elecciones, los oportunistas políticos volvieron a su rutina y la lucha por el esclarecimiento de su secuestro y asesinato quedó en manos de su familia y de las organizaciones y colectivos sociales que, lejos de politiquería barata, sostuvieron todo este tiempo el reclamo y desmintieron todas las difamaciones que vertían los cómplices de sus asesinos.
Ha pasado un año de gran dolor y mucha bronca para sus familiares, amigos y compañeros, quienes a lo largo de este tiempo han derribado todas las barreras que les impusieron. Cada día la verdad se hace más evidente y es más difícil encubrir a quienes desde el Ministerio de Seguridad planearon la represión, con Patricia Bullrich a la cabeza; personaje nefasto que luego profundizó el ataque al pueblo Mapuche con las diversas fuerzas represivas, las mismas que el 25 de octubre asesinaron por la espalda al joven trabajador Rafael Nahuel.
Pasado este tiempo, nos seguimos preguntando: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo los admiradores de los  tiempos oscuros de la dictadura militar seguirán con el poder de decidir sobre la vida y la muerte? ¿Hasta cuándo permitiremos la militarización de la sociedad y la represión para mantener ganancias y privilegios de quienes le roban al pueblo?
El caso de Santiago mostró quienes son solidarios, quiénes son oportunistas y quienes no tienen ningún reparo ni escrúpulos a la hora de satisfacer los deseos de la clase dominante.
Santiago mostró el terror que tiene el Estado y los distintos gobiernos a un pueblo solidario y organizado. Se une su nombre a los miles de hijas e hijos del pueblo por los que se exige justicia, como Laura Iglesias, Rafael Nahuel o Daniel Solano. Sus nombres y recuerdo, exigen también el fin de un sistema expoliador como lo es el capitalista.

¡JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO!
¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO!
¡SANTIAGO ES SOLIDARIDAD!

Consejo Federal

ABORTO LEGAL: LO QUE SE JUEGA ESTE MIÉRCOLES EN EL SENADO

(RNMA).- El miércoles 1° de Agosto sale el dictamen del senado por el proyecto de ley que garantizará el derecho al aborto en Argentina. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito exige que el proyecto que se trate en el Senado sea el mismo que llegó de diputados. Dialogamos con Celeste Mac Dougall, docente e integrante de la Campaña, sobre las modificaciones que se quieren hacer al proyecto original y el papel que juega la Iglesia en esta disputa.
Link Archive https://archive.org/details/CelesteMacDougall
-¿Cómo viene el debate en el senado? Sabemos que el proyecto que llegó de diputados corre riesgo de ser modificado en el dictamen.
Habían miedos o rumores, oposiciones respecto de la “Opción Córdoba” -que son los senadores de esa provincia- que planteaban reformas. Hoy (el viernes) amanecimos con las noticias en los diarios de que tienen un peso más que significativo en torno a las decisiones. Y hay algunas reformas que son muy preocupantes. La primera y más importante es la objeción de conciencia institucional. Nosotras en el proyecto original de la Campaña no incluimos la objeción de conciencia porque consideramos que los derechos no pueden ser objetados, y un derecho humano de la salud tan básico como decidir sobre tu propio cuerpo no puede ser objetado por cuestiones morales o religiosas… En lo que votó en diputados se incluyó la objeción de conciencia individual, si hay algún médico o médica, (que inclusive sigue siendo tramposo, porque nadie obliga a un médico a ser médico, por lo tanto, si no es obligatorio ser médico él no puede imponerle su moral a una persona), podría preverlo antes. Ese es el dictamen que salió de Diputados y lo que se pretende hacer con esta nueva opción es que las instituciones puedan objetar. Cuando sale el dictamen en diputados, salieron una serie de clínicas privadas que responden a la iglesia católica a pronunciarse sobre que no iban a garantizar derechos, como si la institución tuviera algún tipo de conciencia.  Y esta presión, que es una presión con un lobby muy fuerte, no solo de la iglesia sino de un negocio que tiene que ver con el negocio de la salud, está teniendo injerencia en el Senado.
Por el otro lado, la otra modificación es respecto de las semanas: bajar de la semana 14 como plazo a 12 semanas. Y eso es básicamente convalidar el argumento eugenésico en relación al aborto. El proyecto de la campaña en ningún momento suponía eugenesia como algunos planteaban, e inclusive la formulación de malformaciones fetales graves, que tiene que ver también con la decisión. En ese videíto que se hizo famoso donde Kornblit le contesta a la senadora que el aborto es una opción, que en los países donde el aborto es legal hace muchos años, se le da la opción a la mujer de decidir si quiere continuar un embarazo cuando se detecta una enfermedad incurable en el embrión o en el feto.
Hay avances respecto de la limitación de nuestros derechos muy grandes, que se plantea como opción supuestamente para que no peligre el derecho al aborto, y en realidad es al revés: estas modificaciones lo que van a hacer es atentar contra la garantía de los derechos más básicos de las mujeres, mas que garantizarlos. Nosotras seguimos exigiendo que el tratamiento y el dictamen por mayoría que salga el miércoles que viene sea el dictamen que salió de diputados. En esa pelea estamos.
-Si hay modificaciones, ¿regresaría a diputados y no habría ley el 8?
Volvería a Diputados. Si un proyecto que se aprobó en diputados vuelve no puede ser rechazado el proyecto en sí mismo, lo que puede pasar es: o diputados insiste en el proyecto que votó, o acepta las modificaciones del senado y la aprueban o se plantea un nuevo proyecto. Todos los escenarios son de trabas y dilaciones a los derechos e inclusive el proyecto que salga, si sale con esas modificaciones es una traba muy importante.
En Chile clínicas enteras se han declarado objetoras de conciencia, por lo tanto, en la gran mayoría de Chile no se garantiza ese derecho consagrado (que es por causales). Es algo muy importante que nosotras lo veníamos denunciando ya. A su vez el 50% de las mujeres y personas con capacidad e gestar se atienden en obra social, el 35 % en el sistema público y un 15 % en prepagas. La gran mayoría de las obras sociales trabajan con clínicas privadas, tercerizan servicios. Por lo tanto estamos diciendo que un 65% de las mujeres y personas con capacidad de gestar quedarían por fuera de la garantía del derecho, si está la opción de la objeción institucional.
-Hay una embestida más fuerte de la Iglesia. ¿Cómo la leen desde la campaña?
Hay una ofensiva de la iglesia, inclusive con todo el escándalo que fue lo de Albino hoy salió Macri a ratificar que iba a seguir trabajando en su gobierno. Un tipo con mucho vínculo y con mucha relación con la iglesia católica. También nosotras vemos una reacción conforme hay una acción contundente y sumamente significativa. El martes pasado hicimos un pañuelazo a nivel federal que fue impactante, los niveles de solidaridad, la marcha que hubo en Chile fue en contexto de una movilización en apoyo al aborto en Argentina. Estamos movilizadas, estamos unidas, estamos hermanadas, estamos luchando por nuestros derechos, lo que hemos logrado el 13 de un millón de personas en la calle, y lo que vamos a lograr el 8 que vamos a ser no sólo 2 millones, sino que más. Por supuesto, estamos enfrentando a un poder que tiene 2000 años de historia y de estar en el poder. Más en nuestro país donde también tienen un vínculo muy fuerte con el Estado. Nosotras como campaña estamos reclamando la separación de la iglesia del Estado, y es clave, porque quienes tienen esas posiciones no sólo tiene una  posición moral e ideológica, sino que son financiados, todos los días. En algunas exposiciones preguntaban quienes financiaban a las ONGs que apoyan el derecho al aborto, estaría bueno preguntar quién financia a la iglesia católica, la fundación de Albino, que somos todos y todas con plata del Estado. Inclusive en cifras, la financiación que tiene la iglesia católica por parte del Estado no es pública. Yo pediría que den los números que nunca publican.
-Salió en estos días la noticia de que los curas villeros iban a construir hogares para acompañar a madres embarazadas…
Se habló bastante, niveles de hipocresía y falta de empatía completos. Ni quiero hablar. No lo puedo digerir. Es increíble. Más para quienes laburamos con pibas de los barrios, yo siendo docente, o quienes militan todos los días ahí con compañeras de los barrios, la verdad que estén diciendo esas sarta de barbaridades es increíble, pero bueno, parece que va en consonancia con la línea de la iglesia y sus posiciones anti derechos que la han tenido históricamente. Desde limitar el derecho a la educación sexual, al uso de métodos anticonceptivos, al derecho al placer y al goce. Nosotras vamos a seguir peleando. Hay una avanzada, pero porque hubo un gran triunfo, salieron también a reaccionar frente a eso.
-Ahora por ejemplo ellos exigen educación sexual, que antes no les interesaba
No sólo no les importaba sino que fueron militantes férreos en contra de la sanción de la ley de educación sexual integral. En 2006 movilizaciones inmensas, editoriales de La Nación y Clarín, Bergoglio saliendo a decir que queríamos que las y los adolescentes tengan sexo desenfrenado. Muchísima oposición. Ni que hablar cuando fue la ley de salud sexual y procreación responsable con el reparto de métodos anticonceptivos. Este discurso que tiene Albino, de que el preservativo no sirve, es un discurso que tiene la iglesia. Me acuerdo que en su momento, en Santiago del Estero, en el marco de la ley de salud sexual y procreación responsable cuando se empezaron a repartir los DIU, uno de los curas principales daba las misas explicando que el DIU era un elemento del demonio. En un encuentro de mujeres lo contaban las compañeras. Estoy hablando del 2004.
Por esos años, en el encuentro en Mendoza, estaban las compañeras del recién creado Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable: estaban repartiendo folletos, y participantes que eran de la iglesia católica agarraron todos y los prendieron fuego en un aula. De esa gente estamos hablando. Me acuerdo de la exposición de León Ferrari cuando entraron y la rompieron toda. En fin… Que al día de hoy estén pidiendo educación sexual es un triunfo nuestro. Hay que pensarlo de esa manera, un triunfo de esta lucha que plantea educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Pero a la vez desde una posición muy hipócrita, porque los conocemos y sabemos quiénes son.
-El miércoles que se da dictamen, va a haber movilización para presionar y que el 8 podamos estar para que sea ley el proyecto de la Campaña
El 1º es un momento clave porque vamos a ver qué tipo de dictamen sale de minoría o de mayoría. Vamos a tener la definición de qué tipo de dictamen se va a tratar en el senado. Qué presenta el plenario de comisiones para que se debata: puede ser el proyecto que vino de diputados, puede ser este proyecto con modificaciones o puede ser uno por mayoría y uno por minoría. Acuérdense que en diputados salió un sólo dictamen. Cuando había más de diez proyectos, se hizo eso para tratar de concentrar y de ganar todos los votos posibles. Esa es la intención también en el senado, que todos los que votan voten el mismo dictamen. Pero al estar en danza esta opción se vuelve todo más difícil.
Nosotras queremos no solamente que el 1 de agosto salga el dictamen que salió de diputados, sino que queremos que el 8 haya ley. Y así vamos a estar exigiéndolo en la calle. Y ya demostramos que no somos solo un millón, sino que vamos a ser muchísimas más.
Les diría a los senadores y senadoras que respeten la voluntad del pueblo, movilizado y en la calle.

SANTIAGO MALDONADO | LA CTA AUTÓNOMA EXIGIRÁ JUSTICIA EN LAS PLAZAS DE RÍO NEGRO

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma convoca a concentrarse hoy en las ciudades de Río Negro, para exigir junto a otras organizaciones sindicales, sociales y políticas justicia para Santiago Maldonado, al cumplirse un año del inicio de su desaparición durante 78 días.

En Fisque Menuco habrá una radio abierta desde las 17 en Plaza Belgrano, y a las 18 una movilización por las calles de la ciudad. El Centro Cívico de Bariloche, en tanto, será punto de encuentro a partir de las 17.30. Media hora después, en la plaza San Martín de Cipolletti, la CTA Autónoma también convergerá junto a otras organizaciones del pueblo, como sucederá en Viedma.

“Exigimos justicia para Santiago Maldonado, pero también castigo a los responsables políticos: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y toda la cadena de mando”, expresó el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Manuel Hermida.

En este sentido, el dirigente destacó el rol del exjefe de Gabinete del ministerio de Seguridad Pablo Noceti, quien sin orden judicial coordinó la represión sobre los mapuches que recuperaron su territorio en Cushamen.

Para la CTA Autónoma, la muerte de Santiago Maldonado no puede escindirse de la lucha territorial de los pueblos indígenas. La acción represiva del Gobierno argentino, en este caso, pretendió aleccionar a quienes amenazan la propiedad privada e improductiva de terratenientes como Benetton y Lewis.

Por ello no es casual que en menos de cuatro meses las fuerzas federales, bajo las órdenes de Patricia Bullrich, hayan dado muerte también a Rafael Nahuel en Villa Mascardi. Ni que la ministra de Seguridad haya ascendido a Noceti y al gendarme Echazú, imputado en el asesinato de Maldonado. Ni que la Justicia haya realizado espionaje sobre familiares de la víctima.

Santiago Maldonado fue un ejemplo de solidaridad de la juventud comprometida con causas ancestrales, que laten en el pueblo a través de los siglos. No habrá aparato represivo que logre borrarlas de la memoria.

EL EJEMPLO SOLIDARIO DE SANTIAGO MALDONADO

Por Carlos Aznárez*
Hace exactamente un año, con el asesinato de Santiago Maldonado por parte del aparato estatal represivo, el gobierno de Mauricio Macri decidió comenzar una nueva fase de su guerra contra el pueblo. Porque de eso se trata, no de un gobierno que solo lleva adelante medidas económicas y sociales odiosas y de choque, sino de una estructura de poder que cumple con el mandato imperial de recolonizar el continente. Cueste lo que cueste y haya que matar o encarcelar a quien se oponga. Para ello, es preciso generar en la población un sentimiento de terror y de miedo, que en un país que ha pasado ya por una brutal dictadura y su consecuencia de 30 mil desaparecidos, no resulta difícil impactar en su memoria, despertando todos los demonios del pasado.
Maldonado fue en ese sentido algo más que un símbolo. Joven, solidario, internacionalista, comprometido con los que luchan bien abajo, casi en el subsuelo de este mundo capitalista, dirían los zapatistas. Primero, estuvo ligado a los rebeldes pescadores de Chiloé que luchaban contra las empresas salmoneras que los envenenaban, para luego pegarse afectivamente a la cosmogonía de uno de los pueblos originarios de estas tierras que van de un lado al otro de la Cordillera. Sin ser Mapuche, Santiago abrevaba en sus raíces, y como todo buen libertario no dudó en comprometerse hasta las últimas consecuencias. Puso el cuerpo en varias ocasiones, junto a sus hermanos del Lof Cushamen, se sacudió de rabia en los cortes de carretera, al ver la crueldad y el odio de los gendarmes hacia quienes en el color de su piel se les parecían mucho. Pero al igual que la policía paraguaya en la masacre de Curuguatí, o mucho antes los uniformados de la Bonaerense en Puente Pueyrredón contra Maxi y Darío, un mal día de fines de julio del 2017, ese ser monstruoso apellidada Bullrich se decidió a avanzar varias casillas en su particular “juego de la muerte”.  
Foto: Colectivo Manifiesto

Así, sus perros feroces se lanzaron con odio y mucha pólvora a la “caza del mapuche”. Los “peñi” se defendieron como pudieron hasta que se vieron obligados a replegarse frente al altísimo poder de fuego de los atacantes. Luego vino el silencio y la larga agonía de la búsqueda de Santiago Maldonado.
Excepcionalmente, como pasa en muy pocas ocasiones, la consigna “¿Dónde está Santiago”?  conmovió al país, luego al continente y casi enseguida al mundo. Cientos de miles de personas se lanzaron una y otra vez a las calles del país, blandiendo pancartas con su rostro de Cristo, incluso desafiaron la represión y marcaron a fuego al “Estado asesino”.
Hasta que en un típico operativo de encubrimiento, donde la Bullrich salió una y otra vez a defender a los asesinos, manos extrañas colocaron pocas horas antes de las elecciones el cadáver del asesinado y desarrollaron una campaña de desinformación y mentiras.
Fue en ese momento de tanta tensión y muchísima bronca que se perdió una gran oportunidad de avanzar contra un gobierno cruel como el de los militares de los 76 pero elegido por el virus de la inconsciencia colectiva. Veinticuatro horas antes de los comicios de agosto, el cuerpo exánime de Santiago convocaba a la rebelión. Algunos entendimos el mensaje y desafiando ridículas vedas electorales nos lanzamos a la calle para acorralar a la muerte y si se podía, hacerla hocicar. Otros, los que lanzaron la estúpida y suicida consigna de “cuidar la gobernabilidad” se negaron a ganar la calle, porque sus liderazgos les imponían una recomendación funesta: “volcar la rabia en la urna”. De poder ser cientos de miles o un millón contra el terror que nos querían imponer, nos vimos reducidos a muchos y muchas pero que no alcanzaban para hacer temblar la estantería del sistema.
Foto: Colectivo Manifiesto

Veinticuatro horas después, los asesinos de Santiago vencían electoralmente y festejaban el crimen bailando sobre esa y otras 30 mil muertes. En los días posteriores, cebados de impunidad, la Prefectura perforaba a balazos a otro joven: Rafael Nahuel y la nueva “campaña del Desierto” seguía su curso.
Un año después, el régimen levanta la apuesta y planifica desplegar a los militares en el escenario para defender el acuerdo con el FMI, la hiperinflación, los más de 300 mil despidos, el gatillo fácil y la mentira de lo ocurrido con los asesinados del ARA San Juan. Así son las cosas en este país y así serán hasta que dejando de lado el cortoplacismo electoral, los de abajo nos organicemos, y construyamos nuestras propias autodefensas de carácter ideológico que nos permitan avanzar sin falsos profetas que coopten nuestros deseos de ser libres.
Poder comunal, Asamblea Constituyente, repudio a los corruptos y a los burócratas que frenan los procesos emancipadores, ética revolucionaria. En cada una de estas expresiones puede anidar la fórmula para recuperar el tiempo perdido. Comenzar a pensar en ello y disponerse a desarrollarlo, sería la mejor forma de honrar el enorme sacrificio de Santiago Maldonado, de Nahuel, o el que desde la prisión viene haciendo Facundo Jones Huala. Jóvenes libertarios que son ejemplo de resistencia al capitalismo y sus letales instituciones.
 
Dossier Santiago Maldonado, elaboración colectiva de La luna con gatilloResumen LatinoamericanoContrahegemonía webLobo suelto y La tinta.
 
*Director de Resumen Latinoamericano.