Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 22 de julio de 2018

BOMBEROS EN ALERTA

Esquel (Radio Kalewche).- Los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país se encuentran en alerta por la posible modificación de una ley nacional que recortaría los fondos que se les destinan desde Nación. En particular, el Cuartel de Esquel sufre además las demoras de los subsidios provinciales, que ya registran un atrasado desde el 2014. Luis Gibbon, presidente de la Asociación que representa a los servidores públicos locales, no dudó en señalar que “están realmente mal” y que el cuartel de Esquel se sostiene sólo gracias al aporte mensual de los vecinos

REPUDIO A LA REPRESIÓN DE LA COMUNIDAD DEL LOF LAFKEN WINKUL MAPU

(Red Eco Alternativo).- Diversos organismos de DDHH y la Gremial de Abogados se expresaron, en sendos comunicados,  respecto a la represión de este jueves por parte  de fuerzas de seguridad a la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu (Lago Mascardi), el mismo territorio donde fuera asesinado Rafael Nahuel. La Gremial denuncia la falsedad de la información que daba cuenta de una supuesta “ocupación” del Hotel Mascardi por parte de la Comunidad y que fue el desencadenante de la represión: "Lo que realmente hicieron no fue ir al hotel sino a un predio bien distinto al que supuestamente debían inspeccionar. Ingresaron sin orden judicial ni petición previa a los moradores. Lanzaron bombas de estruendo, gases lacrimógenos y efectuaron disparos de escopetas": Compartimos ambos comunciados .

LA GREMIAL DE ABOGADOS AVALA EL LEGITIMO DERECHO A RESISTIR UNA AGRESIÓN ILEGITIMA.

Aun cuando esa acción ilegítima sea producida por una fuerza pública de “seguridad”.

Miembros de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina está representando como Defensores a la comunidad mapuche del Pu Lof Lafken Winkul Mapu, que habita en una parte del territorio del Parque Nacional Nahuel Huapi.  Es el mismo lugar donde el Estado Argentino asesinó a Rafael Nahuel.
Es el lugar, y en la misma ocasión, en donde fueron gaseados, esposados y secuestrados los niñitos de la comunidad; hecho que motivó la denuncia internacional contra el Estado argentino que tramita la Gremial.
Los mismos hechos por los que la Gremial defiende judicialmente a las mujeres mapuche y a la Machi Betiana, autoridad espiritual de su Pueblo.
Mismo lugar que estamos tratando de evitar el desalojo pedido una y otra vez por la Fiscal y por la autoridad de parques Nacionales.
Ahora resulta que sólo a partir de distintas informaciones periodísticas que daban cuenta de una supuesta “ocupación” del Hotel Mascardi por parte de la Comunidad, las que eran absolutamente falsas y que evidentemente apuntaban a generar el terreno fértil para una nueva acción represiva, se produjo una nueva agresión.
En el día de ayer ingresaron en el predio del hotel, en forma sorpresiva, cerca de 50 efectivos del grupo Alacrán de la Policía Federal y de Gendarmería, portando armas largas y hasta sierras eléctricas, con la excusa de una inspección ocular en el edificio.  ¿¿¿Semejante despliegue para una inspección ocular???
El.objetivo real era otro.  Fue atacar al Pu Lof, a las tierras cuyo desalojo se encuentra suspendido y en donde fuera asesinado Rafita.  Lo que realmente hicieron no fue ir al hotel sino a un predio bien distinto al que supuestamente debían inspeccionar. Ingresaron sin orden judicial ni petición previa a los moradores. Lanzaron bombas de estruendo, gases lacrimógenos y efectuaron disparos de escopetas.

MARCHA Y JUICIO EN JUJUY POR LA NOCHE DEL APAGÓN

(La Retaguardia).- Se celebró en Jujuy la 34° Marcha del Apagón y esta vez coincidió con el juicio que se está desarrollando en esa provincia por delitos de lesa humanidad. Se trata de una megacausa que acumula 15 procesos judiciales ocurridos durante el terrorismo de Estado. Entre las más emblemáticas se encuentran la causa conocida como la Noche del Apagón y los delitos cometidos en la Mina El Aguilar. Para relatar lo ocurrido en la marcha, Martina Montoya, de CAPOMA, habló con Fernando Tebele en el programa Oral y Público por Radio La Retaguardia. Además, María José Castillo, abogada querellante en el juicio, habló en el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos y contó los detalles de esta megacausa que tiene 22 imputados y 113 víctimas. (Por La Retaguardia)

La Marcha del Apagón se celebra todos los años en Jujuy recordando a los detenidos desaparecidos durante la noche del 19 al 20 de julio y hasta el 27 inclusive. En ella se exige el juzgamiento de los responsables militares y civiles de los secuestros, las torturas y las desapariciones de más de 100 personas de los pueblos jujeños Calilegua y Libertador General San Martín. Este año, la Marcha coincidió con el juicio que está en marcha por la Noche del Apagón y otras causas más por delitos de lesa humanidad en la provincia. Martina Montoya, de CAPOMA, expresó estar muy contenta por la convocatoria a la marcha del jueves pasado: “Fue una marcha tranquila. Nos sorprendió la cantidad de gente. Pensamos que iban a ser menos porque sabemos la situación que se está atravesando. A muchas compañeras y compañeros se les ha dificultado muchísimo poder viajar. Hubo más de 5 mil personas marchando. Después nos recibió la CCC (Corriente Clasista y Combativa) en Libertador con 2 mil personas más. Fue tranquila y muy diversa. Hubo hasta organizaciones y sectores que no comulgan en muchas cosas. Esta marcha logra unificar a esa diversidad de espacios de lucha por la memoria. Estamos muy conformes”, dijo.