Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 10 de mayo de 2018

CHUBUT: CONTINÚA EL PLAN DE LUCHA EN EL MARCO DE PARO Y MOVILIZACIÓN DE LOS/AS ESTATALES



09.05.18
(Radio Sudaca).- Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entrevistada por #RadioSudaca e #Info24.
Nora comentó sus impresiones luego de la reunión mantenida junto a la Mesa de Unidad Sindical en Casa de Gobierno, su postura sobre la negociación actual de Macri con el #FMI, también habló sobre el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Octubre en #Trelew, opinó sobre los dichos de Mammareli y manifestó su apoyo a la lucha antiminera.
¡¡¡GRACIAS NORA!!!
 

TODOS LOS SÁBADOS - 16 HORAS - MARCHAMOS HASTA QUE ORIANA Y MANUEL APAREZCAN


Oriana (17 años) nació y vivió siempre en El Bolsón y hacía 40 días que junto a su madre vivía en Clorinda, Formosa. El 19 de Abril desapareció junto a su tío Manuel Chamorro (16 años), la carátula inicial fue Búsqueda de Paradero, pero la intensa búsqueda y pedido de su familia la cambiaron a Trata de Persona.

COMUNICADO: BASTA DE VIOLENCIA PATRIARCAL. SI CALLAMOS SOMOS CÓMPLICES

(Radio Che Guevara).-Finalizado el acto del El 1ero de Mayo en la localidad de Villa Gobernador Gálvez el comunicador de la Red Nacional de Medios Alternativos y de la Radio Popular Che Guevara, Luis Guzmán, fue agredido físicamente por al menos tres miembros de la organización Movimiento de Acción Popular que forma parte del Partido Político Unidad Popular. Hasta el momento, el único identificado es Patricio Panfoli, quien además es parte de las Asociación de Trabajadores del Estado seccional Rosario (ATE Rosario). La agresión no solo provocó lesiones físicas y los correspondientes gastos en salud, sino también la rotura de herramientas de trabajo.
Este hecho no es aislado, sino el corolario de largos sucesos de violencia machista por parte de Patricio Panfoli hacia compañeras de organizaciones políticas y sociales. Estas violencias culminaron en denuncias penales y restricciones.
Hace tiempo, Patricio Panfoli recurrió a un maltrato sistemático hacia una compañera de la Radio Popular Che Guevara, con quien compartía militancia en el MAP. La compañera expone esta conducta en una asamblea partidaria antes de alejarse de la organización política. Es allí cuando Panfoli comienza a través de WhatsApp una seguidilla de mensajes coercitivos y amenazantes que finalizan con una denuncia de la compañera por violencia de género.
Lamentablemente todo quedó en la nada, ya que desde la UP aseguraban que no participaba de la organización, argumento visiblemente comprobado como mentira.
Por otro lado, dentro del local partidario de la Unidad Popular en Rosario, Panfoli también esgrimió amenazas hacia el comunicador Guzmán a quien le dijo en más de una oportunidad que lo iba a “cagar a trompadas”.
Paralelamente a la situación de violencia vivida por lxs compañerxs de la Radio, Panfoli mantenía una relación de pareja con actos de violencia psicológica, manipulación, amenazas y violencia física. Siendo esta compañera apoyada por la organización barrial a la que pertenece logra tomar la determinación de realizar una denuncia en fiscalía de violencia de género. Luego de esto, la compañera agredida y sus compañeras de militancia volvieron a tener encuentros con este varón en diferentes ámbitos; marchas, carnavales, etc. siendo hostigadas sistemáticamente.
Otras, lo han visto circular por el gremio Ate Rosario, siendo dos compañeras afiliadas al gremio y éste teniendo conocimiento de las denuncias.
Entendemos que si este varón puede circular libremente por los ámbitos militantes, es debido a que no hay cuestionamientos reales de las estructuras patriarcales dentro de la organización sindical y política.
Siendo un tema discutido dentro del Movimiento de Mujeres, venimos observando que en las organizaciones se reproduce el sistema patriarcal en el que vivimos, no habiendo un trabajo de deconstrucción por parte de los varones de esas organizaciones.
Es muy sencillo cambiar el lenguaje, levantar banderas del feminismo, pero no existe una conciencia real de que el sistema patriarcal nos oprime cotidianamente en todos los ámbitos.

Nos preguntamos:
¿Cuántos compañeros violentos puede haber en las organizaciones sin poder repreguntarse cuál es el rol que cumplen, cómo van tomando cargos y tareas?
¿De qué manera construyen una política antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista si las formas de vincularse con las otras organizaciones, para dentro de sus organizaciones y con sus vínculos personales son violentas?
¿CÓMO CONSTRUIMOS UN MUNDO DISTINTO si los compañeros que tenemos dentro de las organizaciones son violentos?

Lxs abajo firmantes nos solidarizamos con las mujeres que conforman Ate Rosario, Unidad Popular y MAP. Creemos que lo personal es político y que el feminismo es una de las herramientas para cambiar este mundo. Consideramos que las diferencias se resuelven en un marco de debate y dialogo, apelando a los principios de sororidad, solidaridad y hermandad.

Radio Popular Che Guevara
Cooperativa Aquelarre
Comunidad Mensajeros de Jesús
Grupo Teatro del Oprimido (GTO)
Colectivo Mujeres de Negro Rosario
Casa de la Memoria

COMUNICADO ATECH: PRESENTES TAMBIÉN EN RAWSON

PRESENTES También en Rawson.
No al pago escalonado. PARITARIAS YA!
Por las escuelas de la meseta sin clases por falta de combustible. Por el transporte escolar en Cholila. Por EL TURBIO. POR TODO!!! Por una secundaria para todxs y sin reformas neoliberales y mercantilistas.
FUERZA DESDE ACÁ A NUESTR@S CUMPAS DE LA NOROESTE.
Todxs juntxs carajo! Hoy más que nunca!...
Vengamos de donde vengamos.... en un solo puño y en un solo grito!!
Vivan lxs trabajadorxs!!!!
Viva la escuela pública!!!

*Atech Noroeste*

COMUNICADO ANIVERSARIO DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Hoy, 9 de mayo, queremos celebrar los primeros 6 años desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género 26.743, como resultado del camino batallado y transitado por múltiples organizaciones a lo largo de los años. Esta ley es una conquista más en la lucha por los derechos humanos y aún siendo una ley modelo a nivel mundial, entendemos que es necesario velar por la aplicación efectiva e implementación real de esta ley, incluyendo su decreto reglamentario del ART. 11 que garantiza para las personas trans el acceso público y gratuito a la salud integral, incluyendo cualquier tipo de tratamiento o intervención quirúrgica de reafirmación de su identidad autopercibida.
Haciendo una lectura de la coyuntura actual, que habilita la vulneración y la pérdida constante de derechos adquiridos,  es urgente pensar nuevas estrategias para continuar dando batalla.
En el día de hoy fuimos invitades a un ateneo dentro del hospital de área de El Bolsón, en donde se trataron temas como la hormonización, pero así también, la sensibilización del personal de salud. Celebramos también este tipo de iniciativas y creemos fundamental que se repliquen en el resto de las instituciones públicas del Estado.
Vemos así que una de las grandes deudas históricas es el acceso al empleo formal para las personas trans y es por eso que exigimos también la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la provincia de Río Negro. Otra de estas deudas pendientes, es la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, que vistas en perspectivas, todas estas leyes están encaminadas en la construcción de una sociedad más inclusiva.