Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 8 de mayo de 2018

LA PLATA: LAS MUJERES QUE LUCHAMOS POR LA LIBERTAD DE MARCOS BAZÁN

La Plata(APL).- Más de 130 mujeres se unieron para reclamar la liberación de Marcos Bazán,injustamente preso en la Unidad N° 9 de La Plata, acusado del femicidio de Anahí quien, además fue abusada. El violador de la joven ya está detenido y ninguna llamada, mensaje, watsapp, foto ni filmación u otro elemnto vinculan a Marcos ni con el violador ni con Anahí. Se trata, contundentemennte, de una causa armada. “Fuimos niñas, adolescentes y hoy en día somos mujeres que vivimos en un mundo machista y patriarcal. Somos parte de una sociedad injusta en donde diariamente nos violentan, nos acosan, nos desaparecen, nos violan y nos asesinan. Las mujeres que pedimos por la libertad de Marcos también hemos sufrido y sufrimos aún en nuestra propia carne la violencia machista tanto económica, psicológica como física de parte de los hijos “sanos” del patriarcado”. Comienzo del pronunciamiento de las compañeras, cuyo texto brindamos más abajo)
Porque NO somos objetos sino MUJERES CON DERECHOS queremos que los asesinos de Anahí Benítez sean juzgados por lo que hicieron y que se pudran en la cárcel. Queremos que todos los femicidas cumplan sus condenas. Exigimos que la justicia deje de trabajar en pos de la impunidad otorgando la libertad de violadores como Alexis Zárate y encerrando perejiles que dan el perfil mediático, por ser morenos, barbudos, humildes, para mostrarle a la sociedad que están haciendo bien su trabajo.

Libertad
MARCOS NO ES UN VIOLADOR. Y no se lo acusa por eso. Marcos no tiene antecedentes violentos, tampoco tiene antecedentes judiciales. El tener dos plantines de marihuana no lo hace un narcotraficante y no lo vincula a Marcelo Villalba, un dealer conocido en su barrio y el comprobado violador de Anahí.
Marcos Bazán es un tipo sencillo, amable, amiguero, familiero, respetuoso. Pero todas nosotras les aseguramos que no lo defenderíamos si existiese alguna prueba en su contra. Somos un grupo de mujeres pensantes y luchadoras que velamos diariamente por nuestros derechos y los de todas, y jamás defenderíamos a un femicida ni a un violador. Ponemos el cuerpo y lo defendemos no sólo porque sabemos que es un buen tipo sino porque mucha gente estuvo con él esa semana y esas personas declararon y reafirmaron su inocencia.
Marcos se puso a disposición de la justicia desde el primer momento: presentó su celular brindando su clave y dejándolo a disposición de la fiscalía para que se investiguen sus contactos, sus llamadas, sus mensajes. Sus amigos también los entregaron. Declaró dos veces y brindó sin dudar su ADN. En definitiva, más allá de las cosas que se digan en los medios de comunicación, en nueve meses la justicia no encontró una sola prueba en su contra, ni pudo vincularlo con Anahí Benítez ni con Marcelo Villalba. En los 24 cuerpos que componen el Expediente Judicial no hay NADA en su contra.
Los verdaderos cómplices de Marcelo Villalba en el secuestro, la violación y femicidio de Anahí están SUELTOS.
Nosotras pedimos justicia por Anahí desde el primer día, así como pedimos por su aparición con vida mientras estuvo secuestrada.
Es necesario que el sistema cambie, que no se estanque una causa por presiones políticas y que se llegue a la verdad.
Por lo expuesto anteriormente, invitamos a todas y todos los que deseen conocer en profundidad la causa a que se acerquen a nosotras.
Porque tenemos derecho a vivir seguras, a caminar sin miedo de un día no volver, necesitamos a los culpables presos y a los inocentes libres.
Por eso es que exigimos:
JUSTICIA REAL POR ANAHÍ BENITEZ
JUSTICIA POR LAS PIBAS QUE NO ESTÁN
LIBERTAD INMEDIATA A MARCOS BAZÁN
BASTA DE CAUSAS ARMADAS
Con Marcos preso la impunidad gana.


CHUBUT: VECINOS REPUDIAN EN PUERTO MADRYN LA MEGAMINERIA

Chubut (Corresponsalía popular).- Vecinos y vecinas de Chubut repudiamos las actividades organizadas para el día de hoy, en la Cámara de Industria Minera y el "Eco" centro de Puerto Madryn, promoviendo la megamineria, industria prohibida en la provincia.






NI EL ESTADO SOSTUVO LA DENUNCIA DE BENETTON

Bariloche (enestosdias).- Luego de escuchar el planteo de la abogada defensora de la comunidad, Sonia Ivanoff, y el Defensor Oficial, Bruno, Deias, el Fiscalde El Hoyo, Oscar Oro, retiró la acusación contra los miembros de la pu lof en Resistencia Cushamen, que habían sido acusados en 2016 por la empresa deLuciano Benetton por los supuestos delitos de “usurpación, abigeato, y tenencia de arma ilegal”.
Si bien el abogado de la empresa Compañía Tierras del Sud, Jorge Williams, sostuvo el reclamo, la posición de los representantes del Ministerio Público Fiscal -en definitiva, el Estado de la Provincia de Chubut- debilita las posibilidades de que el juez Martín Zacchino defina la elevación a juicio de la causa.
La decisión del magistrado se conocerá el próximo jueves.
La audiencia de este lunes en los Tribunales de Esquel tuvo como dato central la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación contra Facundo Jones Huakla, Andrea Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo, Sergio Ruiz y Luis Alberto Cayutur.
Para el Fiscal Oro la acusación “cumplió con los requisitos” pero no tenía “suficiente valor probatorio” como para tener éxito en el juicio. “Luego de escuchar a los abogados defensores Bruno Deías y Sonia Ivanoff, esta situación en sí nos desalienta para sostener las posibilidad del éxito de un juicio”, señaló.
“Volvemos a indicar que el fuero penal no debe ser el sitio donde deben investigarse estas cuestiones donde está implicado el derecho a la propiedad”, explicó el Fiscal.
En su intervención, Deias había planteado que la demanda de la empresa de Benetton “no reúne los requisitos que tienen que tiene que tener una acusación seria”, y en relación al supuesto delito de usurpación agregó que “no hay elementos que lo caractericen como un hecho penal”.
Toda la audiencia se realizó bajo un fuerte operativo policial, que incluyó el traslado del lonko Facundo Jones Huala, esposado, con casco y chaleco antibalas.
Como antecedentes de violencia institucional más cercano a esta audiencia, el pasado miércoles integrantes de la Policía de la Provincia de Chubut ingresaron a la comunidad y corrieron a los jóvenes que se encontraban en la denominada casa de guardia, ubicada a unos 100 metros de la tranquera principal.
Cuando regresaron al lugar, los mapuches vieron como la casilla era consumida por el fuego.

Nota completa en: https://www.enestosdias.com.ar/2221-ni-el-estado-sostuvo-la-denuncia-de-benetton

CHUBUT: VECINO DE JACHAL ADVIERTE EN TRELEW: “LA MEGAMINERÍA MATA”

Esquel (No a la Mina).- Estudiantes y docentes autoconvocadxs en conjunto con las asamblea por el NO A LA MINA, se manifiestaron frente a Diario El Chubut, en Trelew. Junto a ellos, en la puerta del diario el vecino Carlos Ibarbe de la Asamblea Jachal No Se Toca (San Juan), cuenta la experiencia que están sufriendo con la megaminería instalada por el gobierno nacional anterior y las consecuencias por sus derrames, y que el gobierno nacional actual quiere instalar en la Provincia del Chubut. Además un trabajador del mismo diario, comenta que el el viernes pasado, el gobernador Mariano Arcioni “no recibe a los trabajadores Estatales ni brinda los beneficios del TEG a los estudiantes, docentes y auxiliares de la educación, pero se reúne con las empresas que apoyan la megamineria”. Ver el video.
Fuente: Radio Sudaca FM


COMUNICADO: SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO SANTIAGO GOODMAN, SECRETARIO GENERAL ATECH

(UNTER).- UnTER expresa su enérgico repudio a las amenazas contra el compañero Secretario General de ATECH, Santiago Goodman y su familia. Mucho más grave aún por el accionar cobarde de quienes se dirigieron hasta la casa y llamaron al teléfono de su hija con expresiones que se enmarcan en la violencia de género más explícita y cruel.
 Denunciamos estas prácticas intimidatorias en Chubut y en todo el país, legitimadas por un gobierno nacional que se niega a la apertura de la paritaria nacional docente y que avala la represión como respuesta a los justos reclamos de la clase trabajadora.
Nos solidarizamos con el compañero Santiago Goodman y su familia. Exigimos la inmediata investigación de estos hechos violentos, para juzgar a los responsables ideológicos y materiales de esta canallada.
 
Gral. Roca - Fiske Menuco, 6 de mayo de 2018.
 
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General

LA CTA AUTÓNOMA ADHIERE AL PARO NACIONAL DEL PRÓXIMO JUEVES DISPUESTO POR EL ÚLTIMO CONGRESO

(CTA Autónoma).- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma lanzó para este jueves 10 de mayo un Paro Nacional con movilización, según se resolvió durante su último Congreso Extraordinario celebrado días atras en Buenos Aires.
La jornada incluirá también distintas movilizaciones en rechazo al plan de ajuste que impulsa el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, el tarifazo en los servicios públicos y el techo salarial que se intenta imponer en paritarias el ámbito público y privado.
"El objetivo inflacionario anual del Gobierno era ya una mentira cuando lo anunció, pero tras la corrida cambiaria de la semana pasada más aún. Los trabajadores queremos discutir salarios en paritarias libres y sin techo”, expresó el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro, Manuel Hermida y agregó: "En unidad, el movimiento obrero puede torcerle el brazo al ajuste".
Asimismo, el dirigente extendió la solidaridad de la Central Obrera con los docentes de Neuquén, quienes desde hace un mes vienen desplegando una dura puja distributiva con el Gobierno de esa provincia.
La CTA Autónoma de Río Negro exige a su vez un incremento de emergencia para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, como así también el cese de los despidos y la reinstalación en sus puestos de todos los trabajadores echados.

CONVOCATORIA: ABUELAZO EN BARILOCHE - JORNADA DE LUTO CONTRA LA MUERTE DEL PAMI