Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 28 de abril de 2018

HACIA EL XIV ENCUENTRO REGIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE LA PATAGONIA: “SER SOLIDARIOS CON CUBA FORTALECE IDEOLÓGICAMENTE NUESTROS RECLAMOS Y NUESTRAS CONSTRUCCIONES ACÁ” (1ra parte)


El Bolsón (ANPP).- Los días sábado 25 y domingo 26 de mayo se celebrará en El Bolsón el XIV Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia “Camilo Cienfuegos”. Contará con un Conversatorio sobre “Desbloqueo mediático”, “Bloqueo alimentario”, “Trabajo de las Cooperativas” (sábado 25) y una actividad concreta (domingo 26) “que es juntar manzanas y después hacer jugo”.  “Uno de los lemas de éste Encuentro es una frase de José Martí que dice: “buscamos la solidaridad no como un fin, sino como un medio encaminado a lograr  que nuestra América cumpla su función Universal.” En ésta nota se ofrece una entrevista a integrantes del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón, acerca de la situación actual de Cuba tras la asunción del nuevo presidente Miguel Díaz-Canel; la situación de los otros pueblos latinoamericanos en el momento histórico actual; acciones concretas de solidaridad y breve historia de la Regional.

Graciela Pignataro y Adrián Tercic, miembros del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón, accedieron a la entrevista de Agencia de Noticias Prensa del Pueblo (ANPP) un sábado a la mañana en la casa de Graciela, en un precioso y coqueto living con fotos del Che en un extremo y recipientes repletos de nueces en el otro, cerca de un ventanal desde donde se puede disfrutar del otoño pintoresco de El Bolsón.  Es que en el pequeño pueblo comarcal se celebrará los días 25 y 26 de mayo el  “XIV Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba de la Patagonia ‘Camilo Cienfuegos’” y “dedicado a José Martí al cumplirse  el 19 de mayo 123 años de su fallecimiento”.


Breve historia de la Regional Camilo Cienfuegos

-¿Cómo se arma la Regional?

“La Regional se arma acá a partir del Grupo de Solidaridad “José Martí” de El Bolsón. Empezamos a ver la necesidad de convocar y ver si había otros grupos que estuvieran en la región, y empezamos con Bariloche. Después había gente desparramada en Esquel—había trabajo previo, digamos- y lo que nosotros hicimos fue armar a partir de Bolsón, hicimos una convocatoria, invitamos  a los compañeros de Bariloche, ellos vinieron, y surgió la regional Camilo Cienfuegos.”(2010)


-¿Hay otras regionales? ¿Cómo es la organización general?

Hay otras regionales: la de Buenos Aires y La Pampa, la de Cuyo, Tucumán, Catamarca, la Rioja. Es fluctuante, se activan y desactivan. Se trabaja más en determinados momentos que en otros. Ahora por ejemplo yo estuve (Graciela Pignataro) en la Embajada hace un mes y charlando sobre ésto con el Embajador, me decía que una de las pocas regionales que está funcionando, que tiene trabajo que se ve, es la nuestra.”

“La organización es así, hay una organización nacional que es el “Más Cuba”, el Movimiento Argentino de Solidaridad. Ese organismo nuclea regionales ó grupos sueltos en distintos lugares. Hubo épocas en que fue muy fuerte éste movimiento, y épocas donde se desgrana. En toda la época del Kirchnerismo se desgranó un montón, es como que se desactivaron, igual siempre se siguió trabajando y con temas específicos: todo lo que fue la campaña por la libertad de los cinco presos cubanos en Estados Unidos fue fuerte y eso unió un montón gente de distintos lugares del país, hablando sólo de acá. Ese “Más Cuba” y todos nosotros, estamos referenciados en el  Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP).”

“En la década del ’90 –yo me incorporo en el ´94 a ésta movida- estábamos muy embrionarios, nos reuníamos por ejemplo en un local que tenía la CTA en Buenos Aires. Y bueno  como que tiene movimientos, idas, vueltas, se juntan, se desarman, son cincuenta y por ahí son veinte y por ahí son tres, pero se va como manteniendo la organización.”


-¿Hay otros grupos de solidaridad en Latinoamérica?

“En todo el mundo. Durante todo lo que se llamó el período especial cubano después de la caída del campo socialista, de la destrucción de la URSS, Cuba entra en un período de crisis y recesión económica terrible, esto fue toda la década del ´90, y en ese momento resurge ésta cuestión de la solidaridad, porque era necesario mandar hasta comida. De cualquier manera, ya existían los grupos de solidaridad.”

“En la Comarca y en Bariloche se decidió que no sirve mandarles cosas; que la solidaridad hay que ejercerla de otra forma.”


-Volvamos un poquito a la historia de la Regional…

La regional se funda acá con el lema de “Solidaridad con Cuba y los pueblos Latinoamericanos en lucha” -pensá que era principio del 2000- y fuimos como contactando y como metiendo más grupos. En este momento está Neuquén, está Cutral-Có, Plaza Huincul, San Martín de los Andes, Bariloche, Zapala, Cipolletti y nosotros.”

“Nosotros tenemos como eje – hablo del Grupo José Martí- que la solidaridad puede ejercerse de distintas maneras, de muchas formas. Los grupos de solidaridad con Cuba que existen tienen como distintas líneas, más allá de lo que nos pide Cuba, o lo que nosotros le preguntamos que necesiten, desde hace muchos años, casi veinte años, acá en la Comarca y en Bariloche se decidió que no sirve mandarles cosas; que la solidaridad hay que ejercerla de otra forma. Y la forma que se encontró es por supuesto difusión de la Revolución, obviamente, pero además en centrarnos en lo que para nosotros es un concepto base central que es el internacionalismo solidario. Esto implica que no sirve de nada mandarles 3kg de harina –en la época que estaban bien complicados, también lo hacíamos- pero lo importante es que esto tenga una ida y vuelta. Somos solidarios con Cuba ¿por qué? Porque eso ayuda a fortalecer ideológicamente nuestros reclamos y nuestras construcciones acá.”

Entonces para nosotros es una especie de ejemplo, faro, luz, camino, utopía, si querés. Pero la idea es que eso sirva acá. Que podamos ir extendiendo una cuestión que es netamente ideológica a la mayor cantidad de gente que podamos. El grupo José Martí en determinado momento decide que tiene que meterse en una cuestión que es cómo hacer, cómo difundir el ideario cubano o latinoamericano, y una de las formas es a través de ver cómo armábamos un ciclo de cine que no sea el simple cine debate y que tenga que ver con América Latina y con nuestra ideología. Entonces armamos “El Pantallazo”. Nos comunicamos y nos unimos a Radio Alas. Entonces trabajamos para el sostenimiento económico de Alas y para difundir nuestra ideología en cuanto a los contenidos de las películas que se pasaron con un lineamiento: cine en lo posible no comercial, latinoamericano por supuesto, de todas las naciones latinoamericanas, incluidas las cubanas, pasar documentales, cada determinado tiempo, que tengan nivel estético y nivel cinematográfico importante y que sean del palo, digamos.”


La presente entrevista ha sido dividida en tres entregas. En la 2da Parte (que se publicará el 6 de mayo) avanzamos sobre el estado de situación actual interna de Cuba, en especial ante la designación del nuevo Presidente  y la relación con el Imperio.